Los envases y envoltorios suelen convertirse en residuo, y aquí el rey de la basura suele ser el plástico, ese material que nos rodea y nos invade. Aunque llegó a sustituir a otros materiales tanto en el ámbito doméstico, como industrial y comercial revolucionado muchas áreas y abaratado costes, merece la pena explorar el diseño de producto que intenta huir de su utilización evitando así el aumento de estos residuos.

La inspiración nos llega con este packaging realizado en arena, un material creado por el mar, la fricción y el tiempo, de este poético proceso matérico nace este proyecto.

Como respuesta al aumento de los residuos en la sociedad moderna, se ha desarrollado un material utilizando una de las más abundantes recursos naturales de la tierra, la arena, para crear envases para regalos muy especiales.

Sus creadores también han desarrollado esta lámpara con los mismos procesos y materiales. La idea es sencilla, pero potente. 

Otro ejemplo de la huida del uso de los polímeros es la tendencia del uso de maderas en gafas. Wear Panda nos propone muchos y muy molones modelos en madera de bambú, e incluso su estuche esta realizado en esta madera.

Txula es un proyecto canario centrado en un material tan especial como es la lana cardada de oveja. Fusionan procesos tradicionales con técnicas y diseños actuales, creativos y funcionales.

Cuentan en su web —“Entendemos que la artesanía debe seguir siendo vehículo de transmisión de las técnicas tradicionales, con el valor añadido de los productos hechos a mano, apostando a la vez por el diseño y la innovación para adaptar los productos a los usos y sensibilidades de la sociedad contemporánea.”—


Sus Woolies son unos jabones recubiertos de lana cardada, La cubierta de lana hace de esponja, proporcionando un tacto agradable y ligeramente exfoliante, convirtiéndolo en un “esponjabón”.

Fantastic Bioplastic es la gama de productos EQUILICUÁ producidos a partir de bioplásticos obtenidos de la fécula de papa. La materia prima y aditivos respetan el medio ambiente y al degradarse se convierten en abono. Requieren condiciones de humedad y calor específicas para comenzar a descomponerse bajo tierra.

¡Chubasqueros de papa!

Kurk es una lámpara de escritorio que aprovecha las propiedades tanto visuales y estéticas como de sostenibilidad del corcho, siendo una alternativa ideal e innovadora frente a los actuales modelos de producción.  Una lámpara que viene en un paquete plano y que no requiere tornillos o pegamentos.

Craig Foster centra su esfuerzo, a la hora de diseñar, en el ciclo de vida del producto. Cada parte de Kurk puede ser reciclada o reutilizada de forma individual. Así, cuando la vida de esta lámpara llega a su fin, sus componentes pueden ser aprovechados nuevamente.

Otro proyecto interesante creado por el diseñador Raúl Llauri es deCafé, un nuevo material realizado a partir de los posos de café usados.

Con este nuevo material ha desarrollado un línea de productos, entre ellos estas lámparas.


De la misma forma que pensar en producir alejados del plástico es pertinente, también lo es abrir vías de producción que reutilicen los desechos de, por ejemplo, las botellas de plástico. En esta línea trabaja la firma Holandesa De Vorm, su material PET Felt está hecho de botellas de PET recicladas, que se convierten en un suave, pero fuerte fieltro. Además en su web nos muestran el proceso.

También realizan este vistoso panelado para aislamiento acústico con este innovador material.

Tematica de Canal: 
Arte y Tendencias

Arte y Tendencias

Novelería pura y dura a golpe de ratón.

Secciones

Entradas Recientes

16:13 10/11/17
  | Visto 678 veces
10:55 17/10/17
  | Visto 3,576 veces
14:12 12/09/17
  | Visto 815 veces
16:40 10/08/17
  | Visto 3,228 veces
13:07 18/07/17
  | Visto 2,637 veces