Suele decirse que la temporada de verano es una  época en la que las películas  de la cartelera, por lo general, son más bien malas. Bueno, creo que este año estamos de enhorabuena y sorprende la cantidad y variedad de películas estupendas que se están estrenando en nuestro país, y no sólo me refiero a películas americanas, inglesas o francesas, como suele ser más habitual, sino a películas de lugares  tan poco frecuentes en nuestras salas como Hungría, Singapur o Marruecos… En serio ¿Cuándo fue la última vez que viste una película de alguno de estos 3 países?
 

Pues esta es tu oportunidad. Primero quiero hablar de una película bien extraña, la del director húngaro Kornél Mundruczó, White God...  ¡No confundir con White dog, del mítico Samuel Fuller! aunque las dos vayan de perros.

 

White God es una especie de thriller dramático y apocalíptico en el que los perros del mundo se unen en una revolución contra los humanos porque han sido abandonados y hacinados masivamente en perreras, debido a una ley que  impone unos impuestos elevados a todos aquellos dueños que tengan perros que no sean de razas puras. 
La película es una especie de metáfora, según el propio director, en la que los perros simbolizarían las minorías y que trata de reflejar el miedo de Europa a tratar con ellas. Surge de la preocupación del autor ante el auge de los partidos nacionalistas y xenófobos que están apareciendo y creciendo en toda Europa. Sin ir más lejos en la propia Hungría actualmente un partido de extrema derecha es la tercera fuerza más votada en el parlamento… lo cual da mucho miedo, si te paras a pensarlo.

La película ha recibido muy buenas críticas, siendo comparada incluso con Los pájaros de Hitchcock, debido a su secuencia inicial. Además ha ganado el premio Un certain regarde en el Festival de Cannes y fue propuesta por la academia de cine Húngara para los Oscars de 2014, aunque no fue seleccionada.

No quiero ni imaginarme como habrá sido el rodaje pero, para que se hagan una idea, se han utilizado 250 perros… una auténtica locura. Por lo visto  tuvieron a los perros "socializándose" entre ellos durante 6 meses antes del rodaje. No sé muy bien qué quiere decir esto, si los tuvieron viviendo juntos en un hotel para perros, o si los juntaban los fines de semana para ir al parque y que se olieran los traseros y esas cosas que hacen los perros, para hacerse colegas y que luego interpretaran bien su papel.

El caso es que lo han hecho tan bien que se han llevado un premio en Cannes, la Palm Dog, una especie de broma que hace alusión, a través de un juego de palabras, a la Palm D'or o Palma de Oro, premio que se da a la mejor interpretación o también a la mejor película.  En este caso han querido reconocer el enorme trabajo interpretativo de los  cuadrúpedos peludos y como no tenían premio para perros, pues se lo han inventado.  Aquí les dejo el trailer:

 

 

Y ahora nos vamos a Singapur con Retratos de familia. Esta película tiene un registro completamente distinto, es pequeña, sencilla, en el sentido de que no hay grandes alardes técnicos, ni secuencias imposibles de rodar como en la película anterior,  pero está hecha con mucho corazón. Cuenta la historia de una muchacha filipina que emigra a Singapur y allí encuentra trabajo cuidando al niño de una familia que está pasando por bastantes problemas. El niño es un terremoto al que no hay quien meta en vereda, pero la llegada de esta muchacha cambiará mucho las cosas en la familia.

 

 

El director de esta película se llama Anthony Chen. Esta es su primera película y el tipo ha ganado el Premio Cámara de oro en la Quincena de realizadores de Cannes, donde se premia a la mejor ópera prima. Así que impecable comienzo de carrera como cineasta, aunque ya apuntaba maneras con cortometrajes como Ah Ma, que se convirtió en la primera película de Singapur premiada en Cannes, con una mención especial en la competición de cortos de 2008. Aqui les dejo el corto, que logré encontrar en internet, aunque  desgraciadamente sólo con subtítulos en Inglés.

 

 

También he encontrado una interesante entrevista al director, que recomiendo, por lo menos,  a todos aquellos que estén pensando en hacer su primera película. La verdad es que el tipo me ha caído fenomenal, me ha parecido muy honesto y con los pies en la tierra, pero mejor júzguenlo ustedes mismos.

 

 

Y de Singapur y la vida de sus habitantes de clase media en la gran ciudad nos podemos ir a Marruecos a ver Los caballos de Dios, que también cuenta la historia de un niño y su familia, solo que aquí la realidad social será otra completamente distinta. La familia del protagonista vive en un barrio de chabolas y la supervivencia en ese ambiente es muy dura, tanto que uno de los hermanos es encarcelado y allí se convertirá en un islamista radical, el cual ante la desesperación de la familia, y su desamparo, les conducirá a encontrar refugio en el extremismo islámico y comenzarán un entrenamiento, bajo la supervisión de un Imán, que les llevará a que sean elegidos para convertirse en mártires... lo cual es algo bastante heavy porque de alguna manera está humanizando a los terroristas Islámicos, analizando cómo y porqué surgen estas conductas, pero alejándose del maniqueísmo de: estos son los buenos y los otros son los malos malísimos porque sí, y ya está. Con esto, el director, no creo que trate de justificar, ni mucho menos, el terrorismo islámico, que es una barbaridad se mire por donde se mire, pero sí de hacernos reflexionar sobre este complejo asunto, en el que hay mas víctimas de las que a primera vista podría parecer.

La película está basada en una novela titulada Las Estrellas de Sidi Moumen, y dirigida por Nabil Ayouch, director, guionista y productor que desconocía pero que ya tiene unas cuantas películas sobre sus espaldas y que con esta logró el Premio Espiga de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Valladolid, en 2012 y tuvo 6 nominaciones en Cannes.

 

 

Bueno, espero que les hayan entrado ganas de ir al cine este verano, que es un sitio la mar de agradable para refugiarse del calor, viajar a paises remotos y reflexionar sobre las vidas ajenas y la propia, además de pasar un buen rato.

Tematica de Canal: 
Cine y Series

Cine y Series

Baltimore, Tatooine, Springfield, Casablanca o Elm Street. Convierte este blog en tu pequeño mundo de referencia cinematográfica y televisiva.

Secciones

Entradas Recientes

18:53 04/12/18
  | Visto 111 veces
17:55 07/10/18
  | Visto 2,717 veces
23:19 26/07/18
  | Visto 1,894 veces
16:05 23/06/18
  | Visto 1,766 veces
14:11 24/04/18
  | Visto 8,365 veces