Cuando regresaba de un boda en Wisconsin Justine Nagan descubrió el Hamilton Wood Type & Printing Museum y este feliz accidente dio lugar al documental TYPEFACE.

Su marido quería parar por un helado en el pueblo de Two Rivers, y se topó con un almacén que albergaba un millón y medio millones de piezas tipográficas de madera, reliquias artesanales de una época pasada.


La película de 63 minutos, que realizó con un presupuesto de cien mil dólares, cuenta la historia de cómo el arte de la tipografía lucha por encontrar su lugar en la era digital. También narra la lucha de la propia Institución para la supervivencia y su conservación.

 

En este video podemos ver las instalaciones y sus necesidades.

J. Edward Hamilton fundó la fábrica de Hamilton original, en 1880, y en 20 años se convirtió en el mayor fabricante de tipo de madera en los Estados Unidos. Actualmente es el único museo dedicado a la preservación, el estudio, la producción e impresión de tipo de madera.

 

Para abrirte el apetito aquí tienes el trailer.

Muchos de los materiales impresos más icónico de Estados Unidos se realizaron con las tipos de madera de Hamilton. Con incluso especímenes de gran envergadura llegando hasta los dos metros usado en vallas publicitarias.

Lo interesante de todo esto es que esta institución se ha convertido en un lugar de peregrinaje de diseñadores modernos que buscan compartir conocimientos con los artesanos tradicionales y así hacer converger el diseño moderno y la técnica tradicional. Tipógrafos como Matthew Carter están involucrados en el proyecto de conservación, alrededor del cual se ha creó una fuerte campaña de donaciones para poder trasladar la colección a una nueva sede, ya que fueron desalojados del edificio original en 2012. 

La fábrica original fue demolida en mayo de este año.


Tipos en su Tinta, es decir Matthias Beck y Lars Petter Amundsen, dos diseñadores residentes en Canarias que llevan a cabo un interesante tarea de recuperación de la técnica tradicional de impresión tipográfica en Tenerife. Vinculados a la red nacional de tipógrafos impresores, han traído la película a Tenerife este viernes se realiza un pase en Equipo PARA y buscan nuevos eventos para su exhibición. Toda la información aquí.

Si te ha interesado este mundillo, puedes adentrarte en él gracias a los cursos que están impartiendo Tipos en su Tinta y que se realizan en los Espacios Culturales Biblioteca Museo (antigua Biblioteca Municipal de Sta Cruz de Tenerife).

Además ha creado este magnífico cartel del cual sortean varios ejemplares el día de la proyección.

 

Fotografía del proceso de creación del cartel.

Tematica de Canal: 
Arte y Tendencias

Arte y Tendencias

Novelería pura y dura a golpe de ratón.

Secciones

Entradas Recientes

16:13 10/11/17
  | Visto 678 veces
10:55 17/10/17
  | Visto 3,576 veces
14:12 12/09/17
  | Visto 815 veces
16:40 10/08/17
  | Visto 3,228 veces
13:07 18/07/17
  | Visto 2,637 veces