• Actualizado el 06/02/13
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    En la cabecera de la serie, los actos
    cotidianos de Dexter Morgan (como
    afeitarse, preparar el desayuno y
    vestirse) tienen todo el protagonismo y se
    ven alterados a través del montaje, los
    planos detalle y el hecho de que los
    espectadores conozcamos el oscuro secreto
    de este curioso (pero querido) personaje
    que vive una doble vida. Lo cotidiano se
    convierte en temible bajo la mirada
    cómplice del espectador en estos títulos
    de crédito de la agencia Digital Kitchen
    bajo la dirección de Eric Anderson .

    Anderson se inspiró en el uso de objetos
    y rituales cotidianos de otras cabeceras
    como la de A dos metros bajo tierra
    (también realizada por Digital Kitchen) o
    Nip/Tuck
    . Tras hablar con los creadores
    de la serie, se dio cuenta de que el

    personaje de Dexter, su personalidad y
    modos, no cambiaban mucho entre sus
    facetas a los dos lados de la ley. De este
    modo decidieron centrarse en la idea de
    que Dexter realizara actos normales pero
    de manera "violenta". La elección de la
    melodía vino dada por los creadores de la
    serie (Anderson había elegido otro tema
    en un principio), y tras trabajar con
    ella, Eric Anderson se dio cuenta de que
    era perfecta para las imágenes que estaba
    creando. ... Volver - Leer más - Ampliar información

  • Actualizado el 06/02/13
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    De nuevo la compañía Digital Kitchen nos
    ofrece un excelente y original trabajo con
    los créditos de inicio de una serie. En
    esta ocasión se trata de la famosísima
    serie de la HBO True Blood, que nos
    muestra cómo los vampiros "conviven" con
    los humanos en un estado sureño
    norteamericano.

    Los directores creativos del proyecto
    fueron Matt Mulder y Rama Allen, y su
    intención desde el principio fue la de
    innovar y la de evitar las referencias
    directas a los vampiros en esta cabecera.
    Para su realización rodaron imágenes con
    estilo documental y diferentes formatos en
    Louisiana, Seattle y Chicago, utilizaron
    imágenes de archivo y desarrollaron la
    fácilmente reconocible tipografía de la
    serie. Al son de la canción de Jace

    Everett " Bad Things " los espectadores
    observamos distintas imágenes de estilo
    gótico sureño, imaginería religiosa y
    escenas cargadas de sensualidad. Uno de
    los mayores méritos de la cabecera de
    True Blood es que refleja a la perfección
    el trasfondo de la serie, es decir, la
    dificultad de integración de las
    minorías.

    Además se hace referencia al tratamiento
    de la sangre en diferentes prácticas
    religiosas, al vudú, al espíritu propio
    de la zona sureña de Nueva Orleans y a
    las relaciones sexuales. ... Volver - Leer más - Ampliar información

  • Actualizado el 06/02/13
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    El propio creador de la serie Adventure
    Time (Hora de aventuras en España),
    Pendleton Ward
    , es el responsable de la
    creación de sus títulos de crédito y de
    su melodía. En su monada de cabecera, se
    puede ver cómo la cámara se adentra
    entre diferentes mundos hasta llegar a la
    tierra de Ooo. Pingüinos haciéndose
    cariñitos, un arcoiris, zombies, el Rey
    Hielo, y muchos más personajes son
    presentados al espectador desde el
    principio al ritmo de un ukelele. También
    se puede apreciar que la cabecera se trata
    de un homenaje al dibujante y pintor
    estadounidense Frank Frazetta ,
    responsable de las imágenes más
    icónicas de Conan y Mad Max .

    Pero la idea inicial para su cabecera era
    la de mostrar a Jake y Finn peleando

    contra monstruos y fantasmas a un ritmo
    frenético. Tras replanteárselo, Ward
    decidió optar por esta segunda opción
    que hace las delicias de niños y mayores
    por su originalidad y calidad. Una
    anécdota sobre esta cabecera definitiva
    es que no estuvo terminada hasta el
    último momento (de hecho, se planteó
    comenzar a emitir los episodios sin
    cabecera porque su fecha de estreno se
    acercaba peligrosamente).

    La primera melodía oficial de la serie se
    grabó con una guitarra, pero finalmente
    se decidió utilizar un ukele para su
    cabecera. ... Volver - Leer más - Ampliar información

  • Actualizado el 06/02/13
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    Juego de Tronos (o Game of Thrones en su
    versión original) es la serie basada en
    la saga de fantasía Canción de Hielo y
    Fuego de George
    R. R. Martin, que se
    centra en las luchas de poder de los Siete
    Reinos de Poniente. Su secuencia de
    créditos es de la mejor de los últimos
    tiempos, y en ella podemos disfrutar de
    una secuencia en la que viajamos por todos
    los territorios en los que transcurre la
    serie.

    El director creativo de esta cabecera,
    Angus Wall
    , también está detrás de las
    de otras series como Roma o
    Carnivàle (otras dos joyas). Según
    Wall, la idea de usar el mapa de Poniente
    en los títulos de créditos surgió tras
    plantearse el equipo que la serie no tiene
    lugar en nuestro mundo, y que mostrar el

    mapa (como en los libros) se trataba de
    una necesidad. Realizaron cada ciudad con
    maquetas y animaron el mapa con Photoshop.
    Las maquetas se hicieron teniendo en
    cuenta que debían tener un aspecto
    "medieval", y mostrar materiales de la
    época como las pieles, la madera, el
    metal y otros materiales naturales.

    La idea de incluir el cuervo que vuela
    desde Desembarco del Rey hasta Invernalia
    fue de Dan Weiss y Dave Benioff. ... Volver - Leer más - Ampliar información

  • Actualizado el 06/02/13
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    En la cabecera de la premiada serie Mad
    Men podemos observar como un hombre de
    negocios entra en su oficina maletín en
    mano para que seguidamente todo colapse a
    su alrededor. Mientras su silueta
    desciende a los "abismos" de la sociedad,
    nos muestran imágenes publicitarias,
    fotos de familias tradicionales y otros
    temas que serán desarrollados en la
    serie. La música que acompaña es obra
    del músico RJD2 y la pieza se titula "A
    Beautiful Mine".

    La idea concebida por el equipo creativo,
    Imaginary Forces
    , era mostrar a un
    individuo que intenta vender el típico
    "sueño americano" a los demás, pero que
    también está, en cierto modo, en
    desacuerdo con él y algo perdido en la
    vida. Querían una imagen "cool" y

    sofisticada, y que a la vez diera a
    entender al espectador que hay dos
    historias en la serie: la historia feliz
    que se ve a simple vista y la que intuyes
    en algunos momentos, y que tiene menos
    glamour y es más amarga.

    Una anécdota es que al principio la
    cadena de televisión AMC , el hogar
    original donde de la serie y donde se
    sigue emitiendo, tenía sus reservas con
    la imagen de una persona cayendo de un
    rascacielos, ya que veían similitudes con
    lo que sucedió en Nueva York el 11 de
    septiembre. ... Volver - Leer más - Ampliar información

  • Actualizado el 06/02/13
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    Los títulos de crédito de Carnivale son,
    sin lugar a dudas, de los más
    interesantes que se han hecho nunca. Pero
    la obra del estudio A52 es mucho más que
    una obra bonita y estética. A través de
    las cartas del tarot (inspiradas en las
    obras de Miguel Ángel, Rafael o Gustave
    Doré), los espectadores se pueden
    adentrar en la épica lucha entre el bien
    y el mal que narra la serie, y también en
    el ambiente propio de la Gran Depresión
    americana a través de imágenes de
    archivo reales.

    Su director creativo, Angus Wall ,
    también es responsable de la cabecera de
    Juego de tronos junto al resto de su
    equipo de la agencia Elastic . Estos
    títulos de créditos han ganado diversos
    premios y han desbancado a los de muchas

    otras series en distintos rankings sobre
    las cabeceras más populares. La pena es
    que esta serie, que cuenta los entresijos
    y el día a día de un circo ambulante en
    la América profunda posterior a la crisis
    económica de 1929, fue cancelada por la
    HBO
    tras solo dos temporadas. Tenía una
    gran calidad, pero como casi siempre el
    dinero y la audiencia mandan.

  • Actualizado el 06/02/13
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    Twin Peaks marcó tendencia y época en la
    década de los 90 (y sigue sin perder ni
    un ápice de frescura o intriga), y su
    cabecera con su hipnótica melodía aún
    es muy recordada. Esta serie, diferente e
    inclasificable, rompió moldes y tiene una
    trama de sobra conocida: ¿quién
    mató a Laura Palmer? Pues bien, Laura
    Palmer aparece asesinada en el pueblo de
    Twin Peaks en su primer episodio, y el
    agente especial del FBI Dale Cooper
    (interpretado por un jovencísimo Kyle
    MacLachlan) es enviado a investigar quién
    fue el responsable de su muerte. A medida
    que avanza la investigación, Cooper se
    dará cuenta de que todos tienen algo que
    esconder en este pueblo (que no resulta
    tan idílico según lo vamos conociendo).
    Su tema de cabecera está compuesto por
    el compositor habitual de David Lynch ,

    Angelo Badalamenti , y en ella podemos ver
    imágenes de la ficiticia Twin Peaks. Los
    fans de David Lynch notarán la similitud
    del pajarito que aparece en los créditos
    de la serie y el que figura en las
    últimas escenas de la película
    Terciopelo azul
    . Además, tanto la serie
    como la película, se trata el surrealismo
    en los suburbios americanos. ... Volver - Leer más - Ampliar información

  • Actualizado el 06/02/13
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    Esta gran serie, que comenzó a emitirse
    en el 2001, supuso un antes y un después
    para los títulos de crédito, ya que con
    ella se comenzaron a utilizar las
    cabeceras como un recurso narrativo más
    de su trama y no solo como una mera
    presentación de los nombres de sus
    actores y equipo. Danny Yount , al frente
    del equipo de Digital Kitchen encargado de
    hacer los créditos, comenzó a trabajar
    inspirado por la melodía de la cabecera,
    que había sido creada con anterioridad
    por Thomas Newman .

    Yount y el resto del equipo querían
    mostrar al espectador lo inevitable que es
    perder algunas cosas en la vida, entre
    ellas la vida en sí. Los espectadores son
    testigos de una sucesión de imágenes que
    muestras metáforas sobre la muerte que a

    todos nos resultan familiares,
    intercaladas con primeros planos de
    extremidades y paisajes de marcada belleza
    y serenidad. A pesar de que se muestren
    imágenes relacionadas con un tema tan
    oscuro para muchos (aunque de manera muy
    sutil) y sobre el paso del tiempo, reina
    la estética y la tranquilidad. La escena
    final, que nos ofrece la imagen de un
    árbol solitario en una colina, nos
    recuerda el ciclo de la vida y se ha
    convertido en una de las imágenes más
    icónicas de la historia de la
    televisión. ... Volver - Leer más - Ampliar información

  • Actualizado el 06/02/13
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    Mistery Science Theater 3000 nos mostraba
    como un ser humano era obligado a ver
    películas malas junto a dos robots en
    otro planeta. Para mantenerse cuerdo las
    criticaba y se reía de ellas mientras
    hacia comentarios chistosos con los robots
    para el divertimento de los espectadores.
    La serie hacia alarde del hecho de que
    algunas películas son "tan malas que
    terminan siendo buenas" y divertidas.

    La serie tiene tres cabeceras diferentes y
    refleja el espíritu de la serie:
    imágenes divertidas, frenéticas y con un
    marcada espíritu de DIY (do-it-yourself o
    "hazlo tú mismo"). Se utilizaron maquetas
    que se movían con hilos y se improvisó
    mucho para su realización. La primera
    cabecera se filmó en 1988 y las otras dos
    en la época de los 90. Su director

    creativo buscaba ese "look casero" en el
    que se pueden ver las costuras de los
    diferentes elementos y marionetas y los
    mecanismos de los robots. Se inspiraron en
    algunos planos (como el zoom a la imagen
    de una puerta) del programa Mickey Mouse
    Club y también en la película de Stanley
    Kubrick
    2001: una odisea del espacio. El
    equipo quería que su tema musical sonara
    como Devo , The Replacements , y The
    Rivieras
    . ... Volver - Leer más - Ampliar información

  • Actualizado el 06/02/13
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    Bored to Death es una comedia de
    situación estadounidense emitida por
    primera vez por la cadena HBO y creada por
    el escritor Jonathan Ames . Empezó a
    emitirse en 2009 y finalizó en el 2011.
    Está protagonizada por Jason Schwartzman
    , que interpreta a un ficticio Jonathan
    Ames, es decir, un escritor que reside en
    Brooklyn, Nueva York, y que tiene como
    peculiaridad un segundo empleo como
    detective privado sin licencia. Le
    acompañan en el reparto Ted Danson y Zach
    Galifianakis
    como los mejores amigos de
    Jonathan.

    Jonathan Ames ya había trabajado con el
    ilustrador de la cabecera de Bored to
    Death, Dean Haspiel, en una novela
    gráfica escrita por Ames, así que cuando
    se planteó que los títulos de crédito

    de la serie fueran animados pensó en él.
    En ellos podemos ver los personajes de la
    serie en versión animada, saliendo de las
    páginas de una novela de detectives
    situada en Nueva York al ritmo de una
    canción escrita y cantada por el propio
    Jason Schwartzman. El director de la
    cabecera de Bored to Death, Tom Barham,
    decidió que debía ser animada ya que la
    historia de Jonthan Ames era en parte
    autobiográfica y en parte ficticia, de
    esta manera resaltaría que este mundo
    surgía de su imaginación. ... Volver - Leer más - Ampliar información

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