• Actualizado el 09/08/12
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    Goo (1990, DGC)

    Sonic Youth nació de la energía residual
    del punk, de los ecos del ruido
    experimental de los también neoyorkinos
    The Velvet Undergrond
    y de la escena
    alternativa del No Wave . Tras comenzar su
    larga trayectoria en el lado más oscuro
    de las guitarras con Confusion Is Sex
    (1983), Bad Moon Rising (1985) y EVOL
    (1986); y de progresar hacia un sonido
    más estructurado con Sister (1987) y el
    icónico Daydream Nation (1988), el grupo
    formado en 1981 por Thurston Moore, Kim
    Gordon, Lee Ranaldo y Steve Shelley
    estrenó la prolífica década de los 90
    cambiando de discográfica y lanzando Goo
    (1990).
    No se puede hablar del Goo sin hacer una
    mención a su inquietante portada, la cual

    podría estar colgada de la pared de
    cualquier museo de arte contemporáneo sin
    desentonar demasiado: esta, obra del
    artista Raymon Pettibon, es un dibujo
    estilo cómic en blanco y negro basado en
    una foto tomada a Maureen Hindley y David
    Smith, ambos testigos de un famoso caso de
    asesinatos en serie cometidos en los años
    60. Dicha portada ejerce de carta de
    presentación perfecta a un disco empapado
    de un rock violento y visceral.

    El single "Kool Thing", cuyo videoclip fue
    emitido hasta la saciedad en la MTV,
    contribuyó de forma notable a expandir el
    nombre del grupo entre un público más
    amplio. "Kool Thing" es un hipnótico y
    rabioso tema rock en el que la bajista del
    grupo, Kim Gordon, y Chuck D de Public
    Enemy
    mantienen ... Volver - Leer más - Ampliar información

    una pequeña conversación.

    "Tunic (Song For Karen)", el segundo corte
    del disco, es un homenaje a Karen
    Carpenter, cantante del dúo The
    Carpenters
    , que falleció de anorexia en
    1983. "Scooter And Jinx" es un tema
    instrumental de puro ruido imitando el
    sonido de una moto, que da paso a
    "Titanium Exposé", otro tema de claras
    influencias punk y con el tempo acelerado.

    Goo es uno de esos discos que, aunque
    hayan pasado ya más de 20 años, parece
    flotar en el tiempo y permanecer anclado
    en el presente. ... Volver - Leer más - Ampliar información

  • Actualizado el 09/08/12
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    Ok Computer (1997, Parlophone)

    Radiohead , uno de los mejores grupos de
    rock de la historia, empezaron en 1985. La
    banda, formada por Thom Yorke, Phil
    Selway, Ed O’Brien y los hermanos
    Jonny y Colin Greenwood, debutaron con
    Pablo Honey (1993), un disco de rock
    alternativo cuyo primer single, "Creep",
    obtuvo un enorme éxito comercial.

    Dos años después, en 1995, Radiohead
    avanzó hacia un sonido más
    identificativo con The Bends, que fue
    elogiado por la crítica. Sin embargo, con
    OK Computer
    (1997), la banda conseguiría
    un estilo más difícil de etiquetar,
    alejado de categorizaciones fáciles que
    podrían incluirlo dentro de tendencias
    musicales de la época, como el britpop o

    el grunge y, con un estilo más
    experimental y menos orientado al sonido
    de guitarras, no sonarían a nada excepto
    a ellos mismos.

    El disco, que combina influencias de The
    Pixies, Marvin Gaye, Pink Floyd y el
    Bitches Brew
    de Miles Davis, entre otros,
    cuenta con una producción y unos arreglos
    impecables, y revela la ambición de Thom
    Yorke y compañía por llevar la música
    rock a otros niveles de expresión.

    Pero OK Computer no solo resulta complejo
    en el terreno auditivo; también contiene
    un poderoso mensaje, hecho que lo
    convierte en una obra artísticamente
    completa: sus angustiosas letras, unidas a
    las distintas referencias al mundo de la
    tecnología que ... Volver - Leer más - Ampliar información

    están presentes en el disco, reflejan,
    quizás, algún tipo de crisis
    existencialista característica de la
    sociedad postmoderna. ... Volver - Leer más - Ampliar información

  • Actualizado el 09/08/12
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    Endtroducing (1996, Mo' Wax)

    Escuchar Endtroducing... por primera vez
    no resulta tan especial si no se conoce la
    historia que hay detrás de este
    fundamental trabajo de Josh Davis, alias
    DJ Shadow
    , puesto a la venta en 1996.
    Davis, por entonces un chaval aficionado
    al hip-hop, se hizo con una amplia
    colección de discos olvidados de los 70 y
    60 que encontró en el almacén de una
    tienda de vinilos.

    Utilizando la técnica del sampleado , el
    músico creó 16 canciones compuestas
    enteramente a base de muestras de audio de
    todos esos discos, y fue el primero en
    hacerlo. A pesar de que Endtroducing...
    comparte técnicas, ritmos y algunos
    sonidos propios del hip-hop, lo cierto es

    que su intrincado collage auditivo es casi
    imposible de catalogar.

    DJ Shadow fue capaz de utilizar sonidos
    tomados de canciones de Björk,
    Beastie Boys, Metallica, Nirvana y T. Rex
    (por nombrar sólo los más reconocibles a
    simple vista dentro de la interminable
    lista de samples utilizados) y crear
    composiciones totalmente nuevas que no
    sólo resultaban coherentes, sino también
    increíblemente bellas. De esta forma,
    cambia el proceso creativo, y el DJ pasa
    de ser un mero seleccionador para
    convertirse en un compositor que utiliza
    música ya creada como elemento básico,
    de la misma forma que un músico
    tradicional utiliza las notas musicales.
    Por otra parte, la atmósfera oscura del
    disco lo ... Volver - Leer más - Ampliar información

    acercan más a las influencias ambient del
    trip hop que a cualquier otro género. En
    referencia al juego de palabras elegido
    para bautizar su obra maestra, su autor
    dijo lo siguiente: "Endtroducing... es una
    introducción a lo que el hip hop suele
    representar". En una lista publicada en
    2006, la revista Time incluyó a
    Entroducing... entre los 100 discos más
    importantes de la historia. ... Volver - Leer más - Ampliar información

  • Actualizado el 09/08/12
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    Dubnobasswithmyheadman (1993, Junior Boy's
    Own)

    Underworld, uno de los mejores grupos que
    ha dado ese género de historia corta pero
    intensa que es la electrónica, está
    formado por Karl Hyde y Rick Smith. Ambos
    comenzaron su andadura musical en los 80,
    componiendo temas de electropop.

    Poco antes de que acabara la década, el
    dúo conoció al DJ Darren Emerson y, por
    suerte para todos, aparcaron
    definitivamente los sonidos popies para
    grabar Dubnobasswithmyheadman, que vería
    la luz en 1993.

    Dubnobasswithmyheadman es un trabajo que
    combina con maestría diferentes
    subgéneros de electrónica como el house

    progresivo, el acid house, el techno, el
    trance y el dub, cuyo resultado son 9
    temas con un sonido elegante, cautivador e
    hipnótico, que resultan frescos a día de
    hoy a pesar de pertenecer a un género en
    el que lo habitual es que muchos trabajos
    huelan a naftalina a los pocos años.

    "Cowgirl", quizás el mejor corte de este
    disco de nombre impronunciable, son 8
    minutos de letras surrealistas y ritmos
    repetitivos, y es un tema habitual en los
    setlists de los directos del grupo. La
    expresiva portada del álbum, obra de los
    propios Hyde y Smith, es un caótico
    diseño gráfico en blanco y negro.

    Tres años después, en 1996, Underworld
    alcanzaría la fama mundial al participar
    en la banda ... Volver - Leer más - Ampliar información

    sonora de Trainspotting , la aclamada
    ópera prima del director de cine
    británico Danny Boyle . Años después,
    en 2012, el grupo y el director volverían
    a colaborar, esta vez en la dirección
    artística de la ceremonia de apertura de
    los Juegos Olímpicos de Londres. ... Volver - Leer más - Ampliar información

  • Actualizado el 09/08/12
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    Live Through This (1994, DGC)

    Courtney Love formó Hole en 1989. Pretty
    On The Inside
    , el álbum debut de la
    banda, con influencias de los primeros
    Sonic Youth y de la escena del No Wave,
    salió en 1991. El disco, que contó con
    la producción de Kim Gordon, de Sonic
    Youth, tuvo un escaso impacto comercial, y
    su sonido noise difícil de digerir obtuvo
    críticas dispares.

    Su siguiente trabajo, Live Through This
    (título extraído del guión de Lo que el
    viento se llevó), fue lanzado en abril de
    1994, escasos días después de que Kurt
    Cobain muriera en extrañas
    circunstancias, suceso que convirtió a
    Love en la viuda oficial del rock. A
    diferencia de Pretty On The Inside, Live

    Through This fue un éxito total de
    crítica y ventas, a pesar de las injustas
    acusaciones que decían que el disco lo
    había compuesto Cobain.

    A lo largo de los 12 temas que componen el
    disco, la desgarrada voz de Love habla
    sobre sus experiencias vitales, a la vez
    que ofrece una visión feminista –o
    al menos desde el punto de vista femenino-
    de la música rock, con un falso toque
    ingenuo en el título de las canciones:
    "Miss World" –la portada del álbum
    parece hacer referencia a este tema-
    incluye referencias al suicidio
    –kill me pills, no one cares- ;
    "Doll Parts" habla de un amor no
    correspondido o al menos traumático
    –someday you will ache like I ache-;
    y "Violet", ... Volver - Leer más - Ampliar información

    el mejor corte del disco, comienza con dos
    bonitas líneas – And the sky was
    made of amethyst/ and all the stars are
    just like little fish- que dan paso al
    desgarrado estribillo –go on, take
    everything I want you to!-.

    A pesar de que le tocó permanecer a la
    sombra del enorme éxito del Nevermind de
    Nirvana, Live Through This continúa
    siendo un disco de culto y, en definitiva,
    un gran trabajo. ... Volver - Leer más - Ampliar información

  • Actualizado el 09/08/12
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    Loveless (1991, Creation Records)

    La bonita cubierta de Loveless, una imagen
    borrosa de una guitarra bajo un filtro de
    color magenta, resulta una metáfora
    perfecta del sonido con el que te topas
    una vez le has dado al play: melodías
    delicadas y etéreas con letras que hablan
    de amor, que contrastan con el sonido
    distorsionado de las guitarras, creando
    una especie de "muralla de ruido"
    característica del shoegaze , un
    subgénero dentro del rock indie que tuvo
    su apogeo a finales de los 80 y principios
    de los 90, y que tiene a My Bloody
    Valentine
    como su principal precursor.

    My Bloody Valentine se formó en la ciudad
    de Dublín, Irlanda, en 1983. Kevin
    Shields, Colm O’ Ciosoig, Bilinda

    Butcher y Debbie Googe, los miembros
    originales del grupo, grabaron algunas
    maquetas, un EP y un disco –
    Isn’t Anything
    - antes de embarcarse
    en la grabación del mítico Loveless.

    Al parecer el disco tardó tres años en
    grabarse, y las doscienta cincuenta mil
    libras que costó su producción
    estuvieron a punto de hundir su
    discográfica, Creation Records. Para
    colmo de males, Loveless no obtuvo el
    éxito comercial que se esperaba, y la
    gira europea que siguió a su lanzamiento
    fue un auténtico desastre, a causa del
    volumen insoportablemente alto de sus
    actuaciones. Sin embargo, el trabajo
    recibió el elogio unánime de la
    crítica, y es un absoluto clásico del
    rock indie.

    En cuanto a los temas, la batería y el
    riff guitarrero de "Only Shallow", tema
    que abre el disco, son difíciles de
    olvidar; mientras que "Sometimes"
    –que formó parte de la banda sonora
    de Lost In Translation (2003)-, con su
    suave ruido de fondo y sus casi
    imperceptibles letras, suena como una
    agradable resaca después de una buena
    noche. En Loveless, capas de sonido lo-fi,
    efectos de pedales y notas que se
    desafinan crean un álbum único, de una
    belleza extraña, cuya influencia
    continúa viva hoy en día. ... Volver - Leer más - Ampliar información

  • Actualizado el 09/08/12
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    Debut (1993, One Little Indian)

    A pesar de que había conseguido el éxito
    con el grupo pop islandés The Sugarcubes,
    a principios de los 90, Björk se dio
    cuenta de que el cuerpo le pedía explorar
    nuevas vías musicales.

    En 1992, tras la separación del grupo,
    Björk buscó inspiración en la
    escena del dance electrónico y el house
    de la época, y contó para la creación
    de su primer disco en solitario con la
    inestimable colaboración de Nellee Hopper
    , el productor detrás del enorme Blue
    Lines (1991) de Massive Attack,
    considerado el primer disco de aquello que
    luego recibiría el nombre de trip hop.
    Ambos se pondrían a trabajar, y 1993 vio
    el lanzamiento del convenientemente

    titulado Debut. Debut es un disco difícil
    de categorizar: sus influencias van desde
    la electrónica del momento, en temas como
    las bailables "Violently Happy" y
    "There’s More To Life Than This";
    hasta la delicada instrumentación de arpa
    de "Like Someone In Love" y el jazz
    minimalista de "The Anchor Song". La
    compleja "Aeroplane" combina el sonido del
    saxo de Oliver Lake con una misteriosa
    ambientación selvática, y las letras
    hablan de lo mucho que echa Björk de
    menos a su novio mientras este está de
    viaje.

    Debut es un álbum magníficamente bien
    compuesto y producido, que crece con cada
    escucha, y en el que la a veces tímida y
    a veces potente voz de Björk ejerce
    de hilo ... Volver - Leer más - Ampliar información

    conductor a través de la individualidad
    de cada tema. Este disco marcaría la
    pauta artística que seguiría la músico
    en los años posteriores, y evidenció su
    enorme talento a la hora de elevar la
    música pop a niveles insospechados. ... Volver - Leer más - Ampliar información

  • Actualizado el 09/08/12
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    Dry (1992, Too Pure)

    Algunos años antes de grabar sofisticados
    discos a piano (White Chalk, 2007) y de
    colaborar con el productor estrella Mark
    Ellis, alias Flood , famoso por producir a
    U2, Polly Jean Harvey irrumpió en la
    escena musical a los 22 años con Dry
    (1992).

    "Dry fue la primera oportunidad que tuve
    de grabar un disco, y pensé que también
    podría ser la última. Así que me
    volqué de lleno. Es un disco muy extremo;
    fue un placer haber sido capaz de hacerlo.
    Nunca pensé que tendría la oportunidad,
    así que sentí que tenía que hacerlo lo
    mejor posible, porque probablemente sería
    mi última oportunidad. Fue muy extremo
    por esa razón", dijo la artista en 2004

    durante una entrevista.

    Por suerte, PJ Harvey grabaría bastantes
    más discos después de Dry (el último,
    Let England Shake
    , de 2011, que ganó un
    Premio Mercury); pero con la sorprendente
    madurez de su primera obra dejó el
    listón muy alto: Dry es un disco de rock
    crudo, apasionado y enérgico, en el que
    la potente voz de Harvey canta letras de
    naturaleza ambigua, en las que intercambia
    roles masculinos y femeninos.

    La producción minimalista del disco
    contribuyó a reforzar la energía entre
    blues y punk de las composiciones de la
    artista, en contraste con las letras, que
    encierran metáforas femeninas sobre el
    amor y el sexo. ... Volver - Leer más - Ampliar información

  • Actualizado el 09/08/12
    0 Likes 0 Comentarios

    Mezzanine (1998, Virgin Records)

    El trip-hop fue un nuevo subgénero
    experimental, derivado de la electrónica,
    que surgió en los años 90, y que
    mostraba influencias del hip-hop, el jazz,
    el rock, el funk y el soul, unido a un
    tempo lento que confería a las
    composiciones un toque entre oscuro y
    sensual.

    Mezzanine (1998), de Massive Attack, es
    una de las piedras angulares de este
    estilo nacido en la ciudad de Bristol
    (Inglaterra), y uno de los puntos álgidos
    de la muy prolífica escena musical de los
    90. Con Mezzanine, el dúo formado por
    Robert Del Naja y Grant Marshall dejarían
    a un lado los sonidos soul de carácter
    ambient de Blue Lines y Protection, sus

    dos primeros trabajos, para diluir aún
    más las influencias primarias del
    trip-hop y ofrecer una atmósfera (aún)
    más oscura a lo largo de 12 temas
    extraordinariamente bien producidos.

    "Angel", el tema que abre el disco,
    comienza con una misteriosa textura de
    bajos que crece y se despliega en un tema
    rock de tensión contenida; y la frágil y
    bella "Teardrop" –famosa por ser la
    música de cabecera de la serie House -
    supone el toque de luz al tono sombrío y
    puramente nocturno del álbum, y es,
    probablemente, su corte más accesible.

    Mezzanine vendió más de trescientas mil
    copias sólo en el Reino Unido, y la
    absorbente sensualidad de sus canciones ha
    hecho que ... Volver - Leer más - Ampliar información

    estas hayan aparecido en decenas de
    películas y anuncios publicitarios, lo
    que convirtió al disco en una obra con
    éxito comercial, sí; pero también con
    una identidad propia, original e
    irrepetible, ajena al paso del tiempo. ... Volver - Leer más - Ampliar información

  • Actualizado el 09/08/12
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    Maxinquaye (1995, Island)

    Adrian Thaws, alias Tricky , comenzó su
    carrera como rapero, colaborando con
    Massive Attack
    en Blue Lines (1991), el
    álbum debut de la banda. Tras grabar una
    maqueta en solitario, Tricky firmó un
    contrato con Island Records y, ya
    desligado de Massive Attack, comenzó a
    grabar su primer disco, Maxinquaye (1995).
    Maxinquaye –bautizado así por la
    madre de Tricky, Maxine Quaye, que murió
    cuando él era un niño- es,
    esencialmente, un oscuro y fascinante
    disco de trip-hop que combina soul,
    hip-hop, rock y electrónica.

    Sus 12 temas a veces destilan sensualidad
    –"Suffocated Love"- y otras, mala
    leche e ironía –"Brand New

    You’re Retro"-; siempre bajo una
    ambientación claustrofóbica que hace que
    nos imaginemos Bristol –ciudad natal
    de Tricky y lugar de nacimiento del
    trip-hop- como una tierra extraña e
    inhóspita.

    "Black Steel" es una original versión
    rock de "Black Steel In The Hour Of
    Chaos", de Public Enemy , cuyas letras
    políticas contrastan con la angelical voz
    de Martina Topley Bird ; "Hell Is Round
    The Corner" utiliza la misma
    instrumentación que "Glory Box", el
    ultrafamoso tema de Portishead ; y
    "Pumpkin" es un lánguido y tranquilo tema
    que cuenta con la bonita voz de Alison
    Goldfrapp
    .
    Maxinquaye fue un absoluto éxito de
    crítica, y ... Volver - Leer más - Ampliar información

    obtuvo una nominación a los Premios
    Mercury. Sin embargo, los siguientes
    trabajos de Tricky no han conseguido
    hacerle sombra a su primera y única obra
    maestra. A día de hoy, es difícil
    encontrar discos así de complejos, así
    de intensos. ... Volver - Leer más - Ampliar información

  • Actualizado el 28/09/12
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    Dog Man Star es el segundo álbum de
    Suede.

    Fue lanzado por la discográfica Nude
    Records en 1994.

    Fue el último disco de la banda que
    contenía en su alineación a Bernard
    Butler, quien dejó la banda poco después
    de completar este álbum, dadas las
    crecientes tensiones entre Butler y el
    vocalista de la banda Brett Anderson.

    Dog Man Star fue un disco de tono oscuro,
    lanzado en una coyuntura donde las bandas
    contemporáneas de Suede estaban haciendo
    discos pop.

    Esa razón, junto a la partida de Butler,
    son las posibles causas de la falta de

    éxito comercial de este disco.

    Sin embargo, el álbum es todavía
    reverenciado por la crítica y es
    considerado un favorito entre los fans.

    El álbum fue incluido en el Libro
    "1001 Álbumes que hay que escuchar
    antes de morir" ... Volver - Leer más - Ampliar información

  • Actualizado el 13/03/13
    0 Likes 0 Comentarios

    Violator es el séptimo álbum del grupo
    inglés de música electrónica Depeche
    Mode (Andrew Fletcher, Martin Gore, Alan
    Wilder, David Gahan) producido durante
    1989-90 y publicado en 1990.

    Fue producido por el grupo y Mark Ellis
    Flood.

    Todas las canciones fueron escritas por
    Martin Gore.

    Con motivo del disco, Depeche Mode
    realizó durante 1990 la gira The World
    Violation Tour. J

    unto con los álbumes Some Great Reward
    (1984), Black Celebration (1986), Music
    for the Masses (1987) e incluso Songs of
    Faith and Devotion (1993) se discute que

    es el mejor álbum de Depeche Mode.

    Al 2009, Violator ha vendido más de 13.5
    millones de copias; sigue siendo el álbum
    mejor vendido en la trayectoria de DM.

    En 1990 llegó al número 17 en la tabla
    de fin de año de la revista Billboard.

    Es considerado uno de los mejores discos
    de la historia y el mejor y más
    influyente de la música electrónica.

    El álbum apareció en tres formatos, por
    primera vez el estándar en disco
    compacto, en disco de vinilo y en casete
    de cinta magnética de audio, aunque para
    1992 estuvo disponbile en minidisco de
    Sony y en DCC de Philips.
    Desde 2006 ... Volver - Leer más - Ampliar información

    está disponible como descarga digital
    desde Internet. ... Volver - Leer más - Ampliar información

  • Actualizado el 28/09/12
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    Dummy fue el álbum debut de la banda de
    trip hop Portishead, considerado clave
    dentro de este estilo musical, junto con
    otras bandas como Massive Attack o Tricky.

    Este nuevo género musical se conocería
    también como Bristol sound, debido a que
    la mayor influencia partía de grupos y
    sellos discográficos de la localidad
    inglesa de Bristol.

    Ahora considerado por los críticos como
    un clásico, y como uno de los discos más
    influyentes de los años 1990, Dummy
    tenía un estilo más oscuro que la
    música que le había inspirado.

    Además del disco, aparecieron dos
    singles, Sour Times y Glory Box.
    En 1995 ganó el Mercury Music Prize,

    premio concendido anualmente para el mejor
    disco británico o irlandés.

    En 1998, los lectores de la revista Q
    eligieron a Dummy como el décimo sexto
    mejor álbum de la historia.

    En la lista de Rolling Stone de los 500
    mejores álbumes de toda la historia que
    apareció en 2003, el disco se quedó en
    el puesto 419.

    En febrero de 2006, un grupo de
    productores underground presentaron Dumb,
    un álbum de remezclas basado en Dummy. ... Volver - Leer más - Ampliar información

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