La estética “post-digital” es resultado de la experiencia de la inmersión en lo digital en la que nos hayamos. El Arte Glitch mitifica el error informático como su última musa y lo convierte en un despliegue visual.

 

Glitch se utiliza para describir este tipo de errores que se producen en el software, videojuegos, imágenes, videos, audio y otros tipos de datos. El término llegó a ser asociado además con la música a mediados de los años 90 para describir un género de experimental de ruido-electrónica. Posteriormente VJs y otros artistas visuales empezaron a abrazar el fallo como una estética de la era digital.

 


El scanner y sus características deformaciones ondulantes cuando movemos una imagen bajo su lente, los artefactos de un mp4 generando imágenes que parecen traspasar unas a otras, el sonido de un cd rayado, dan lugar a reflexiones visuales en torno a las propias características formales del error en los formatos digitales y la cultura audiovisual.

 

Gustavo Torres/Kidmograph© nos deleita en su Tumblr con sus gifs e imágenes íntimamente ligadas a este nueva estética.

 


Daniel W Coburn tiene una serie donde relaciona esta estética con fotografías antigua como resultado unas paradójicas imágenes impregnadas de extrañeza.

 

El video  Evident Utensil del dúo Chairlift del año 2009, dirigido por Ray Tintori.

En una línea más mainstream Keyne West con este Welcome To Heartbreak.

 

El diseño gráfico también se ha nutrido de esta corriente, aquí algunos ejemplos:

 

 

Por aquí en tierras canarias cabe destacar el trabajo que en esta línea realiza Maykel Lima,  que explora en varias series esta dimensión digital.

 

Para terminar les dejo esta joya de web que recoge una galería de Glitch-Gifs

Tematica de Canal: 
Arte y Tendencias

Arte y Tendencias

Novelería pura y dura a golpe de ratón.

Secciones

Entradas Recientes

16:13 10/11/17
  | Visto 678 veces
10:55 17/10/17
  | Visto 3,576 veces
14:12 12/09/17
  | Visto 815 veces
16:40 10/08/17
  | Visto 3,228 veces
13:07 18/07/17
  | Visto 2,637 veces