2015, UN REPASO A LO MEJOR DEL AÑO

PARTISAN

El cine australiano lleva la mitad de esta última década en un éxtasis efervescente de nuevos talentos cinematográficos que ha demostrado una madurez narrativa prematura y especialmente sensibilizada con cuestiones éticas que a primera vista la sociedad actual  jamás pondría en duda.

De la misma manera que Ruben Ostlund lo ha hecho con su Suecia natal o Yorgos Lanthimos con la sociedad Griega. Obras como: “Snowtown”, “Animal Kingdom”“The Rover” y “Partisan”, hablan desde la auto-examinación para abrir una brecha en ese frágil tejido que es la máscara de superioridad moral que cubre a la sociedad occidental contemporánea.

“Partisan” triunfa donde otras películas representan la realidad que nos rodea como una mera y simple obviedad. Ariel Kleiman ha conformado en su opera prima un relato que habla de la gran  mentira que siempre se esconde detrás del poder y de lo decisiva e influyente que es la paternidad. Nos presenta a Vincent Cassel como el titiritero que mueve los hilos al frente de una micro sociedad que trata de mantenerse aislada del resto mundo, para así comprender mejor el nuestro.

La abundancia y riqueza de sus capas hace al espectador querer bucear constantemente en ellas incluso mucho tiempo después de haberla visto.

 

THE LOBSTER

La ganadora del festival internacional de cine de Sevilla de este año es otra radiografía al tejido de las relaciones humanas en un contexto de sociedad supuestamente avanzada y desarrollada. Un análisis centrado en el aspecto de las relaciones sentimentales, nuestra absurda prioridad de conquista a cualquier precio y todo lo que estamos dispuestos a hacer y a complacer por mantenerlas.

Enmarcada en un contexto delirante, cínico y con grandes dosis de un ingenioso humor negro más que irreverente, Yorgos Lanthimos ha realizado su película más accesible hasta la fecha, sin alejarse del cine de autor  y sin restar complejidad y profundidad en absoluto.

“The Lobster” es bella y fascinante.

 

YOUTH

Nuevamente un examen en un único espacio determinado, aislado y concreto. Donde los personajes, jóvenes y ancianos colisionan entre si continuamente. Un hotel y una perspectiva de la vejez que ofrece sin embargo una visión optimista del futuro.

Famosos decrépitos, estrellas en decadencia y talentos sobrevalorados conviven en intentan comprender que es lo que ha sido banal y que es lo que ha trascendido de sus vidas y por cuál de ellas serán recordados. En “Youth” los niños hacen recordar a esos ancianos la belleza latente que perdura en las cosas que ellos mismos crearon, y que ahora ya tienen olvidadas y diluidas en la desidia del pasado.

Paolo Sorrentino ha sido muy continuista con su trabajo anterior en “La Grande Bellezza” con la cual obtuvo el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 2013. Este camino le ha otorgado con “Youth” lograr los  premios de mejor director y mejor película de La Academia del Cine Europeo en 2015.

 

VICTORIA

Una vez que ha Victoria ha concluido y aparecen sus títulos de créditos permanece la sensación de que has estado junto a ella y sus amigos durante todo el metraje. Se queda contigo la sensación de que has bailado y paseado por las calles de Berlín y que básicamente has sido un integrante más de su historia, pasivo e invisible.

"Victoria" es un ejercicio de estilo, una declaración de intenciones y un reto técnico de dificultad enfermiza, está filmada en un único plano secuencia, nada de trucos de cámara y empates digitales como en “Birdman”. Esto significa la misma cámara rodando y moviéndose sin parar por discotecas, azoteas de edificios y coches en marcha durante aproximadamente dos horas.

El resultado, una historia llena de altibajos emocionales que la cámara recorre junto a los personajes con grandes momentos de pura tensión narrativa  y profundamente absorbente e inmersiva.

Fue estrenada y ovacionada en el festival de Berlín de este año, donde ganó un oso de plata por su “Sobresaliente contribución artística a la cinematografía”

 

DHEEPAN

La ganadora de la palma de oro de este año en Cannes viene de la mano del veterano maestro Jacques Audiard, que ya había ganado en 2009 con “Un Prophetè” el premio especial del jurado en esta misma competición.

Vuelve el francés con una película que abarca el tema de actualidad más prominente, emigración e inmigración, el drama de los refugiados desde el punto de vista de un hombre desesperado por huir. Este refugiado hace pasar a una mujer y a una niña por su esposa e hija y así poder acceder a Francia con un permiso de asilo familiar. Una vez allí tiene que afrontar una nueva sociedad que los rechaza y una administración que se ve desbordada y no tiene ni idea de cómo lidiar con este dilema.

Con su característico estilo hibrido entre ficción y documental Audiard se confirma una vez más como uno de los mejores cineastas franceses en activo.

 

LOVE

De uno de los mejores cineastas franceses en activo pasamos a otro, mucho menos prolífico y mediático y mucho más transgresor y visceral que la mayoría de sus coetáneos, tanto dentro como fuera de Francia.

Es sin duda Gaspar Noé un tipo especial, siempre ha dicho que está enamorado de todas las herramientas técnicas de las que dispone el cine. Y que cada película suya no es más que una excusa para jugar y experimentar con ellas, pues bien, en “Love” esto se traduce primordialmente al 3D. Película que el cineasta ha rodado en este formato, redimensionando la sexualidad cinematográfica de manera directa y explicita. No hay ninguna escena gráfica de sexo que me sobre en “Love”.

Otra herramienta que utiliza de manera notable y efectista es el montaje, en donde las escenas de puro erotismo acaban contrastando en otras donde los encuentros sexuales revelan consecuencias drásticas para los personajes. Y como cada encuentro sexual es una conversación, el devenir de los personajes como en la vida misma muchas veces esta dictado por estos impulsos.

Su protagonista; Murphy, le dice a su novia mientras pasean por un parque; “Me gustaría hacer películas que contengan lágrimas, sangre y esperma” no es el personaje el que nos está hablando, es Gaspar el que directamente se dirige a nosotros para dejarnos claro su particular modo de ver el arte, la vida y sobre todo el sexo.

 

ÉVOLUTION

Lucile Hadzihalilovic forma parte del grupo de cineastas que en este 2015 han confluido con historias que examinan modelos de sociedades en entornos reducidos.

En “Évolution” tenemos una isla, un pueblo, un hospital, un grupo de niños y un grupo de mujeres adultas. Todos sirven a un mismo propósito, hasta que un día, un elemento interno de esa sociedad se revela para poner en cuestión los pilares que sustentan a la misma.

Filmada en Canarias y coproducida por canarios. Ganadora del premio a la mejor fotografía y premio especial del jurado en el festival de cine de San Sebastián 2015 se ha revelado una de las reflexiones cinematográficas más gratificantes de este año.

http://elsecretocanario.com/canales/peliculas/cine-de-autor-en-el-corazon-de-lanzarote-evolution

 

SCHNEIDER VS BAX

De Francia pasamos a Holanda a través de la mirada del director Alex Van Warmerdam.

Después de que en 2013 ganara el festival de Sitges con la excelente “Borgman”  el holandés ha regresado con una nueva y retorcida comedia negra en la que dos asesinos a sueldo están tratando de acabar el uno con el otro por contrato de la misma persona.

Catástrofes en serie y personajes imbéciles destinados al fracaso muchas veces condicionados por las circunstancias que los rodean, convierten la trama en una especie de relato coeniano al más puro estilo de “Fargo” o “Burn After Reading”.

 

 

BEASTS OF NO NATION

"Beasts of No Nation" es la confirmación de Netflix como productora de contenido original, un proyecto que se ha ido construyendo con series como “House of Cards” “Orange is the New Black” y una gran cantidad de documentales de producción propia.

Este año ha dado un golpe sobre la mesa y culmina su proyecto con  más ambición que nunca, la producción y el estreno simultáneo en salas de cine y en su portal de internet del último largometraje de Cary Joji Fukagana. Un drama antibélico de autor con grandes pretensiones artísticas.

Enmarcado en una región ficticia de África nos muestra en primera persona y a través de Agu el infierno de los niños de soldado, el sinsentido de la guerra y al igual que en "Partisan" los símbolos y valores que abrazamos ante la ausencia de una figura clara de paternidad.

 

SICARIO

Sicario parte de una sencilla premisa; la exhausta lucha por parte de los gobiernos contra el cartel de la droga en el norte de México.

Un thriller criminal fronterizo que nos coloca en el punto de vista de una joven agente federal en un escenario hostil donde los actos escapan a su control y debe seguir órdenes a ciegas por parte de sus superiores. Este es un thriller inteligente que  a medida que avanza va sugiriendo más que contando  y que en última instancia acaba desvelando un planteamiento realmente interesante y original de cara a los medios que usan las instituciones para combatir a estas organizaciones criminales extremadamente crueles.

El canadiense Villeneuve, se ha reunido de nuevo con el director de fotografía de “Prisoners” y ha elaborado un relato que se va construyendo con momentos de tensión realmente espectaculares.

La llegada a Juárez y la secuencia en el paso de la frontera con Estados Unidos son marca de la casa y nos traslada de manera cruda la realidad de un drama que se intenta ocultar de cara a la opinión pública pero que esta a la vista de todos.

 

 

SLOW WEST

Una de las triunfadoras para la crítica de este año en general. Gran premio del jurado en Sundance y exponente del cine independiente británico en 2015. "Slow West" es la opera prima del músico convertido a director John Maclean.

Una deconstrucción del genero western que sabe apropiarse de las herramientas narrativas clásicas de una historia de venganza y redención para retorcerlas y devolverlas al espectador como ya hiciera Eastwood en “Unforgiven”

Envuelta en esa atmosfera de realismo mágico y de fábula, acaba convirtiéndose en un estudio de personajes, creencias y mitos de la época.

 

 

COP CAR

Otra comedia negra con clara resonancia a los hermanos Coen se ha confirmado como una de las películas más finas de este año.

Al igual que en "Schenider vs Bax" está plagada de personajes extravagantes que  perciben la realidad de una manera extremadamente deformada y en donde siempre parecen estar a merced de lo infortuna de las circunstancias que condicionan su entorno.

Una persecución caótica en clave de road movie que articula un bonito comentario sobre la amistad y el paso de la niñez hacia a la pubertad

 

LANDMINE GOES CLICK

Filmada en localizaciones de Georgia, Rusia, “Landmine Goes Click” arranca como una película convencional de terror de bajo presupuesto.

Su punto de partida es improbable y su narrativa  tramposa. Sin embargo su retorcido desarrollo la convierte en una perversa moraleja sobre los instintos más primitivos del ser humano. Es maligna y cruel e intercambia constantemente puntos de vista sobre sus personajes en un cruce impredecible de acontecimientos.

Levan Bahkia ha conseguido llamar la atención con su segunda película,  solo el tiempo dictaminara si es un director que merece la pena seguir dentro del género o si “Landmine Goes Click” ha sido un mero golpe de suerte en su filmografía.

 

EX – MACHINA

El guionista de “28 Days Later” reaparece como director novel con esta cinta de ciencia ficción en la que se plantean las cuestiones filosóficas más clásicas relacionadas con la inteligencia artificial.Estilizada, fría e incómoda, supone uno de los debuts más interesantes en el género desde “Moon”

Cuatro galardones, incluyendo el de mejor película en los premios del cine independiente británico la convierten en el otro pilar sobre el que se ha apoyado la industria independiente este 2015 como exponente de un cine de autor con repercusiones comerciales.

 

FURY ROAD

Hace 30 años el australiano George Miller concibió el universo post apocalíptico más influyente de la historia del cine, tanto que Mad Max y El Páramo pasaron plagar la cultura popular hasta el día de hoy.

"Fury Road" sustituye a Mel Gibson por Tom Hardy como Max e incluye a Charlize Theron como Furiosa. Un espectáculo masivo y gigantesco que aporta cordura en su forma y un comentario en su fondo sobre el poder de la mujer y la naturaleza en mundo moribundo.

La lección necesaria de un anciano de 70 años a toda una industria sobresaturada de estúpidas franquicias y remakes de películas de acción, donde ya nada es coherente ni creíble. Una película que ha sido descrita; “como si John Ford hubiera hecho un western futurista puesto de LSD” y sinceramente, esa es la mejor crítica a una película que he leído en mi vida.

 

2015-2016

El calendario no deja margen para más estrenos este año y muchas de las mejores películas de 2015 serán estrenadas en nuestro país a partir de Enero de 2016

"The revenant" (Alejandro Gonzalez Iñarritú), "The hateful eight" (Quetin Tarantino), "Knight of cups" (Terrence Malick), "Macbeth" (Justin Kurzel), "Son of Saul" (Lazlo Menes), "600 miles" (Gabriel Ripstein), "The witch" (Robert Eggers), "The invitation" (Karin Kusama), "Green room" (Jeremy Saulnier), "High rise" (Ben Wheatley), "Crumbs" (Miguel Llansó),...

 

 

Tematica de Canal: 
Cine y Series

Cine y Series

Baltimore, Tatooine, Springfield, Casablanca o Elm Street. Convierte este blog en tu pequeño mundo de referencia cinematográfica y televisiva.

Secciones

Entradas Recientes

12:48 20/04/18
  | Visto 22 veces
13:20 10/03/18
  | Visto 1,951 veces
16:13 10/11/17
  | Visto 1,137 veces
10:55 17/10/17
  | Visto 4,040 veces