EL VIAJE FILMS

CANARIAS NAVEGANDO POR EL MUNDO

 

SLIMANE

Slimane y Mohha pasean entre limoneros, no sabríamos ubicarlos en un espacio o en lugar determinado más allá de ese contexto. De donde vienen, a donde van, o que tipo de relación han mantenido previamente entre ellos, es un completo misterio. Sin embargo es una secuencia hermosa, relajada, con la que el espectador puede empatizar de manera cómoda y directa con esos personajes. Es una secuencia que va desvelando un estado de ánimo, una incertidumbre vital que sin duda comparten estos dos individuos. Es una secuencia que incluso, me atrevería a decir, derrumba prejuicios sociales sobre la homosexualidad y como los jóvenes interactúan con sus cuerpos físicamente en una sociedad puramente individualista.

De esta manera, Jose Alayón, director y coguionista de “Slimane” va dibujando el contexto específico en el que estos personajes se desenvuelven. Más tarde los veremos en el parking de una gran superficie comercial, y ya no necesitaremos mucha más información, lo hemos comprendido absolutamente todo. Secuencia a secuencia, José va desvelando un limbo que representa la exclusión, es un limbo muy material, muy realista, pero en ese limbo, ubicado en diferentes zonas del municipio de Arona en Tenerife, no veo fronteras, ni banderas ondeando una ideología en particular, no veo barreras narrativas asociadas a ningún lugar en concreto, bueno sí, a ese lugar al que llamamos planeta Tierra me imagino, donde las sociedades y las clases sociales que las integran están en constante y perpetua colisión.

“Slimane” profundiza mucho más allá del simple titular de periódico, y paradójicamente profundiza en las respuestas a un drama que ahora mismo acapara la información de actualidad de casi cualquier medio, José es canario, él sabe bien lo que es vivir en lo limítrofe, en ese limbo donde los mundos colisionan.

 

EL VIAJE FILMS

Conocí a José Ángel Alayón Débora, en el festival de cine Miradas Doc de 2012, yo me encontraba allí como director de mi primer cortometraje.

Ese año hice muy buenas migas con la antigua coordinadora al frente de Canarias Cultura en Red, Patricia Cámpora, una tía lo suficientemente inteligente para ver que el barco al que iba subida se estaba hundiendo y era hora de bajarse antes de que la arrastrara al fondo del mar. Mi pieza a concurso ese año trataba sobre un barco y entre las votaciones del público y los primeros rumores de censura a Edifico España de Víctor Moreno por parte del banco Santander, Patricia, que ya había visto mi trabajo me dijo que tenía que conocer a una persona, ese era José, un tipo alto y corpulento, con una barba que portaba la más maligna de las sonrisas, esas de las que no saben si están riendo de ti, o que simplemente son pura expresión de simpatía.

Allí mismo en los pasillos del Auditorio de Guía de Isora, José me hablo de su proyecto sobre un barco, de cientos de horas grabadas y de una productora llamada "El Viaje Films" Si había visto mi corto, le sudaba la polla.

Un año más tarde, parasitando internet, me topé con la página web de "El viaje films" ni siquiera hice la relación de primeras, simplemente bucee en sus imágenes, en las descripciones de sus videos y en los retratos de sus personajes e historias. Sin embargo si relacioné algún que otro proyecto que ya había visto en el festival de cine de Las Palmas, pero no, aquel productor de sonrisa maligna no vino a mi mente.

No hasta el festival Márgenes de 2013, donde José estrenaba su debut en el largometraje “Slimane”. Por circunstancias de la vida no fui capaz de verlo en su programación online, así que cuando se estrenó en las salas Monopol de Las Palmas de Gran Canaria, también llegué tarde … Pero no importaba, solo me había perdido la primera escena y lo siguiente que ya estaban visualizando mis ojos era la famosa secuencia de los limoneros. Al acabar la proyección no comprendía nada, no sabía si había visto la mejor película jamás filmada en canarias o un falso documental, no sabía si había transcurrido en Tenerifeo, en Cádiz, en Algeciras, Elgido o Ceuta.

Empezaba a comprender el viaje de José, su filosofía, se desprendía de lo que el resto considera esencial para hacernos ver que eso es justamente lo de menos.

 

HOTEL NUEVA ISLA Y MALPAÍS

José ha ido sumando tripulantes a su barco, es efectivo con su mirada mucho más allá de lo expresivo. Ha desarrollado proyectos incorporando nuevas visiones, y aunque cada uno viaja por rutas distintas, todas transitan el mismo rumbo.

Hotel Nueva Isla de Irene Gutiérrez es uno de esos exponentes en donde nuevamente la voz recae sobre los que están al margen de la sociedad, idealistas que han sido excluidos del presente.

Bajo las ruinas decadentes de lo que una vez fue uno de los símbolos de esplendor y bienestar de La vieja Habana, Jorge, un ex funcionario retirado vive recluido en el hotel, obsesionado con la fortuna que según él, escondieron sus antiguos inquilinos antes de marcharse.

La decadencia del espacio se ve reflejado en la propia decadencia de los personajes, es una película de búsqueda y estructuras, sobre el paso del tiempo y la necesidad de un espacio al que llamar hogar, de sublimes silencios y llena de ternura.

"El viaje films" se nutre también de manera constante de Samuel M. Delgado, que ha firmado junto a Alayón y Mauro Herce algunos guiones como por ejemplo el del propio “Slimane”, es un cineasta necesario en una sociedad canaria tan zafia e inmadura que venera a bufones mediáticos del tipo “El padre Báez” como si este fuera el representante de un conocimiento histórico de nuestra memoria. Samuel está desnudando antropológicamente "La Canarias profunda"  en trabajos como Malpaís  y creo que es ahí exactamente donde reside nuestra verdadera identidad.

 

UN DIA EN EL PARAISO

Dentro de sus retratos, de hombres expuestos a los elementos, de seres incomunicados, y entornos hostiles, “El Viaje Films”, como mencionaba previamente, mantiene su rumbo fijo. Estoy seguro de que viajara a los sitios a los que tenga que ir, especialmente a aquellos que más nos duelen, aquello que la avaricia protege con recelo. Ya lo ha hecho.

En "Un día en el paraíso" José desengrana de nuevo la incomunicación sin dejar de exponer este entorno que condiciona a los individuos, igual de hostil que el malpaís de Lanzarote, lo es este hotel en el sur de Tenerife, abarrotado del denominado turismo de pulsera y perfectamente capturado por Mauro Herce en los abundantes travellings laterales filmados en diferencias estancias del hotel.

 

No solo desde "El Viaje" se ha mirado al turismo desde una perspectiva de la reflexión, ya la han hecho antes otros cineastas con remarcable repercusión como Víctor Moreno en "Holydays" o Gerado Carreras en "Souvenir"

El incómodo discurso abarca hoy por hoy otras perspectivas, de cómo nuestro entorno isleño se ha convertido en un expositor profanable, donde el concepto “universal” se traduce en masificar las islas de rodajes vigoréxicos, bajo el erróneo pretexto de que eso se trasladará en más camas en nuestros hoteles y más gente en nuestras playas.

El sabor de esa industria está dejando un regusto muy amargo en muchos de nosotros. Otro compañero Canario y cineasta, Jairo López, hablaba recientemente de este tema en particular en su acertado artículo sobre la creación de la Asociación Cineastas de Canarias Microclima.

Como resultado, a mi modo de ver, por ahora, han salido ganando los de siempre. Con o sin rodajes de Hollywood, con Promotour Canarias y sus obscenos spots publicitarios de millón y medio de euros, donde para colmo, el paisaje canario se trasforma y sobrecarga de posproducción digital y en donde por supuesto, los trabajadores, mayoritariamente locales, se encuentran en los puestos más bajos y pueden ver como las productoras tardan hasta más de seis meses en abonar sus correspondientes sueldos. Si eso es beneficio para Canarias, si eso es ser “universal”, yo me bajo en la siguiente.

 

DEAD SLOW AHEAD Y TOUT LE MONDE

Las dos últimas obras que han zarpado de “El Viaje” son “Dead Slow Ahead” y “Tout le monde aime le bord de la mer”

La primera es un viaje sensorial y visualmente arcaico a bordo de un carguero de grano Filipino atravesando el océano. "Dead" nos habla de elementos primarios, de la relación dimensional entre hombre y máquina y de un esfuerzo físico y psicológico que quiebra el espíritu. Está estructurada bajo un diseño de sonido abrasador, que añade una nueva capa de significado a las imponentes imágenes de Mauro Herce, director y fotógrafo de esta joya audiovisual.

Exigente con el espectador "Dead" es por meritos propios y por su forma de narrativa documental una referencia de culto dese ya, su recorrido es espectacular, ha logrado que una película con producción canaria, gane en Locarno el Premio Especial del Jurado (Cineasti del presente) una mención especial en Festival de Cine de Sevilla, mejor largometraje canario en el LPA International Film Festival y el premio a mejor película internacional en el festival de Ann Arbor.

Por último “Tout le monde aime le bord de la mer” de Keina Espiñeira, se ha revelado como un hibrido narrativo que difumina el limbo materialista de "Slimane" y lo transforma en un espacio onirico donde un grupo de jovenes inmigrantes del CETI (Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes) representa su viaje a Europa a traves de sus creencias, miedos y esperanzas. Un viaje que empieza y acaba en el mismo lugar. 

 

Es por todo esto, el carácter universal que posee “El Viaje Films” en todos sus aspectos narrativos. Es la mirada lo que convierte a una obra en universal, por mucho arraigo que contemple.

El Viaje Films es también el viaje de José, que con su forma de mirar ha recorrido muchos lugares contando estas historias, lugares del mundo muy dispares y diferentes, estoy seguro de que en todos hay un Slimane.

Tematica de Canal: 
Cine y Series

Cine y Series

Baltimore, Tatooine, Springfield, Casablanca o Elm Street. Convierte este blog en tu pequeño mundo de referencia cinematográfica y televisiva.

Secciones

Entradas Recientes

17:55 07/10/18
  | Visto 2,406 veces
23:19 26/07/18
  | Visto 1,653 veces
16:05 23/06/18
  | Visto 1,529 veces
14:11 24/04/18
  | Visto 8,095 veces
13:20 10/03/18
  | Visto 2,391 veces