Ser músico de Björk ya es mucho (mucho muchísimo) decir… pero para Manu Delago probablemente se le quede corto. Por mucho que la supuesta leyenda cuente que Björk se las trae en frío para reclutar músicos, lo cierto es que Delago tiene mucho más de lo que demuestra cuando toca en directo los complejísimos ritmos de la islandesa. Es uno de esos músicos a los que habría que estar muy atento, porque no dejarán de sorprender.

Este tirolés nació hace ya 31 años en una familia de músicos, y aunque empezó tocando variedad de instrumentos como el acordeón o el piano, pronto se centró en la percusión, alternando los estudios de conservatorio clásico, con clases particulares de batería moderna… Ya de adolescente acompañaba como batería a numerosos grupos del Tirol, aunque en seguida definió su predilección: el Hang.

El Hang, ese instrumento mágico que crearon dos suizos (PANArt) en 2001 como resultado de un experimento científico muy particular investigando el acero e instrumentos como el Ghatam, Gong y Steelpan; Delago, que comenzó a usarlo sólo dos años más tarde de que se creara, lo define como una mezcla de arpa y tabla india, y desde entonces es el centro de su carrera musical, y es que es un instrumento hipnótico, precisamente por esa mezcla melódica y rítmica, y por ese sonido tan metálico como orgánico.

 

Ésta es probablemente una de las características más importantes de la música de Manu Delago: el amor por los sonidos nuevos, por la sorpresa, por que la música precise de ese componente activo de quien escucha.

Así es que, ansioso por conocer más y más, se mudó a Londres, donde continuó estudiando, aprendiendo nuevos estilos y encontrando en la diversidad y la fusión, su propio lenguaje y su principal inspiración. Y con esa mezcla de ingredientes, combinando la música clásica con música universal, jazz, tradición y electrónica; su estilo ya está haciendo mucho ruido, en camino lento pero sólido, con el reconocimiento de músicos y críticos allá donde va.

Se estrenó con un primer disco, muy homogéneo y absolutamente centrado en el Hang: “Made In Silence”, un disco melódico y muy dulce, con el Hang como solista; y por ese entonces probó distintas formaciones paralelas a su proyecto, como por ejemplo el dúo con Christoph Pepe Auer, con quien además de componer, hace éste tipo tan auténtico de versiones de piezas conocidas como el Libertango de Piazzolla:

 

El tipo de música del primer disco se repitió en el segundo, "Adventions", aunque agrandado a ensemble con otros instrumentos, además de abriendo los estilos, tendiendo un poco más al jazz. Pero por ese entonces ya había encandilado a Björk con sus encantos, con sólo verlo en Youtube tocando su Hang, un instrumento tan nuevo, y de audiencia tan condenadamente específica. Sin embargo, así empezó en contacto profundo con la producción electrónica, y su tercer disco en solitario, "Bigger Than Home" es otra historia, este es el vídeo de presentación del mismo, donde el propio Delago cuenta sobre su música y el proceso creativo:

 

Para este disco ya había formado Manu Delago Handmade, su directo a batería, piano / violín, contrabajo y Hang; y conserva lo más bonito de la música en directo, que lo electrónico vuelve a ser orgánico, porque todo está ejecutado por los propios músicos con controladores MIDI, y no disparándolo sin más.

Actualmente, Manu Delago continúa con su proyecto solitario, continúa también componiendo piezas de percusión contemporánea y sigue girando con Björk, Anoushka Shankar, Shpongle, Bugge Wesseltoft, Nitin Sawhney o Stuart McCallum. Además, acaba de publicar su cuarto álbum en solitario (noveno en total), y suena a madurez y preciosa redondez, combinando de manera exquisita lo acústico con lo electrónico, e introduciendo el Hang a muchos más géneros. Este es el tráiler de la gira del álbum, con un maravilloso tema en la voz de Isa Kurtz, Disgustingly Beautiful, un regalo; no cabe la duda, Manu Delago es un músico al que habremos que estar atentos:

Tematica de Canal: 
Música

Música

Unidades de magnitud acústica, directamente de nuestros oídos a tu pantalla.

Secciones

Entradas Recientes

16:13 10/11/17
  | Visto 678 veces
10:55 17/10/17
  | Visto 3,576 veces
14:12 12/09/17
  | Visto 815 veces
16:40 10/08/17
  | Visto 3,228 veces
13:07 18/07/17
  | Visto 2,637 veces