El 14 de Junio se inauguró en Madrid una de las muestras del año: Mitos del Pop. El museo Thyssen-Bornemisza, a través de 103 obras procedentes de destacadas instituciones internacionales, nos plantea una visión de esta corriente artística desde la perspectiva del siglo XXI. Una lectura contemporánea de la sociedad que ha fagocitado y digerido la corriente artística conocida con Pop Art hasta límites insospechados.

A esta exposición se le suma una segunda cita en la capital, ya que el Museo Reina Sofía amplía la oferta con un monográfico dedicado a Richard Hamilton. Los dos museos articulan un #madridespop que durará todo el verano y nos asegura horas de deleite (y aire acondicionado) en sus salas.

El Arte Pop que tras su apariencia frívola y reluciente trasciende la relación entre arte y cultura popular, generando un nuevo espacio donde redefinir el rol de la imagen y la relación entre artista y sociedad de masas.

 

Esta realización de Javi Álvarez es un recorrido por los aspectos más particulares de la obra de Hamilton, reinterpretando muchas de las técnicas del propio artista, como la apropiación o el collage, y llevándolas al terreno del vídeo contemporáneo.


La influencia del capitalismo, así como la ley de la oferta y la demanda jugaron un papel crucial en este movimiento artístico. Dos de sus slogans predilectos fueron el American Way of Life y el American Dream. El Pop Art apela a un estilo de vida, pero sobre todo a una calidad de vida sostenida en la estabilidad económica y en los valores de la clase media. Por esta razón fue un movimiento incluyente, pues intentaba ser accesible a cualquier persona.

Qué es lo que hace que los hogares de hoy sean tan diferentes, tan divertidos, Collage de Hamilton considerado la primera obra que inicia el movimiento Pop.

 

En la exposición Mitos del Pop, se pueden ver muchas piezas de Warhol, una figura clave del movimiento, le siguen Lichtenstein, Rauschenberg, Wesselmann o Rotella entre otros.

La apropiación y recontextualización de imágenes persistentes articula la muestra compuesta por 250 obras distribuidas en 14 apartados.

 

Aunque el movimiento se desarrolla principalmente en Estados Unidos e Inglaterra, la muestra del Thyssen incluye a referentes del pop nacionales como Eduardo Arroyo con esta obra Vestido bajando la escalera, así como Equipo crónica.

Los artistas Pop estaban obsesionados con la repetición.

'EAT eléctrico', de Robert Indiana.

 

Si no tienes la oportunidad de ir en persona puedes disfrutar de la visita virtual.
 

Tematica de Canal: 
Arte y Tendencias

Arte y Tendencias

Novelería pura y dura a golpe de ratón.

Secciones

Entradas Recientes

16:13 10/11/17
  | Visto 678 veces
10:55 17/10/17
  | Visto 3,576 veces
14:12 12/09/17
  | Visto 815 veces
16:40 10/08/17
  | Visto 3,228 veces
13:07 18/07/17
  | Visto 2,637 veces