Sillas Mito

Podemos imaginar tantos tipos diferentes de sillas, como tipos de personas. Un objeto disponible en todo el mundo, en sus diferentes formas puede ser humilde o real, hecha de polímeros, de madera,  simple en concepto o cargada de significado.

En esencia es una superficie horizontal a una distancia lógica del suelo, destinada a apoyar el cuerpo mientras se está sentado y que  proporciona una superficie vertical como soporte para la espalda.

 

 

Una silla es más que la suma de sus partes. La relación psicológica con el usuario es quizá más fuerte que con cualquier otro tipo de mueble. La historia del diseño de la silla refleja su papel como barómetro de la cultura y la forma en que esta responde a los cambios tecnológicos.

Analicemos algunos de estos hitos del diseño;

Silla Zig Zag creada por Rietveld miembro del movimiento modernista holandés, De Stijl, cuyo objetivo fue desarrollar un lenguaje estético universal que abandonó el adorno decorativo.

Más conocida y revisitada es su silla azul y roja de 1918.

 

Silla Windsor, de la Inglaterra de principios del siglo XVIII ha vuelto con fuerza, si es que alguna vez se fue. Un silla ideada por artesanos rurales, con un diseño rustico en principio, que fue evolucionando y simplificándose. Su característica principal es su asiento macizo y su respaldo curvo y torneado. Un silla barata, práctica y fiel al sentido común inglés.


Silla Panton 1967, Realizada por el diseñador danés Verner Panton, perteneciente a uno de los grupos de diseñadores que rompió con la tradición escandinava de producción artesanal de muebles de madera de teca. Panton estaba fascinado por las oportunidades abiertas por los nuevos plásticos, los cuales, debido a su falta de estructura, no limitan al diseñador con unas formas en particular, y generan productos de bajo costo. La versión final entró en producción en serie en 1968.

 

Eero Aarnio, diseñador finlandés un pionero en el uso de plástico en el diseño industrial es el creador de dos de mis sillas favoritas la Hubble Chair y la Ball Chair.

La Ball Chair crea un espacio dentro de un espacio como el mismo explica en su web; Una Ball Chair es una "sala dentro de una habitación" con un ambiente acogedor y tranquilo, que protege de los ruidos del exterior y brinda un espacio privado para relajarse o tener una llamada telefónica.

Basada en la idea de la Ball Chair surge la Buble Chair, una simplificación de la anterior. Ambas son iconos de las décadas de los sesenta y setenta.

Egg Chair. Arne Jacobsen diseñó esta butaca en 1958 para las zonas del vestíbulo y de la recepción del Hotel Royal, en Copenhague. La comisión para diseñar cada elemento del edificio del hotel y su mobiliario fue una gran oportunidad para poner sus teorías de diseño integrado y arquitectura en práctica. Un triunfo del diseño integral.


Charles y Ray Eames pretendían desarrollar muebles que pudieran ser producidos en masa siendo asequibles, con la excepción del sillón Lounge. Este artículo de lujo fue inspirado por la Silla Club y se compone de dos partes o etapas más una otomana.

Y ahora que se acerca el buen tiempo terminamos con la Acapulco, una silla ideal tanto para exterior como para interior y que invita al relax y al esparcimiento. En la década de los 60 y 70 Acapulco era un destino muy chic, asociado a la jet set. Cuenta la leyenda que un turista que llegó a la ciudad se sentó en una silla de asiento sólido y se quemó, ya que el sol calentaba la superficie, y así nace esta silla inspirada en las hamacas y los trópicos modernos. 

La silla Acapulco muestra sus raíces en el diseño popular, el modernismo y el tropical glamour de Hollywood.

Tematica de Canal: 
Arte y Tendencias

Arte y Tendencias

Novelería pura y dura a golpe de ratón.

Secciones

Entradas Recientes

16:13 10/11/17
  | Visto 678 veces
10:55 17/10/17
  | Visto 3,576 veces
14:12 12/09/17
  | Visto 815 veces
16:40 10/08/17
  | Visto 3,228 veces
13:07 18/07/17
  | Visto 2,637 veces