EL MITO

Como si de una leyenda urbana se tratase, desde hace unos años ha ido creciendo entre los círculos cinéfilos de todo el planeta, la mitificación de una figura en particular. A la pregunta de; ¿quién es el mejor cinematógrafo vivo?, la respuesta siempre suele ser la misma; -“Emmanuel Lubezki”.

El reciente hecho de haber ganado dos óscar consecutivos como mejor director de fotografía con trabajos de una pericia técnica que provocan en el resto de la industria un giro de cuello de 360 grados, únicamente ha servido para transformar el rumor de su maestría en virus contagioso y la leyenda urbana en mito griego.

En un medio artístico donde existen directores de fotografía como Roger Deakins, Robert Richardson, Robert Elswitt, Hoy’te Van Hoytema, Jeff Cronenweth y muchos otros genios de la luz, esta es una afirmación demasiado rotunda y contundente, demasiado prematura, difícil de comprender.

¿Por qué? ¿que hace a Lubezki tan diferente? ¿por qué nos maravilla y transmite tanto a pesar de sus grandes y abusivos angulares? ¿De dónde proviene esta creencia de que es el maestro absoluto de luz?.

 

MÉXICO LINDO

Emmanuel “El Chivo” Lubezki Morgesten nació en 1964 en México, D.F. La familia de su abuela paterna escapó de Rusia durante la Revolución bolchevique. Ella pretendía hacer carrera en Hollywood, pero tuvo que detenerse en México debido a que la cuota para inmigrantes en Estados Unidos estaba cerrada. Se instaló entonces en el Distrito Federal, donde conoció al que sería su marido. Ambos eran actores de una compañía teatral judía.

El mismo dice que de niño veía muchas películas, sin importar el idioma que fueran y sin fijarse en los subtítulos, ya que para él lo que más primaba era el poder expresivo de las imágenes.

En sus años de instituto, sus compañeros de clase emprendieron durante todo un año la producción de un documental sobre los trabajadores de un campo de cañas de azúcar en el estado de Vera Cruz.  Fue en ese momento, mirando a través del visor de una cámara Super 8, cuando despertó en el esa sensibilidad única por expresar la condición humana a través de la luz.

Años más tarde ingresó en la Universidad Nacional Autónoma de México donde comenzó a estudiar historia, pero poco a poco acabaría desistiendo para involucrarse cada vez más en la realización de piezas audiovisuales junto a sus compañeros del centro universitario de estudios cinematográficos, donde cursa clases de fotografía. Entre esos compañeros se encuentra Alfonso Cuarón.

Es la década de los ochenta y este grupo de cineastas comienza a realizar cortometrajes y a trabajar en la televisión Mexicana de manera profesional. Pero para la mayoría de ellos la posibilidad de realizar largometrajes parece lejana e improbable. Por aquella época trabajar en la industria cinematográfica mexicana era casi imposible. Por convenio, solo siete directores de fotografía tenían permitido operar en películas de la industria.

En vista de esta situacion ysiguiendo la misma filosofía de otros cineastas independientes, reunieron el dinero suficiente para empezar la elaboración de su propio largometraje, el cual producirían, filmarian y distribuirían al margen de los grandes estudios del país y centrándose exclusivamente en el circuito de películas hispanas para Estados Unidos.

Así nace “El camino largo a Tijuana”, rodada con un presupuesto de 7.000 dólares y una cámara prestada por el DOP Guillermo Navarro. Usaron los beneficios de la distribución en VHS para rodar una segunda película; “Bandidos”.

El director de ambas películas es Luis Estrada, el cual no consigue recuperar la inversión para sus productores, pero qué sin embargo gana prestigio y notoriedad dentro de la industria mexicana.

Otro de los directores que ha demostrado serio talento dentro de este grupo aprovecha el incipiente momento y se reúne con Lubezki para dar a luz a su opera prima; “Sólo con tu pareja”, escrita y dirigida por Alfonso Cuarón en 1991, entrevé los primeros trazos del gran cuadro que pintaran juntos a lo largo de los años, tanto visual como narrativamente.

Acaba de nacer uno de los matrimonios cinematográficos más creativos, profundos y poéticos de la historia del cine. Sólo que aún nadie lo sabe.

Después de proyectar la película en el Toronto Film Festival, Lubezki vuelve a México para rodar “Como agua para chocolate”, de Alfonso Arau, el veteranísimo director mexicano se ha fijado en él y Lubezki asume la responsabilidad con un trabajo que atribuye a los personajes una expresión adicional mediante la luz que transciende más allá de lo que vemos en la pantalla. Las imágenes parecen evocar todo tipo de sentimientos, incluso en las cosas mas sencillas.

"Como agua para Chocolate" Alfonso Arau, 1991

Por esa película gana el premio Ariel a la mejor fotografía y empieza a recibir las llamadas de agencias de Hollywood dispuestas a representarle y a enviarle guiones de todo tipo de películas. Una llama su atención. Su compañero Alfonso Cuarón sigue en USA después del éxito cosechado por su primer trabajo y está preparando su primera película de estudio, un drama con tintes fantásticos titulado; “La princesita”.

"Como agua para Chocolate" Alfonso Arau, 1991

 

LA FANTASÍA DE HOLLYWOOD

Lubezki regresa a USA y firma el segundo trabajo junto a su amigo Cuarón, esta vez lleva a la excelencia los mismos patrones que engrandecieron el trabajo de Arau en “Como agua para chocolate”.

Los personajes alcanzan en pantalla dimensiones emocionales realmente evocadoras, con imágenes que calan en el imaginario y que proporcionan una visión única a un relato de fantasía. Ese mismo año repite esquema y colaboración de nuevo con Arau en el drama “Un paseo por las nubes”.

"La princesita" Alfonso Cuaron, 1994

Lubezki empieza dar muestras de que es un cinematógrafo versátil fuera de lo común, que puede moverse entre géneros, adaptarse a la identidad de los diferentes directores a la misma vez que impregna las imágenes de su propia personalidad.

"Un paseo por las nubes" Alfonso Arau, 1994

Es nominado por primera vez al Oscar por; “La princesita” y los directores ya han empezado rifarse su nombre, las agencias lo catalogan de especial sensibilidad para el género fantástico, cosa que no es incorrecta, aunque a día de hoy hemos comprobado que era y es especialmente más sensible a otras percepciones del comportamiento humano mucho más realistas y orgánicas que a metafóricas fabulas sobre lo intangible.

Encasillado, Lubezki comienza a recalar en grandes producciones con gran contenido dramático o de temática fantástica, durante esta etapa se suceden colaboraciones interesantes donde redefine visualmente a directores con una consagrada estética como Tim Burton y otras que simplemente se sienten como una pasiva transición.

"Sleepy Hollow" Tim Burton, 2004

Tanto para él como para su compatriota Cuarón, sobrevivir como artistas honestos en una industria cinematográfica como la de Hollywood se vuelve insoportable. Alfonso decide volver a México, a reencontrarse con sus orígenes como cineasta.

 

“EL CHIVO“

Cuarón se encuentra dispuesto a rodar un pequeño proyecto personal, con el que quiere reinventarse como director y abrir de nuevo su mirada.

Para ello necesita la ayuda de su amigo, el cual regresa a México con renovada ilusión, este será un proyecto intimo donde podrá explorar nuevas formas de expresión, los cineastas se sientes por fin libres y esto se reflejara perfectamente en el resultado.

 

Y TU MAMA TAMBIÉN

Este relato intimista de personajes enmarcado en un gran paisaje como el de México y repleto de las vivencias que encarna la juventud, le encaja como un guante al “Chivo”.

Se involucra más que nunca con su cámara en el lenguaje narrativo y su personajes, los filma durante horas, utiliza grandes angulares incluso en los primeros planos, permitiéndole adentrarse en la interpretación de los actores y a la misma vez integrar la belleza de los paisajes dentro del cuadro y aporta el descanso visual y reflexivo que necesita la historia en bellísimas tomas que reflejan las cosas simples de la naturaleza.

El noventa por ciento de la película se rueda usando únicamente luz natural, graban en orden cronológico lo máximo que les permite la producción y mantienen una estructura de largas tomas de aproximadamente 3 a 4 minutos.

"Cuarón y Lubezki en el set de Y tú mama también, en 2001"

El resultado es una melancólica atmosfera que expande la forma de mirar de unos cineastas que por fin se sienten libres, infligiendo en el espectador la mayor apertura de los sentidos.

El matrimonio Lubezki y Cuarón acaba de tener su primer hijo, el hijo de un modelo de un gran árbol genealógico.

 

ALI

La exploración visual y genuina de “Y tu mama también” ha redefinido al propio Lubezki, el cual lucha ahora por mantenerse fiel a los principios de esa búsqueda mientras continua con su profesión en Hollywood.

Así encadena su siguiente y ambicioso proyecto, un biopic sobre el boxeador Muhammad Ali, del consagrado director Michael Mann en el cual se utilizaran de las primeras cámaras digitales para cine, esto es más o menos a principios del año 2000 y estas primeras cámaras digitales han demostrado tener un rango dinámico desastroso y ridículo en comparación  a la película analógica, trabajar con este equipamiento digital primitivo es un reto aún mayor para “el chivo”, que en una reciente entrevista sobre “El árbol de la vida, hablaba sobre este tema;

“Si yo no hubiera rodado Y tu mamá también, habría resultado aterrorizado por la diferencia en la exposición entre el interior y el exterior, por las variantes que requerían la dirección de la iluminación en ciertos momentos, o la sobreexposición a la que nos condicionaron las ventanas". "Me tomó mucho tiempo llegar hasta este punto, en el que pudiera aceptar eso. Debía  ser un director de fotografía más maduro para que pudiera resultar menos maduro en mi trabajo".

Alí es uno de los primeros trabajos de la era del cine digital, probablemente el mejor, con una tecnología aún en pañales y un reparto en la que la mayoría de actores son de piel negra, el chivo supo encontrar en esas precarias herramientas el punto exacto de textura y contraste. Y si Ali es para el boxeo el equivalente a una danza del ballet ruso, Lubezki lleva el trabajo de cámara a lugares similares dentro y fuera del ring.

 

LEYENDA VIVA

Llegado a este punto el chivo ya ha demostrado que posee auténticas virtudes de realismo y recreación de eventos históricos y escenarios políticos.

Terrence Malick que ha vuelto a activarse como director después de más de 25 años de sepulcral retiro, solicita conocerlo para hablarle de un proyecto sobre el Che Guevara, Malick quiere jugar todas las nuevas reglas que Lubezki ha ido incorporando desde Y tú mama también. El encuentro se produce y los cineastas coinciden en que este debe ser un proyecto arriesgado visualmente, filmaran en localizaciones reales y usaran tanta luz natural como sea posible para trasladar al espectador la veracidad de los hechos como si de un documental se tratase. 

Malick desaparece por un tiempo para emprender el desarrollo de este proyecto, mientras tanto Lubezki comienza el rodaje de una nueva película, bajo la tutela de Niels Mueller, se trata de un largometraje sobre Sam Bicke (Sean Penn), el hombre que urdió una conspiración para matar al presidente Richard Nixon en 1974. 

"Terrence Malick"

Continuista, evocador y brillante es su trabajo fotográfico en esta cinta, que aplica toda la filosofía que pretende trasladar al proyecto sobre el Che de Terrence Malick.

Ese mismo año en 2004, recibe una llamada de Terrence comunicándole que finalmente no hará el ansiado proyecto sobre el Che Guevara. Sin embargo le habla sobre una nueva película acerca de los primeros días de contacto entre ingleses y nativos del continente americano.

 

THE NEW WORLD

Los patrones son los mismos y después de establecer una serie de normas como dogma durante el rodaje, tanto Malick como Lubezki lo tienen claro, pasaran meses en la naturaleza filmando cientos de horas de metraje de todo tipo de fauna y flora en todo tipo de condiciones medio ambientales.

Como si a través de los ojos de los primeros colonos se tratase, descubrimos la belleza de un entorno natural aún virgen. La pureza de una cultura indígena incorrupta se revela en cada plano de manera orgánica a través del uso de luz natural.

Muchos de los paisajes se ruedan en 65MM para conseguir mayor profundidad de campo y sumergir aún más al espectador en un mundo en el que todo deber ser nuevo para los sentidos.

Buscando momentos de espontaneidad con los actores y la puesta en escena, la cámara de Lubezki vuela más libre que nunca desprendiendo poesía visual en cada secuencia.

Es un proceso orgánico que se siente como si estuvieras allí y lo vieras con tus propios ojos.

 

CHILDREN OF MEN

Su primer matrimonio lleva tiempo gestando un tercer retoño en pareja, después de cuatro años de preproducción y continuas reescrituras del guion, Cuarón y Lubezki se embarcan en “Children of men” el proyecto más estimulante y desafiante que podían proponerse a esta altura de sus carreras.

"Lubezki, Cuarón y Clive Owen durante el rodaje de Children of Men"

Su aproximación al estilo documental para la narrativa de esta película consiste en mantener la inmersión del espectador lo máximo posible, involucrando mayormente seguimiento de cámara al hombro para los personajes y apabullantes planos secuencia con cientos de extras en la puesta en escena.

Este es un verdadero reto técnico al que Lubezki nunca se ha enfrentado antes, se necesitan meses y meses de pre visualización y semanas de ensayos coreográficos para las extensas tomas, esta película contiene el que probablemente sea su más famoso plano secuencia en el interior de un coche en movimiento:

"En realidad, no podíamos repetir la escena más de dos o tres veces, porque la escena es tan larga y la coreografía es tan compleja, que se necesitan horas para restablecer posiciones entre toma y toma. Así que hicimos nuestro primer intento, y cuando Alfonso grito "corten” supe que lo  habíamos conseguido en la primera toma, los actores estaban gritando. ¡No se lo podían creer! Nunca he visto algo así, todos estaban gritando como niños pequeños. El tipo que estaba operando la grúa estaba llorando. Era esa clase de tensión liberada”.

Un relato de un poderío visionario aterrador tal, que este mismo año un artículo de TRIBECA se pregunta si no estamos viviendo ya en los inicios de una distopia similar a la que se plantea en Children of Men.

https://tribecafilm.com/stories/children-of-men-movie-alfonso-cuaron-imm...

Reforzada por su narrativa en clave documental, la veracidad que transmite esta cinta es abrasadora. No ha envejecido ni un solo día después de ocho años y está considerada una de las mejores películas de la década pasada y de la historia del cine.

 

ROGER DEAKINS

"Ethan Coen, Joel Coen y Roger Deakins"

Deakins es la esposa habitual de los hermanos Coen, ha filmado la mitad de sus películas, pero es un hombre muy ocupado en esta industria cinematografica tan infiel y el mismo recomienda a los hermanos Coen trabajar con su compañero.

Lubezki acepta la oportunidad por primera vez en una en una comedia, donde con su estilo y bajo la tutela de los hermanos Coen, aporta coherencia y realismo a un relato lleno de humor negro y plagado de surrealistas personajes envueltos en enredos políticos.

 

THE TREE OF LIFE

El ciclo del arte y la vida continúa. En su segunda colaboración con el cineasta Texano, ambos estan dispuestos a redefinir el dogma que han ido estableciendo a lo largo de los años. Elevando el reto una vez más y en palabras del propio cinematógrafo;

“Fui capaz de rodar una película como El Árbol de la Vida gracias a Y tu mamá también". "La cámara necesitaba capturar esa sensación de libertad y alegría que avasalla cuando se es joven. Aún y así, resultó muy pero que muy difícil, y requirió de un gran operador de cámara, un increíble primer asistente de cámara y otra persona que me guiara en la exposición según me movía entre los diferentes cuartos de la casa".

Así es que de nuevo se lanzan a la captura de espontáneos momentos que surgen a partir de la orgánica filmación y puesta en escena que una vez más propone Malick y que el chivo captura realmente inspirado.

Si Children of men contienen hasta el momento los mejores planos secuencia de Lubezki, The tree of life es su mejor trabajo de iluminación acompañado de un arriesgado y valiente trabajo de cámara;

"Terry se acercó y me dijo: 'Me encantaría probar esto, y si no lo logramos, pues nunca lo utilizaré. Jamás incluiría nada en la película que pudiera humillarte o hacerte sentir incómodo, pero vamos a tratar de movernos en el borde del abismo, porque es ahí donde las mejores imágenes surgen". "Una vez dicho eso, y concedida de forma absoluta la libertad de fracasar, al fin pude liberarme de todas esas reglas y regulaciones que se me impusieron por ir a la escuela de cine y leer todos esos manuales”

Una película que rivaliza en compeljidad con 2001 de Stanley Kubrick y que abarca desde descripciones de la niñez a cuestiones metafisicas puramente existenciales.

Durante este periodo y una vez finalizado el rodaje, el chivo ha filmado tanto material que un año más tarde acabara usando tomas descartadas, para su siguiente consecutivo trabajo con el reservado director; “To the wonder”, un trabajo excesivamente continuista, que no aborda temas tan estimulantes que no aporta mucho más a lo visto en The tree of life.

 

GRAVITY

El viaje de sobrevivir como un artista honesto y valiente que asume riesgos en nuevas de formas de expresión, es sin duda toda una odisea espacial.

En cierta manera Gravity refleja todo eso y mucho más como el propio cinematógrafo mexicano ha dicho en alguna de las escasas entrevistas que rara vez concede a algún medio.

Cuarón quería su película más inmersiva hasta la fecha, que fuera en 3D y comenzar con un plano secuencia inicial de al menos treinta minutos, con un pequeño inconveniente claro, la película transcurre en el espacio.

De la exposición única y exclusiva a la luz natural, al medio más opuesto posible, una pelicula que sera iluminada un novento por ciento por ordenador como si de una pelicula de animación se tratase. Y que involucrara un nuevas técnicas de integración digital.

A excepción del tiempo que pasa durante el rodaje dentro del estudio. El chivo realiza la tarea de iluminación en posproducción muchas veces incluso desde su propia casa, el proceso dura nada menos que 5 años, trabajando a distancia con diferentes equipos de efectos digitales en Londres y Estados Unidos.

Finalmente la gran secuencial inicial sin cortes acabaría durando unos quince minutos aproximadamente, y Lubezki afirma que estuvo trabajando en ella hasta el último día de la posproducción.

Emmanuel Lubezki gana su primer Oscar con contundencia ante una industria rendida ya ante sus capacidades.

 

BIRDMAN

Un nuevo matrimonio está a punto de surgir en la vida de Lubezki, esta es una alianza natural, destinada a suceder. Como en el caso de Malick, son búsquedas paralelas muy similares, que inevitablemente acaban colisionando en 2014 con Birdman, película de su compatriota mexicano Alejandro González Iñarritú. Desde hace años llevan buscando la oportunidad de trabajar juntos de nuevo, después de coincidir en un par de comerciales para televisión.

No por casualidad Birdman acumula muchas similitudes al viaje de Gravity, pero no es un viaje a través del espacio, es un viaje a través del interior de los personajes, este es obviamente un relato mucho más intimista que cambia el sistema solar por un pequeño teatro y a los astronautas por actores con crisis existenciales.

Este viaje sí que será completamente en plano secuencia, pero para lo que su compatriota mexicano le propone, tiene que haber truco, y para ello el chivo abraza de nuevo la tecnología digital convirtiéndose en una pieza teatral más de la obra, adentrándose en diminutos recovecos del backstage y de los camerinos desnudando el alma de los actores en cada momento de la interpretación.

El chivo gana su segundo Oscar consecutivo, cosa que ya no sorprende a nadie.

 

THE REVENANT

Quizás es aún muy prematuro para hablar de The revenant, la cual aún ni siquiera se ha estrenado en España. Aunque de algo podemos estar seguros, es la culminación exhaustiva a una búsqueda de la inmersión sin paliativos, un esfuerzo sobrehumano únicamente comparable a las campañas de Herzog con Aguirre y Fitzcarraldo.

Un salto al abismo de la naturaleza que los lleva a enfrentar situaciones climatológicas que hacen parar la producción continuamente, movilizaciones imposibles de los distintos departamentos a los lugares de filmación, horas y horas de ensayo durante meses, mientras esperan la luz natural exacta para filmar y por último un desplazamiento de toda la crew a Argentina para encontrar la nieve adecuada y dar por finalizado uno de los rodajes más arriesgados y complejos de la última década.

Este canto del cisne de Lubezki rivaliza directamente con Children of men al poseer dos de sus mejores planos secuencias. Y empieza a nombrarse junto a Barry Lyndon como el mayor logro de luz cien por cien natural de la historia del cine.

Un trabajo que ha sido descrito por Dicaprio como "realidad virtual", que traslada de manera visceral la realidad de unos contrabandistas de pieles a principios de siglo en la frontera entre Canadá y Estados Unidos.

 

¿ENTONCES ES EL MEJOR?

Al comenzar la redacción de este artículo y basándome en mi criterio  y gusto personal, Lubezki no era el mejor director de fotografía de nuestro tiempo. De hecho era esta misma popularizada afirmación de que sí lo es, la que me ánimo a escribirlo en primer lugar.

No obstante, a medida que me iba reencontrando con su metodo de trabajo y revisionando sus secuencias más legendarias, me he visto de nuevo arrastrado por su poesía, es algo inexplicable, no es solo la limpieza de sus imágenes, de su textura, de su brillo y contraste, o la fluidez de su cámara, capaz de envolverte y tele transportarte.

Lubezki redimensiona el lenguaje de la condición humana y le aporta un significado que alberga cuestiones filosóficas, políticas, sociales y espirituales. Su visión unida a la de directores tan hambrientos como el de aportar nuevas experiencias visuales en el espectador, es lo mejor que le ha pasado al cine actual y ahí está como prueba una filmografía que roza lo extrasensorial en cuanto a transmitir emociones se refiere.

Así que yo también me rindo y esta pregunta vuelve a tener la misma respuesta;

Emmanuel " El chivo" Lubezki

Tematica de Canal: 
Cine y Series

Cine y Series

Baltimore, Tatooine, Springfield, Casablanca o Elm Street. Convierte este blog en tu pequeño mundo de referencia cinematográfica y televisiva.

Secciones

Entradas Recientes

12:48 20/04/18
  | Visto 22 veces
13:20 10/03/18
  | Visto 1,951 veces
16:13 10/11/17
  | Visto 1,137 veces
10:55 17/10/17
  | Visto 4,040 veces