Los superhéroes, posiblemente uno de los mayores mitos modernos, simbolizan los deseos de realizar actos que van más allá de la realidad cotidiana. No es difícil trasladar estos anhelos de heroicidad al ámbito estético: para mí, una superheroína, además de salvar el mundo de las garras del mal, debería llevar un atuendo que representara algún tipo de fantasía relacionada con la moda, una vestimenta que sea del todo impensable según los convencionalismos de la vida diaria. De entre la extensa mitología relacionada con el mundo de los cómics y los superhéroes, Catwoman, de la serie Batman, es la que mejor representa este ideal de heroína sexy y elegante, y la que más juego ha dado en las pasarelas gracias a las cualidades intrínsecas al personaje y al hecho de que casi siempre se la haya representado vestida de negro de la cabeza a los pies. Echemos un vistazo a su evolución estética:

 

Así era el primer traje que llevó Catwoman, a finales de los años 40: vestido largo de color violeta con capa verde, máscara con orejas de gato y botas de tacón con cordones. A finales de los 60, el personaje volvió a las páginas de los cómics llevando incomprensiblemente un mono ajustado de color verde con escamas que no duró demasiado tiempo.

 

 

Julie Newmar, la primera actriz que puso rostro a Selina Kyle, vestía un precioso mono largo con purpurina, diadema con orejas de gato, collar de monedas doradas con cinturón a juego y botines de tacón negros. Newmar fue sustituida en el cine por Lee Meriwether (abajo), que lucía un atuendo muy similar.

 

 

A finales de los 60, Eartha Kitt tomaba el relevo a Julie Newmar en la serie de televisión. No hubo demasiados cambios en el vestuario, a excepción del antifaz, que confería un toque aún más felino al personaje.

 

Ya en los años 70 hubo otro cambio de vestuario en los cómics, esta vez radical: el mono negro era sustituido por unas mallas azules y un body negro con la espalda al aire. Si bien el resultado era un tanto hortera, este nuevo diseño tenía algunas buenas ideas, como los guantes de cuero y el corte de pelo 'bob'.

 

Dita Von Teese, emulando a Julie Newmar.

 

‘Batman Returns’ (1992), la segunda película de Batman con Tim Burton como director, introdujo por fin el personaje de Catwoman, interpretado por Michelle Pfeiffer. ¿El traje? Un mono de vinilo negro con remiendos de clara inspiración fetichista. Años después, en 2004, aparecía ‘Catwoman’, un despropósito total (incluso Halle Berry, su protagonista, dijo que la película era una basura), incluyendo el vestuario: el clásico mono negro era sustituido por un pantalón y un sujetador de cuero que dejaba poco a la imaginación.

 

 

 

¡Por fin! Con ‘El Caballero Oscuro: la leyenda renace’ (2012), el personaje de Selina Kyle (Anne Hathaway) hacía su aparición en la trilogía de Christopher Nolan con el vestuario que se merecía. Esta vez el traje negro clásico dejaba a un lado el toque ‘fetish’ de la versión de Burton y se convertía en algo mucho más realista y funcional (Hathaway parecía llevar una especie de traje de submarinista) sin dejar de resultar sexy.

 

Si el atuendo de “acción” de Anne Hathaway estaba bastante bien, el del personaje de Selina Kyle (la “identidad secreta” de Catwoman) era espectacular: compuesto casi en su totalidad por prendas de color negro, el vestuario mostraba influencias claras tanto de 'Desayuno con diamantes' (el sombrero de ala ancha, los collares de perlas, el vestido negro sin mangas …) como de Thierry Mugler, famoso precisamente por utilizar el imaginario del cómic para crear muchos de sus diseños.

 

 

 

¡Armario felino!

Uno de los motivos que me hizo decantarme por el personaje de Catwoman a la hora de escribir sobre moda y cómics fue la relativa facilidad con que la estética propia del personaje puede adaptarse a la vida real. Con la aceptación general de los leggings como prenda básica y la moda de las gafas con montura en forma de ojo de gato, acercarse al personaje de Selina Kyle ahora es más fácil que nunca…

 

Diadema con orejitas, de Eugenia Kim (a la venta en Net A Porter).

 

Botas-leggings todo en uno, de Tamara Mellon.

 

Gafas de sol en forma de ojo de gato, de Miu Miu.

 

Botines de charol negro con cordones, de Saint Laurent.

 

Una muestra del editorial ‘Morning Beauty’, de Craig McDean, inspirado en los cómics de superhéroes y publicado en Vogue US (mayo de 2008).

 

 

 

 

Algunos ejemplos de la influencia del personaje de DC Comics en las pasarelas: Manish Arora (2013), Altuzarra (2010), Gaultier (2009) y Givenchy (2011).

 

 

 

Tematica de Canal: 
Moda

Moda

"La moda no es algo que sólo exista en los vestidos. La moda está en el cielo, en la calle, tiene que ver con las ideas, con la forma en la que vivimos, con lo que está pasando."
Coco Chanel

Secciones

Entradas Recientes

23:19 26/07/18
  | Visto 1,495 veces
16:05 23/06/18
  | Visto 1,406 veces
14:11 24/04/18
  | Visto 7,890 veces
13:20 10/03/18
  | Visto 2,265 veces