Tejidos inesperados

Los textiles son un elemento fundamental en la historia de la civilización, su historia y evolución han causado enormes saltos en la cultura. En la cueva de Lascaux (Francia) se han encontrado agujas y huellas de cuerda de hace más de 15.000 años.

Hoy veremos algunas interesantes propuestas de artistas contemporáneos que realizan sus obras a partir de textiles, telas e hilos o confeccionan su obra mediante de tejidos.

Ana Teresa Barboza es una artista peruana que comenzó realizando la serie Modos de Vestir a base de bordados sencillos que entrelazan pequeñas narraciones que se convertian en metáforas entre la costura y las relaciones afectivas

Su trabajo demuestra como las interferencias entre el medio y el mensaje pueden comunicar a la par.

En una serie más reciente, Suspensión, un bastidor de bordado derrama paisajes que inundan el espacio fuera del marco.

 

Elisa Strozyk es una diseñadora alemana que estudió diseño textil en la prestigiosa escuela inglesa Central St Martins que cuenta con numerosos premios y exposiciones a sus espaldas. Su trabajo creando textiles a partir de polígonos de madera es una interesante nueva manera de concebir una tela.

Sus textiles de madera juegan con lo sensorial. Nuestros sentidos perciben la madera como una textura rígida y dura, lo experimentamos a través de suelos o mesas. Este nuevo resultado es mitad madera mitad textil (entre duro y blando), desafiando lo que se puede esperar de un material o cualidad. Se ve y huele familiar, pero lo sientes extraño, ya que es capaz de moverse y configurarse de manera inesperada.

Con esta técnica fabrica alfombras, mantas y hasta luminarias.

Haga Ho Suh , artista coreano está interesado en la maleabilidad del espacio tanto en sus manifestaciones físicas como metafóricas, construye instalaciones site-specific que cuestionan los límites de la identidad.

En estas piezas recreó los electrodomésticos de su piso en una tela de poliéster parecida a la de las medias, dando así forma a unos electrodomésticos ligeros, casi etéreos.

 

Claes Oldenburg, un clásico del arte pop, realizó en la década de los sesenta una serie de objetos blandos. En su serie de esculturas blandas, cambia la naturaleza original de objetos hechos de cerámica o metal, por tejido acolchado y vinilo. Los objetos sólidos que conocemos se convierten en elementos flexibles y maleables.

Las obras de Claes Oldenburg ilustran la banalidad, la vulgaridad y los valores inestables de la sociedad urbana.

Interruptor de luz suave, Claes Oldenburg.

No puedo terminar este post sin mencionar a la obra de la obra de Christo y Jeanne Claude que llevan desde finales de los cincuenta envolviendo con tela edificios, monumentos, ruinas y espacios naturales…

Un millón de metros cuadrados de costa australiana envuelta.

Tematica de Canal: 
Arte y Tendencias

Arte y Tendencias

Novelería pura y dura a golpe de ratón.

Secciones

Entradas Recientes

16:13 10/11/17
  | Visto 678 veces
10:55 17/10/17
  | Visto 3,576 veces
14:12 12/09/17
  | Visto 815 veces
16:40 10/08/17
  | Visto 3,228 veces
13:07 18/07/17
  | Visto 2,637 veces