Los profesionales del videojuego adoptan cada vez más los códigos y el modelo económico del mundo deportivo, a tal punto que se entrenan como los atletas, tienen sus propios clubes de fans y pueden cambiar de equipo. Un buen ejemplo de esto está en la treintena de nuevos "deportistas” que participaron del jueves pasado hasta el domingo en el All-Stars 2014 de League of Legends en París. El juego en línea más popular en este momento, con 70 millones de usuarios.


All-Star París 2014. League of Legends.

El torneo entre especialistas, uno de los principales eventos de la temporada, llenó durante los cuatro días la sala Zenith, en el parisino Parque de la Villete. El Intel Extreme Masters World Championship y el EMS One Tournament en Katowice, Polonia combino a los mas altos estandares de eventos de eSports en la história de Europa, acorde con los numeros que saco Twitch y Turtle Entertaiment, la compañia que maneja el IEM. Katowice está sosteniendo la pauta para Europa pero cae corta a otros eventos de eSports como el año pasado en The International de Dota2 donde 1.1 millones de espectadores concurrentes y el World Championship de League of Legends donde 8.5 millones estuvieron. Ambos eventos tomaron lugar en Estados Unidos.


Los torneos entre Pro-Gamers de máximo nivel llenan estadios enteros.

Como en toda disciplina de alto rendimiento, quienes la practican deben darle dedicación exclusiva. El nivel de dedicación y exigencia de la élite de ciberdeportistas solo es comparable al de un atleta de alto rendimiento. Un futbolista profesional entrena en promedio 15 horas a la semana, mientras que un jugador top de StarCraft II o Street Fighter IV puede alcanzar sin problemas las 60 horas semanales de entrenamiento. Existen auténticas diferencias entre los equipos asiáticos, mucho más serios, y los estadounidenses o europeos. Y esto se nota a veces en los resultados. A su vez, Estados Unidos, Japón y Corea son los países que más jugadores suben a los podios en cada torneo, ya sea a nivel individual o a través de clanes. Estos clanes no son otra cosa que verdaderos equipos de elite donde los jugadores pueden llegar a recibir suculentos auspicios por parte de diversas compañías relacionadas al ámbito de los videojuegos y la tecnología en general.


Free to Play: The Movie Trailer (International)

¿Futuras estrellas virtuales?

Ser jugador profesional virtual también significa vivir de éxitos virtuales. Las fuentes de ingresos son variables, y dependen sobre todo de los premios en los torneos y los patrocinios de empresas.

"Es frecuente contar con jugadores profesionales de videojuego que ganan centenares de miles de euros al año” dice Laurent.

Para llegar a este nivel son necesarios miles de horas de entrenamiento, según Erik, un espectador de 31 años, quien viajó desde Suecia especialmente para asistir al torneo. Antes de integrarse a un equipo profesional de máximo nivel, los mejores son detectados en los propios servidores de juegos por los managers, que ansían descubrir a las nuevas estrellas.


Los premios más importantes están muy bien recompensados.

Pero cuando se alcanza el máximo, es solo el principio del camino. La disciplina y la capacidad de adaptación son necesarias para no decaer y mantenerse en la cresta de la ola. No son pocos los jugadores que una vez han conseguido su meta se desinflan y no encuentran la motivación para seguir siendo competitivo. Es esto lo que diferencia a los grandes de las verdaderas leyendas.


Gamers reunidos en un evento (Dreamhack) disfrutando y compartiendo su afición favorita.

Para algunos la carrera de atleta electrónico puede parecer una broma, pero las competencias en torno a los videojuegos han hecho que los más hábiles ganen grandes cantidades de dinero a través de los años. De todas maneras no es necesario obsesionarse con la grandeza de las competiciones. Somos muchos los que disfrutamos diariamente jugando por diversión y observando a los mejores para aprender de ellos y mejorar nuestro sin otro objetivo que entretenernos y seguir disfrutando con nuestros juegos favoritos.


Millones de Gamers disfrutan diariamente de los e-Sports.

Tematica de Canal: 
Tecnología

Tecnología

Lo último en nuevas tecnologías para la vida moderna.

Secciones

Entradas Recientes

16:13 10/11/17
  | Visto 858 veces
10:55 17/10/17
  | Visto 3,753 veces
14:12 12/09/17
  | Visto 957 veces
16:40 10/08/17
  | Visto 3,373 veces