• Actualizado el 09/08/12
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    No es arriesgado afirmar, se sepa mucho o
    poco de esto, que Hayao Miyazaki es el
    más grande y/o reverenciado en el
    mundillo del anime.

    Fundador y director el mítico Studio
    Ghibli junto al gran Isao Takahata, se
    inició en Nippon como cualquier otro: en
    las oficinas de animación, ganando poco y
    trabajando mucho.

    Tras presentársele la oportunidad de
    dirigir un trabajo, la posibilidad
    desemboca, empresa poco habitual en el
    anime setentero, en adaptar una novela
    occidental: La Marea Increíble, de
    Alexander Key.

    Conan, la serie que nos ocupa, cumplió
    esa función además de, a Dios gracias,

    darle a Miyazaki y Takahata el suficiente
    crédito como para continuar dirigiendo.

    Siguiendo el argumento de la obra
    original, Mirai to shônen Konan nos
    cuenta la historia del chaval homónimo,
    nacido dos años después de la
    catástrofe, y una joven llamada Lana, que
    se conocen abruptamente en el escenario de
    una Tierra postapocalíptica, yerma y
    desértica tras la III Guerra Mundial, que
    iniciarán una epopeya en la que
    recorrerán los pocos reductos humanos
    restantes en el planeta.

    A pesar de su desalentador punto de
    partida y su planteamiento siniestro, el
    candor habitual de las obras de Miyazaki
    crea desde el principio un optimismo que
    va de la ... Volver - Leer más - Ampliar información

    mano con un fantástico sentido del humor,
    más acusado e importante que en la
    estupenda novela original.

    Definiendo ya su estilo gráfico, Hayao
    debutó a lo grande en una industria que,
    apenas diez años después, ya iba a
    presentarle como uno de los pocos dioses
    en el competitivo negocio de la animación
    nipona.

    Como anécdota, cabe destacar la enorme
    popularidad de la serie en los países
    árabes, donde aún a día de hoy se sigue
    reponiendo con cierta frecuencia. 33 años
    después, esta inmortal obra maestra sigue
    dando que hablar. ... Volver - Leer más - Ampliar información

  • Actualizado el 09/08/12
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    Sólo a Shinichiro Watanabe se le podía
    ocurrir un anacronismo tal como fusionar
    el periodo Edo nipón con la cultura
    hip-hop y otros detalles contemporáneos.
    Y posiblemente, sólo a el podría salirle
    tan bien.

    Samurai Champloo, segunda obra maestra del
    genial Watanabe tras Cowboy Bebop, cuenta
    la historia de tres extraños que se
    conocen en circunstancias más bien poco
    propicias: Jin, un ronin virtuoso del
    kenjutsu, acaba a palos con Mugen, un
    vagabundo de lo más impredecible y
    anárquico, en el local regentado por los
    tíos de Fuu, una enérgica camarera
    quinceañera.

    Como resultado del combate, el local acaba
    reducido a escombros y los dos luchadores

    condenados: tras ayudarles a huir, Fuu
    exige que, a cambio, los dos la ayuden a
    buscar al "samurái que huele como los
    girasoles".

    Tras este punto de partida, se inicia una
    de las epopeyas más locas y desaforadas.

    Con una animación prodigiosa, que la
    convierte en un auténtico éxtasis
    artístico, brutales escenas de acción y
    un guión divertidísimo, fue
    inmediatamente aclamada por crítica y
    público. Mención aparte merece su banda
    sonora.

    Si bien es cierto que la colaboración
    habitual de Watanabe es con Yoko Kanno, el
    tono de esta serie requería un
    acercamiento mucho ... Volver - Leer más - Ampliar información

    más radical, materializado en música
    compuesta por gente como tsutchie, Fat Jon
    o el fallecido Nujabes.

    Fue precisamente esta característica el
    punto más reverenciado de la serie y su
    indiscutible marca de clase.

    A pesar de sufrir inevitables (aunque
    complicadas) comparaciones con Cowboy
    Bebop, que probablemente es el predecesor
    más duro que se puede tener, Samurai
    Champloo ha sobrevivido para consagrar
    definitivamente a una de las mentes más
    brillantes y menos prolíficas del anime.
    Tan imprescindible como cualquier obra de
    Watanabe. ... Volver - Leer más - Ampliar información

  • Actualizado el 09/08/12
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    El Conde de Montecristo ha recibido
    innumerables adaptaciones en el curso del
    siglo XX y la primera década del actual.

    Algo lógico, tratándose de un material
    tan brillante y fácilmente adaptable, y
    considerando la creciente ausencia de
    imaginación en la industria
    cinematográfica.

    Quizá es principalmente por esto, y no
    sólo por sus obvias cualidades, que
    Gankutsuô merece aparecer en esta
    lista: no sólo es la mejor adaptación de
    la novela hasta el momento, sino que es la
    única que no la hace parecer trillada.

    En su base, esta genialidad de Mahiro
    Maeda (uno de los mejores diseñadores de
    la industria, como demuestra su trabajo en

    Evangelion, Last Exile o Escaflowne) sigue
    fielmente el argumento de la novela
    original: Edmond Dantès es
    traicionado por sus amigos a fin de ganar
    poder y prestigio.

    Tras escapar de su encierro en Castillo de
    If, adopta nuevas identidades para
    vengarse de cada uno de ellos. Lo que hace
    que esta serie destaque entre las muchas
    adaptaciones es su ambientación y
    atrevimiento: mientras que la novela
    original se ambienta en la primera mitad
    del siglo XIX, los hechos en
    Gankutsuô acontecen en el siglo LI,
    concretamente en el año 5053.

    Además, mientras que el material original
    sigue cronológicamente al Conde, la serie
    se inicia en ... Volver - Leer más - Ampliar información

    un punto adelantado de la novela, con la
    historia del personaje (que aquí, por
    cierto, ha ganado su poder tras pactar con
    un demonio) siendo explicada a medida que
    la serie avanza, en tanto que actúa más
    como omnipresencia que como protagonista.

    Como colofón a la composición de esta
    personalidad, al marco futurista se le
    añade un aspecto psicodélico y abstracto
    que tanto puede maravillar como marear,
    pero desde luego no pasa desapercibido.

    Resulta irónico afirmar que la mejor
    adaptación de la obra maestra de
    Alexandre Dumas sea, también, una de las
    más libres (especial atención a la
    conclusión de la historia).
    Con todo, es también innegable que es la
    más rompedora y original. Todo un placer

    para la vista. ... Volver - Leer más - Ampliar información

  • Actualizado el 29/08/12
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    Bienvenido a la N.H.K.
    (N・H・Kにようこそ! NHK ni
    Yōkoso!?) es una novela ligera escrita
    por el novelista japonés Tatsuhiko
    Takimoto e ilustrada por Yoshitoshi ABe
    centrada en torno a un chico de 21 años
    que es ayudado por una extraña chica
    quien parece saber todo sobre él, sin
    conocerla de nada.

    El tema central de la historia se basa en
    las dificultades de la vida y en cómo
    cada uno debe enfrentarse a sus propios
    problemas.

    Welcome to the N.H.K. empezó como una
    novela ligera, publicada por Kadokawa
    Shoten cuyo lanzamiento en Japón fue el
    28 de enero del 2002.
    Más tarde, la historia fue adaptada al

    manga, escrito por la misma persona,
    aunque el dibujo estuvo a cargo de Kendi
    Oiwa.

    Además, se creó el anime, que se emitió
    en Japón entre el 9 de julio y el 17 de
    diciembre del 2006, compuesto por 24
    episodios.

    En el Japón real, NHK se refiere a la
    Corporación Emisora de Japón Nippon
    Hōsō Kyōkai, pero en las series, NHK
    también significa Nippon Hikikomori
    Kyokai, lo que quiere decir
    "Asociación Hikikomoris
    Japonesa", una referencia a la
    reivindicación del protagonista de una
    conspiración subversiva conducida por la
    NHK (emisora de televisión) para crear el
    NHK (el ... Volver - Leer más - Ampliar información

    grupo hikikomori).

    Mientras que se ocupa principalmente del
    fenómeno reclusivo de los hikikomoris, la
    conspiración también explora muchas
    otras subculturas, por ejemplo: otaku,
    lolicon, el suicidio a través de
    Internet, etc. ... Volver - Leer más - Ampliar información

  • Actualizado el 29/08/12
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    Neon Genesis Evangelion
    (新世紀エヴァンゲリオン Shin
    Seiki Evangerion, (también conocido como
    Evangelion) es una serie de anime y manga
    japonesa.

    La serie trata de un mundo futuro en el
    que una organización paramilitar llamada
    NERV protege a la humanidad de los ataques
    de unos seres de origen desconocido
    llamados «ángeles», usando para ello
    robots biomecánicos llamados «EVA».

    A medida que la serie avanza se torna más
    confusa y psicológica, en donde el
    desarrollo de los personajes y sus
    personalidades (miedos, deseos) es
    fundamental.
    El anime cuenta con 26 episodios
    producidos en 1995 por el estudio GAINAX,

    bajo la dirección de Hideaki Anno.

    Diversos spin-offs, mangas, películas y
    videojuegos complementan la historia u
    ofrecen una realidad alternativa de la
    serie.

    El director, Hideaki Anno, ha expresado
    que el desarrollo de la serie fue
    inspirado en su propia experiencia, en
    virtud de la cual los personajes de la
    serie muestran una amplia gama de sus
    afecciones emocionales y de su
    personalidad.

    Esta serie ha sido clasificada en los
    géneros ciencia ficción, mecha y
    distopía, conteniendo diversos elementos
    de filosofía, psicología y religión,
    con marcadas ... Volver - Leer más - Ampliar información

    influencias abrahámicas.

    Además, sus características técnicas y
    temáticas, así como la complejidad de su
    argumento, han hecho que esta producción
    sea considerada como uno de los mejores
    ejemplos del género del realismo épico.

    También ha recibido algunos de los
    mayores premios de animación.

    Por todo ello, Evangelion es considerado
    por muchos como una de las producciones
    más grandes del anime. ... Volver - Leer más - Ampliar información

  • Actualizado el 25/09/12
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    Tengen Toppa Gurren-Lagann
    (天元突破グレンラガン Tengen
    Toppa Guren Ragan) es una serie de anime,
    creada por Hiroyuki Imaishi en el estudio
    de anime, Gainax (también creador de Neon
    Genesis Evangelion), junto Aniplex y
    Konami.

    Su emisión en TV Tokyo comenzó el 1 de
    abril de 2007 y finalizó el 30 de
    septiembre de 2007. Konami lanzó un
    videojuego para la Nintendo DS en Japón
    basado en la serie, además incluye un
    episodio especial del anime.

    Se licenció en Estados Unidos el 30 de
    junio de 2007 por parte de ADV Films. Dos
    películas recopilatorias fueron lanzadas
    entre el 2008 y 2009, si bien ambas
    aportan imágenes nuevas.

    La historia se sitúa en el planeta
    Tierra, en un futuro distante y distópico
    donde las personas construyen sus hogares
    y hacen su vida en aldeas subterráneas.

    A causa de esto viven en miedo constante
    por los ocasionales terremotos y
    derrumbes, que vienen sucediendo desde
    hace ya cientos de años.

    Un día, un chico huérfano de la aldea
    Jiiha llamado Simon, encuentra un pequeño
    y brillante taladro mientras trabajaba
    cavando para expandir su aldea; al
    regresar de la excavación, Kamina, un
    tipo que cree en la existencia de la
    superficie, le persuade de que se una a su
    banda para atravesar el techo y abandonar
    la aldea.
    En ese ... Volver - Leer más - Ampliar información

    momento se produce un terremoto y el techo
    se derrumba, causado por la caída de un
    enorme robot.

    Kamina ahora está seguro de que existe un
    mundo sin explorar encima de ellos y
    temerariamente empieza a enfrentarse al
    robot.

    En ese momento, una chica aparece desde la
    superficie con un rifle, su nombre es
    Yoko, ella había estado siguiendo al
    robot conocido como Gunmen.

    Es entonces cuando Simón decide
    enseñarles un descubrimiento que había
    hecho: un peculiar robot cuya cara es
    también su cuerpo, ahora llamado Lagann y
    que posteriormente se activaría con el
    taladro que Simón había encontrado.

    Tras vencer al Gunmen y subir a la
    superficie, descubren que estos son los
    causantes de los terremotos bajo tierra
    como lo que mataron a los padres de Simon,
    son robots controlados por Hombres Bestias
    que se dedican a aterrorizar a los humanos
    en la superficie, así que deciden iniciar
    un viaje para terminar la batalla entre
    humanos y hombres bestias. ... Volver - Leer más - Ampliar información

  • Actualizado el 29/08/12
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    Genshiken (げんしけん), acrónimo
    para Sociedad por el Estudio de la Cultura
    Visual Moderna
    (現代視覚文化研究会 Gendai
    shikaku bunka kenkyūkai) es una serie de
    manga y anime.

    Genshiken fue escrito por Shimoku Kio y
    publicado en la revista de manga
    antológica de Kōdansha Afternoon desde
    junio de 2002 a mayo del 2006.

    Actualmente se emite una segunda temporada
    titulada «Genshiken 2»

    La historia gira en torno a un grupo de
    jóvenes universitarios japoneses
    afiliados a un club llamado «Sociedad por
    el Estudio de la Cultura Visual Moderna»
    (現代視覚文化研究会, Gendai

    shikaku bunka kenkyūkai), centrado en
    actividades otakus como el estudio y
    análisis de animes como el llamado
    Kujibiki Unbalance.

    Este club sufre de la falta de miembros y
    eventos para realizar, además de la
    discriminación en general por parte de la
    comunidad universitaria, sufren del
    desprecio por parte del club de manga, el
    cual tiene abundantes miembros pero es
    dirigido por un sujeto de dudosa calidad
    moral.

    La historia toma fuerza con la llegada de
    nuevos miembros entre los cuales se
    encuentra un joven que encaja
    perfectamente en el estereotipo de un
    otaku; otro joven que, a la inversa, nunca
    encajaría en ... Volver - Leer más - Ampliar información

    este estereotipo por su apariencia física
    (es guapo, viste a la moda y tiene mucho
    éxito con las chicas); una joven hasta
    cierto punto «normal» y frívola; y
    finalmente otra joven recién llegada de
    América que es aficionada al cosplay.

    Tomando estos elementos se puede ver muy
    bien lo que es la vida diaria de un
    típico otaku, las convenciones
    especializadas en fanzines, los
    videojuegos, el cosplay, los model kits,
    etc.

    Todo esto en torno a las reuniones diarias
    en el local universitario del club. ... Volver - Leer más - Ampliar información

  • Actualizado el 09/08/12
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    Una de las cosas que se pueden afirmar sin
    miedo sobre el estudio Manglobe es su
    condición tarantiniana; no se les ve tan
    a menudo, pero cuando aparecen lo hacen a
    lo grande.

    Tras dos brillantes años en los que
    habían sellado Sengoku Basara y Samurai
    Champloo, 2006 supuso una temporal ruptura
    con la acción épica-histórica, a fin de
    abrazar una ci-fi que por aquel entonces
    experimentaba una segunda juventud en la
    industria del anime.

    El resultado de esta empresa fue Ergo
    Proxy. En 23 episodios para el recuerdo,
    Ergo Proxy nos lleva a Romdou, una
    ciudad-domo que protege a los humanos de
    las consecuencias de un desastre natural
    ocurrido miles de años atrás.

    Allí, humanos y AutoRaves (androides)
    conviven armónicamente bajo el mismo
    sistema de control; una serie de
    asesinatos por inteligencias artificales,
    sin embargo, amenaza este orden a la vez
    que el gobierno experimenta con un ser
    humanoide llamado Proxy.

    En este contexto, la agente Re-L Mayer es
    asignada a la investigación de los
    homicidios, para acabar viéndose envuelta
    en círculos muy superiores a su
    comprensión.

    Las claves del éxito crítico y público
    de Ergo Proxy no necesitan análisis más
    allá de su visionado.

    Artísticamente tan fría como prodigiosa,
    su capacidad ... Volver - Leer más - Ampliar información

    inmersiva en un mundo alienado y
    moralmente moribundo queda fuera de toda
    duda.

    Más allá de la perfecta unión entre
    diseño y narrativa, su composición de
    personajes (magníficos todos y cada uno
    de ellos) termina de lograr una
    identificación total entre ellos y el
    espectador, algo absolutamente necesario
    en una historia de corte filosófico.

    Shukô Murase, que anteriormente
    había firmado Witch Hunter Robin
    (Sunrise, 2002) culminó su consagración
    como director tras lograr esta obra
    maestra. Obligatoria. ... Volver - Leer más - Ampliar información

  • Actualizado el 09/08/12
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    Shinichirô Watanabe siempre acierta.
    El genio de Kyoto, consciente de la
    mística que desprende, gusta de no
    prodigarse a fin de amortizar las esperas.

    En cada una de sus obras, a Dios gracias,
    encontramos la perfección más absoluta a
    todos los niveles, destacando siempre un
    ágil sentido de la narración, una
    música perfecta (casi siempre a la batuta
    de la inefable Yoko Kanno) y una defensa a
    rajatabla de la relación
    calidad-brevedad.

    Y más le vale, con lo que nos hace
    esperar. Pero en caso de largo hiato,
    Cowboy Bebop es siempre el mejor de los
    alivios.
    Ambientada en el año 2071, en un sistema
    solar totalmente accesible gracias a

    portales de hiperespacio,

    Cowboy Bebop se centra en un grupo de
    cuatro cazarrecompensas que cruzan el
    espacio cumpliendo encargos.

    Más allá de contar cada misión, la
    serie tiende a ahondar en sus personajes
    principales, cuyo pasado acaba siempre
    volviendo a ellos.

    En esta serie, Watanabe lleva al siguiente
    nivel el concepto de historia de
    personajes, narrando casi todos los hechos
    desde la perspectiva de cada miembro del
    reparto coral que la compone.

    De genial sentido del humor, constantes
    paralelismos con la sociedad
    contemporánea y ... Volver - Leer más - Ampliar información

    acción perfectamente medida, arrasó
    inmediatamente a nivel comercial y
    crítico, superando las controversias
    respecto a su contenido adulto hasta el
    punto de llegar a todo tipo de público, y
    se ha convertido por derecho propio en
    serie de culto, siendo reverenciada
    internacionalmente como obra maestra y uno
    de los mejores animes jamás realizados,
    además de, posiblemente, el más
    influyente.

    Tras ganar infinidad de premios y ser
    emitida incontables veces en Japón y
    EEUU, Cowboy Bebop sigue siendo el punto
    referencial de un genio que, aunque bien
    hizo méritos para permitírselo, jamás
    ha intentado vivir del pasado. ... Volver - Leer más - Ampliar información

  • Actualizado el 09/08/12
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    Siete años después de que Mamoru Oshii
    adaptara Ghost in the Shell al cine, las
    polémicas sobre su acercamiento a la obra
    de Masamune Shirow seguían candentes.

    Más allá de sus libertades respecto al
    material original, que en Japón no tienen
    excesiva importancia en pos de una mayor
    creatividad, su planteamiento pausado y
    filosófico fascinó a unos tanto como
    aburrió a otros. Independientemente de
    esto, resultaba evidente que la franquicia
    era aún susceptible de explotación, y un
    nuevo punto de vista (o nuevo todo, como
    se pudo apreciar más tarde) era una
    posibilidad real, que tomó forma en esta
    Stand Alone Complex.

    A fin de aislarla de lo visto hasta el
    momento, GitSSAC se alejaba de las

    historias y métodos empleados en el manga
    original y la película; recurriendo a los
    mismos personajes, se desmarcaba por medio
    de argumento y estilo muy diferentes,
    dedicándose a un desarrollo de caracteres
    mucho más cálido y menos denso.

    Igualmente, la acción cobró aquí una
    mayor importancia que en la obra de Oshii,
    muchísimo más centrada en el diálogo y
    la abstracción mediante standoffs.

    Lo realmente impresionante de todo esto
    fue, sin lugar a dudas, su capacidad para
    encandilar a los fanáticos más
    acérrimos de la primera adaptación, que
    a priori no querían saber nada de un
    producto en apariencia sometido a la
    comercialidad.
    Gran parte ... Volver - Leer más - Ampliar información

    de culpa la tuvo el bueno de Kenji
    Kamiyama. Tras trabajar como animador y
    guionista en obras como Jin-Rô,
    Rôjin-Z o Blood: The Last Vampire,
    Production I.G. tomó la decisión de
    recurrir a él, totalmente inexperto en la
    silla de dirección, para tomar las
    riendas de un proyecto tan ambicioso y
    delicado como este.

    El resultado final, reafirmado
    posteriormente con su trabajo en las
    magníficas Moribito y Higashi no Eden,
    consagró a la elección más
    controvertida jamás realizada por el
    estudio como uno de los directores a tener
    en cuenta en una industria cada vez más
    saturada. ... Volver - Leer más - Ampliar información

  • Actualizado el 09/08/12
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    En un mundo tan competitivo, metódico y
    estamental como el del manganime, alcanzar
    el éxito en contra de las leyes no
    escritas de la industria está al alcance
    de muy pocos.

    Que el dúo Ohba-Obata arrasara en la
    Shônen Jump con un seinen como Death
    Note impresiona, pero que Hiromu Arakawa
    lograra con Fullmetal Alchemist el mejor
    shônen jamás escrito, siendo sólo
    su tercer trabajo, lo hace aún más.

    Tal fue el impacto de esta obra maestra
    que una serie de animación no fue
    suficiente para satisfacer a un público
    eufórico; hicieron falta dos.

    La trágica historia de Edward y Alphonse
    Elric, dos hermanos buscan recuperar sus

    cuerpos tras perderlos en el fallido (y
    prohibido) intento de resucitar a su
    madre, fue adaptada por primera vez en
    2003, en forma de un anime que, a raíz de
    la lenta publicación del manga y de
    peticiones y supervisiones por parte de la
    propia Arakawa, fue separándose
    progresivamente del material original
    hasta ofrecer un nudo muy distinto a lo
    visto durante los primeros años de
    publicación del cómic, que no
    concluiría hasta seis años después de
    este anime.

    Con todo, la mano de la autora y el buen
    hacer de un directorazo como Seiji
    Mizushima (Slayers Next, Shaman King, MSG
    00) dieron pie a uno de los mejores animes
    de la década; así las cosas, los fans
    del manga ... Volver - Leer más - Ampliar información

    seguían esperando una serie posterior al
    manga que pudiera adaptarlo por completo.

    Al llegar al vigésimo tomo, la autora
    anunciaba un segundo anime que habría de
    cumplir estas demandas.

    FMA: Brotherhood, título de este segundo
    acercamiento, abordaba el manga con mayor
    fidelidad para infinito placer de sus
    lectores, contando además con un
    auténtico derroche presupuestario por
    parte de BONES, totalmente convencido del
    continuado éxito de la franquicia.

    Brotherhood llegó a triplicar en varios
    momentos las cifras de audiencia de su
    predecesora, un éxito tan brutal como
    comprensible incluso tratándose de un
    producto ya conocido.

    Con más de 57 millones de tomos vendidos
    y dos animes de éxito crítico y
    comercial, Fullmetal Alchemist supuso la
    indiscutible consagración de todo aquel
    que tuvo el privilegio de participar en
    sus dos animes, elevando el estatus del
    estudio BONES y ensalzando a Hiromu
    Arakawa con la más indiscutible justicia
    de una industria, por desgracia, no
    siempre tan honesta. ... Volver - Leer más - Ampliar información

  • Actualizado el 09/08/12
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    Antes de explicar el argumento de Fooly
    Cooly, intento que provocará más
    confusión que información, habrá que
    limitarse a describirla como uno de los
    productos más surrealistas que te puedas
    echar a la cara.

    Es, a grandes rasgos, como si alguien
    llenara un saco con los detalles más
    locos de la ci-fi y las comedias y te
    matara a golpes con él.

    Y es que cualquier intento de desglosar la
    serie debe de ser tan tarado como ella
    misma.

    FLCL nos lleva a la ciudad de Mabase,
    donde un chico de 12 años llamado Naota,
    que vive con su padre y su abuelo, es
    atropellado, reanimado y golpeado en la

    cabeza con un Rickenbacker 4001 por una
    investigadora extraterrestre que, con el
    bajo, ha abierto un portal en la frente
    del chico por el cual surgirán
    periódicamente androides de Medical
    Mechanica.

    Lejos de resultar estomagante, esta oda a
    lo absurdo se convierte rápidamente en un
    auténtico festival para los sentidos
    gracias a un estilo visual tan bestia y
    desmedido como la propia historia, que
    además consigue mantener el interés en
    todo momento gracias a su ingenio, sus
    personajes y su estupenda brevedad.

    Magníficamente recibida por crítica y
    público, aunando el estatus de culto con
    un considerable éxito comercial, la obra
    de Kazuya ... Volver - Leer más - Ampliar información

    Tsurumaki (protegido, por cierto, del
    mítico Hideaki Anno) rompió las leyes
    tradicionales del anime no sólo en el
    aspecto narrativo, sino en la propia
    producción: en palabras del propio
    director, "mucho más parecida a un
    anuncio japonés" a lo grande que a una
    serie propiamente dicha.

    El gusto nipón por lo absurdo y bizarro
    se materializa en esta miniserie de 6
    episodios que, a poco que disfrute uno las
    japonesadas, es de disfrute obligado. ... Volver - Leer más - Ampliar información

  • Actualizado el 09/08/12
    0 Likes 0 Comentarios

    En los albores de la actual era digital,
    la desbordante imaginación de los
    realizadores japoneses se disparó en
    torno al cyberpunk y el concepto de la
    comunicación abstracta.

    En esta corriente surgida a finales de los
    90, con muchísimas historias de
    ciencia-ficción en boga, fue esta Laín
    del gran Ryûtarô Nakamura (y
    con guión de la no menos fantástica
    Chiaki Konaka) la que destacó y marcó
    las pautas de un género en auge.

    Anticipándose a lo que iba a ser el
    compendio de la Internet más profunda, la
    serie desarrollaba un argumento
    complicadísimo abordando filosofía,
    teorías de conspiración y futuros
    aspectos humanos que se han ido alterando

    con la red ya extendida; por esto, la
    serie fue sujeto de un gran número de
    investigaciones académicas que, al igual
    que ella, intentaban aproximarse a lo que
    iba a suponer este nuevo salto histórico.

    La historia (resumiendo muchísimo una
    trama extremadamente enrevesada) presenta
    a Lain Iwakura, una adolescente de 14
    años apática y retráida que, a través
    de una red conocida como Nexo, recibe un
    mensaje póstumo de su compañera Chisa,
    que se había suicidado recientemente.

    A raíz de este suceso comienza a
    adentrarse más y más en la red,
    adelgazando la línea entre esta y la
    realidad y desarrollando distintas
    personalidades, más extrovertidas,
    populares y ... Volver - Leer más - Ampliar información

    valientes, en ambos mundos.

    Ahondando en conceptos como las dobles
    identidades, el absentismo y la ausencia
    de presencias físicas, hay que recalcar
    una vez más el vanguardismo de una serie
    que, fantasía y abstracción aparte,
    predijo con considerable precisión
    algunas de las realidades más acusadas de
    una era por entonces, si bien inminente,
    absolutamente incógnita. ... Volver - Leer más - Ampliar información

  • Actualizado el 09/08/12
    0 Likes 0 Comentarios

    Satoshi Kon era uno de los grandes. El
    genial realizador, que demostró su
    imaginación y buen hacer en joyas del
    cine como Millennium Actress, Paprika,
    Perfect Blue y Tokyo Godfathers, probó
    suerte en la pequeña pantalla haciendo lo
    que mejor se le daba: locuras y juegos
    mentales.

    El resultado del experimento,
    apropiadamente bautizado Paranoia Agent,
    se destapó como uno de los mejores animes
    de la pasada década.

    Aunque cuenta con un enorme reparto de
    personajes, P.A. se centra principalmente
    en Tsukiko Sagi, una famosa e introvertida
    diseñadora de personajes extremadamente
    presionada por su productora a fin de
    repetir el éxito alcanzado con su último

    bombazo, un perrito rosa llamado Maromi.

    Una noche, ya al borde del colapso, es
    asaltada mientras se dirige a su casa por
    un joven en patines que la golpea en la
    cabeza con un bate metálico.

    Aunque al principio los detectives
    encargados del caso no creen su historia,
    comienzan a darse varios casos similares y
    claramente selectivos: no sólo resulta
    evidente que el chico del bate golpea
    sólo a personas en crisis, sino que las
    vidas de estas, posteriormente, mejoran de
    manera significativa.

    De brillante factura visual y sonora (con
    música a cargo del pionero Susumu
    Hirasawa), como es habitual en las obras
    de Kon, ... Volver - Leer más - Ampliar información

    Paranoia Agent lograba cerrar con éxito
    (y de manera bastante inesperada) en 13
    capítulos una historia complicada y
    surrealista.

    Dejando una serie de personajes para el
    recuerdo y duras críticas a la sociedad
    japonesa, la primera incursión televisiva
    del genio de Kushiro rayó a un nivel
    altísimo.

    Un cáncer pancreático nos privó, con
    sólo 46 años, de una de las más
    brillantes mentes de esta industria.

    Tras de sí, una obra breve pero intensa
    acredita una vida creativa que debió ser,
    a todas luces, muchísimo más larga. ... Volver - Leer más - Ampliar información

  • Actualizado el 29/08/12
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    BECK (ベック?) es una serie manga, que
    después se adaptó al anime con el nombre
    BECK: Mongolian Chop Squad.

    Su autor es Harold Sakuishi, y fue
    publicado por primera vez en la revista
    Weekly Shonen Magazine de la editorial
    Kōdansha.

    Nos cuenta la historia de un grupo de
    jóvenes japoneses que forman un grupo de
    rock.

    Actualmente está licenciada en EE.UU. y
    parte de Europa, pero no en España.
    Además del manga, se han publicado 3
    "guidebooks".

    BECK ganó en 2002 el Kodansha Manga Award
    en la modalidad shōnen.

    Koyuki es un chico japonés de 14 años
    que entra en la escuela secundaria con dos
    amigos de la infancia.

    El primero es Tanabe, el típico
    pervertido que no puede pensar más que en
    mujeres y que siempre está intentando
    fotografiar a las chicas en poses
    "comprometedoras", y el segundo
    es una atractiva estudiante llamada Izumi,
    era casi la única chica con la que se
    llevaba bien cuando era pequeño.

    La aburrida vida de Koyuki cambia cuando
    salva a un perro de extraña apariencia de
    unos niños que le querían dar una
    paliza.

    El dueño de Beck (el perro) resulta ser
    un guitarrista, ... Volver - Leer más - Ampliar información

    Minami Ryuusuke.

    Los dos se hacen amigos y así comienza su
    divertida, loca, y a veces peligrosa
    aventura musical.

    El manga contiene referencias y tributos
    al rock clásico y a la cultura pop en
    general.

    Algunas veces salen conocidas estrellas
    del rock particularmente caracterizados al
    estilo manga en concreto en un sueño que
    tienen los protagonistas sobre uno de sus
    conciertos, salen varias leyendas del rock
    como Eric Clapton, Kurt Cobain, Sid
    Vicious, John Lennon y Freddie Mercury
    llorando mientras ven toda la basura que
    han dejado tras el concierto.
    Muchas veces se hace referencia a grandes

    músicos, como cuando Ryusuke toca Machine
    Gun, una canción de Jimi Hendrix quien
    salva su vida, cuando un gamberro dispara
    a alguien que estaba cerca de él.

    La guitarra de Ryusuke, Lucille, y su
    historia, están basadas en la de la
    guitarra de B.B. King, del mismo nombre.

    Una guitarra que da muchos problemas a
    Ryuusuke dado que la encontró en un lugar
    peligroso en Estados Unidos. ... Volver - Leer más - Ampliar información

  • Actualizado el 29/08/12
    0 Likes 0 Comentarios

    Trigun (トライガン Toraigan) es un
    manga de ciencia ficción con un ambiente
    steampunk e inspirado en el salvaje oeste
    estadounidense creado por Yasuhiro Nightow
    en 1995 (Trigun y más tarde Trigun
    maximum).

    Fue adaptado en una serie de anime en 1998
    por Madhouse.

    Trigun narra la historia de Vash
    Estampida, también conocido como El
    Huracan Humano, y de las dos empleadas de
    la Sociedad de Seguros Bernarderi: Meryl
    Stryfe y Milly Thompson, que tienen la
    misión de seguir y minimizar los efectos
    del caos que persiguen a Vash a donde
    quiera que vaya.
    Éste esconde su verdadera personalidad,
    alternando entre el idiota inofensivo y el

    guerrero implacable, pero es siempre un
    pacifista acérrimo e imparable.

    Básicamente la historia se centra en el
    enfrentamiento entre Vash y su hermano
    Knives. Se desarrolla en el planeta
    Gunsmoke (del inglés "Arma
    humeante"), donde varias naves
    colonizadoras terrestres se estrellaron un
    siglo atrás. Al ser un planeta con poca
    agua, prácticamente desértico, se ha
    desarrollado una civilización humana que
    es similar al viejo oeste estadounidense.
    Existe una interesante mezcla de
    tecnología antigua y nueva, pero lo que
    llama más la atención son las Plantas,
    seres que proveen de energía a las
    ciudades humanas, cuya apariencia es de
    mujeres jóvenes con alas, también
    conocidas como ... Volver - Leer más - Ampliar información

    seres fuera del tiempo. Nadie lo sabe,
    pero Vash y Knives pertenecen a ésta
    raza. ... Volver - Leer más - Ampliar información

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