Hace poco se ha estrenado una película titulada El bailarín del desierto, viendo el trailer no tiene pinta, ni de lejos, de ser una obra maestra. Basada en una historia real, cuenta cómo el bailarín Afshin Ghaffarian, trató de montar en su país, Irán, un compañía de danza, jugándose el pellejo.  Puede que la historia no esté mal, pero ya escuchar esa empalagosa banda sonora que trata de emocionarte sin disimulo, junto a esas frases de libro de autoayuda que sueltan los protagonistas, tipo "Nunca te rindas", "no dejes que nadie te detenga" o "Free yourself" a mi personalmente me echan para atrás, y no es tanto por lo que dicen, sino por cómo lo dicen. Además leí la siguiente crítica, de Andy Webster, en The New York Times, que dice: "Desert Dancer explora  aspectos fascinantes del Irán actual, pero sufre extremadamente de unas tendencias simplistas y sentimentales"

Y es que eso es exactamente lo que me transmite el trailer.

 

Pensando en esta película, en si ir a verla o no al cine, me vino a la cabeza Rebeldes del Swing, mítica película de los años 90, que ponen cada dos por tres en la tele, y que si aún no han visto les recomiendo, aunque vuelta a ver con los años me resulta un tanto adolescente en sus formas, con cierto sentimentalismo y una música ñoña ( no me refiero a las canciones con las que los muchachos bailan swing,  como la mítica Sing, sing, sing, de Benny Goodman, sino a la banda sonora compuesta expresamente para la película) que parece querer decirnos todo el rato: "Eh, esto es importante, aquí te tienes que sentir muy triste", cosa que odio tanto como las risas enlatadas.

Me temo que El bailarín del desierto va a ser del mismo palo, los paralelismos son evidentes, solo que aquí en vez de utilizar la danza como arma subversiva contra  al régimen nazi, será una panda de muchachos iraníes los que se rebelaran contra  los radicales islámicos su país, en un ejercicio de lucha por la libertad.  El caso es que la idea de rebeldes del swing es buena,  y la película entretenida, pero no dejo de pensar cómo habría sido la película en manos de alguien como por ejemplo Haneke. Probablemente una obra maestra.

 

Lo mejor de pensar sobre El bailarín del desierto en es que me ha hecho recordar un montón de películas que, de alguna manera, están relacionadas con la danza, y plantearme: ¿Cuáles son mis películas favoritas relacionadas con la danza?

Sin lugar a dudas, la primera sería Cantando bajo la lluvia. La cual no es una película exclusiva sobre danza, pero está presente durante toda la película. Para mi es una de esas cintas que puedes ver con diez años o con treinta y cinco y que te entusiasmará igualmente porque lo tiene todo: es divertida, los bailes son magníficos, el guión, los decorados, el vestuario… en fin qué se puede decir de esta película que no se haya dicho ya. A mi lo único que se me ocurre es que la vuelvan a ver otra vez, que no digan: ah esa ya la vi. Y que pasen diez, quince o veinte años sin volver a verla, de verdad que no les defraudará, no dejen de darse ese gustazo. Es el mejor remedio para uno de esos días en los que uno se encuentra bajo de ánimo, y si no me creen, recuerden esta delirante escena.

 

 

Mi segunda película favorita seria una mas específicamente centrada en la danza, el documental de Win Wenders: Pina. Dedicado a la figura de la grandísima coreógrafa de danza contemporánea Pina Bausch. Este film lo rodaron en 3D y es una de esas películas que si vale la pena ver en dicho formato. No sabría explicar técnicamente qué es lo que la hacía tan especial, pero era como si el 3D, en lugar de salir de la pantalla se metiera hacia dentro, creando un espacio virtual  amplio donde los bailarines  se movía a su antojo representando las hermosas coreografías de Pina.

Por lo visto Wim Wenders estaba rodando la película cuando Pina falleció, y decidió cancelar la producción, pero fueron los bailarines de la compañía los que le convencieron para retomarla.  Aquí les dejo una preciosa escena.

 

 

Creo que en mi top tres de pelis sobre danza no podría dejar fuera otro documental, esta vez me refiero al de Frederick Wiseman sobre el ballet de la ópera de París. La danza. Una película que dura mas de dos horas y con la que el director consigue  adentrarte en ese mundo tan complejo y competitivo como es el de la danza profesional. Ensayos, reuniones, preparativos para estrenos de obras, burocracia, todo lo que sucede en la mítica institución de baile francesa, una de las mas prestigiosas y exigentes del mundo, fundada en 1713, y que aunque sigue  explorando el repertorio mas clásico del ballet, también se a modernizado introduciendo danza contemporanea en su programación.

A mi personalmente lo que mas me gusta de esta película es que tomas conciencia de lo duro que es este mundo y de la enorme dificultad y trabajo que conlleva la creación de una obra.

 

 

Con esta pequeña selección no quiero decir que estas sean las tres mejores películas de la historia relacionadas con la danza, ni mucho menos, de hecho soy consciente de que se me quedan un montón de películas en el tintero, desde las mas clásicas de Fred Astaire y Ginger Rogers, como Sombrero de copa, pasando por musicales como Grease, Westside story, Fiebre del sábado noche hasta  la fantástica Billy Elliot, o la entrañable Dirty Dancing.  Aquí les dejo un video que he encontrado con una selección de un posible top  ten de escenas de danza en el cine y con el que no estoy completamente de acuerdo, pero con el que coincido en el número uno. :)

 

 

No sé si finalmente iré a ver El bailarín del desierto, probablemente sí, aunque no sé si me va a gustar, probablemente no... pero de todas maneras lo importante es que se sigan haciendo películas sobre danza, ya que el encuentro entre ambas disciplinas artísticas nos ha traído un montón de buenos momentos, y espero que vengan muchos más. Como decían en la película de Pina Baush: " Dance, dance, otherwise we are lost"

 

Tematica de Canal: 
Cine y Series

Cine y Series

Baltimore, Tatooine, Springfield, Casablanca o Elm Street. Convierte este blog en tu pequeño mundo de referencia cinematográfica y televisiva.

Secciones

Entradas Recientes

16:13 10/11/17
  | Visto 858 veces
10:55 17/10/17
  | Visto 3,753 veces
14:12 12/09/17
  | Visto 957 veces
16:40 10/08/17
  | Visto 3,373 veces