Parece mentira, pero ya es junio. Algunos nos hemos dedicado a contar los días, a tachar cuadritos en el calendario y engolosinarnos planeando una lista infinita de cosas a hacer. Mucho tiempo para improvisar (que es lo que parece que no existe en la vida común), mucha playa, mucho picnic y también mucho festival.

Ya nos hicimos la boca agua en el mes de marzo con un recorrido por festivales con personalidad, así, a modo general y buscando sólo eventos especiales… Hoy nos centramos en lo que se cuece en Canarias.

Aquí no ha dejado de haber música, aquí nunca ha parado el hervidero creativo, y tampoco es que haya faltado circuito ni público. Que siempre queramos más ya es otro cantar, que siempre pidamos más apoyo, no está de más, también hace falta, pero lo bueno es que al menos aquí, siempre hay música fresca y nueva, y siempre hay festivales para acogerla. Grandes y archiconocidos o chiquititos y más bien locales.

Hablar de festivales en Canarias, obliga a nombrar los grossos como el Festival de Música de Canarias (que en realidad sólo es de música erróneamente llamada clásica en vez de académica), ese que parece saldarse gran parte del presupuesto en cultura, pero trae numerosas orquestas y músicos conocidos para un mes de música en las siete islas.

También está el Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken, festival que tristemente se ha visto achicado en jornadas y por tanto en música y variedad; pero que ciertamente, nunca ha dejado de sorprender ni innovar, ni tampoco de quitar el ojo al producto de la propia tierra.

The Bad Plus, uno de los grupos que participaron en la pasada edición del Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken.


Pero si acotamos un poco y nos centramos en la música alternativa e independiente, el resultado no deja de ser amplio. Algunos se mantienen, otros van naciendo y alguno que otro... también cayó:

 

FESTIVAL DE MÚSICAS ALTERNATIVAS DE CANARIAS
Su anterior edición (que sumó nueve), en 2014, abarcó las islas de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, apostando únicamente por la diversidad de la música hecha en Canarias, como Mento, Ivan Hall, El Pilar Azul, La Perra de Pavlov, The Good Company, Baifo o Mondo Diávolo.

 

LPA Fest Ciudad de las Músicas
Nació este 2015 en Las Palmas de Gran Canaria, una nueva propuesta cultural que tiene la intención de convertirse en cita anual. Dividida en varios fines de semana, en diversos escenarios repartidos por núcleos de la isla y un plato fuerte en Santa Catalina, apuesta por todos los estilos, pasando por el sonido del folklore canario, el jazz, formaciones orquestales, coros, djs o música del panorama actual alternativo, cuidando lo que es de aquí, y trayendo figuras internacionales como Adanowsky o Ara Malikian.

 

FUERTEVENTURA EN MÚSICA
Ya lleva varios años teniendo lugar en Fuerteventura, en el mes de julio, uno de los eventos más grandes de las islas. También este festival cubre diversos estilos para que quepan todos los gustos posibles, pero con el mágico plus de tener lugar en la playa de El Cotillo, convirtiéndose en unos días de campamento y convivencia en plena playa y con sobredosis de música.

 

ARONA SUMMER FESTIVAL
Centrado en la electrónica, este festival ha ido creciendo poco a poco hasta llegar a compararse con festivales de primera liga del panorama español y logrando una relevancia internacional. Más bien hecho para la masa en plural, con música popular, ya se posiciona como uno de los más importantes de Canarias. 

 

KEROXEN
Un antiguo depósito de fuel situado en plena Santa Cruz de Tenerife, es hoy y desde hace 7 años el escenario de lo que ya se ha convertido en evento obligado. Son seis semanas de espectáculos que abarcan desde la música a la literatura pasando por la performance o las artes plásticas, con absoluta diversidad pero un exquisito sello de selección. Una cita con una escenografía, una atmósfera y una cercanía altamente cuidadas.

 

JAMEOS FESTIVAL
Otro festival que nace este año, esta vez en el mágico espacio obra de César Manrique, los Jameos del Agua. Tres noches temáticas en Lanzarote repartidas en los meses de Junio, Julio y Agosto. Se estrena con un cartel con nombres como Basically, Eme Dj o Mr Paradise y las visuales de GVisual.

 

FESTIVAL BOREAL
Boreal es fusión entre música, arte y medio ambiente, un compromiso con la alternativa sostenible. Es música y muchas otras manifestaciones artísticas, debate, diversión, deporte, talleres y artesanía, todo en armonía con la naturaleza y promoviendo la cultura de manera honesta y limpia. Tiene lugar en Los Silos, casi a finales del verano.

 

EN CONEXIÓN
Otro de los nuevos festivales, surge con el SIT como espacio principal, dos noches de inciso en una época en la que se agradece (noviembre y diciembre), con un cartel que incluía a Pony Bravo, Juventud Juché, The Suicide Of Western, Resonance o O’hara & The Southfish.

 

MAR ABIERTO
ArteValle Producciones tiene una propuesta que mezcla la música popular actual con la lírica o flamenco, en diversos lugares que en la edición de este año amplían fronteras para llegar también a Gran Canaria.

 

ÉLITE FESTIVAL
Jazz, reggae, pop y electrónica se concentran en julio y desde hace tres años, en un único día de música en La Orotava, Tenerife.

 

LEBRANCHO ROCK
Este pequeño festival tiene lugar en Fuerteventura en el primer fin de semana de Semana Santa, nació chiquitito pero parece ir creciendo. Al contrario que otros que se van concentrando en jornada única, este, ante la respuesta, se permite el lujo de ampliarla. Además, habiendo sido creado con la intención de promover las bandas de la isla, hoy por hoy ya cuenta con participación de grupos de fuera.


MONOPOL MUSIC FESTIVAL
El MMF, a quien ya dedicamos un artículo el año de su estreno, cuenta ya con dos ediciones y augura larga vida. Con la peculiaridad de ser hijo predilecto del LPA Film Festival, cuenta con numerosas proyecciones de documentales musicales, además de conciertos varios en distintos espacios de la isla de Gran Canaria. Tiene lugar entre los meses de abril y mayo.

 

PLAYA VIVA BLUES FESTIVAL
Este es otro de los festivales que lamentablemente se ha visto obligado a acotar la ambición. Es una extensión del circuito permanente de Playa Viva (Las Palmas de Gran Canaria), con el blues como protagonista, que ya en su anterior edición se centró en una única jornada, y además, tuvo que aplazarse hasta diciembre cuando normalmente era un evento veraniego. Ha tenido en sus carteles a grupos como Madrid Blues Gheto, The Delta Saints o Burn.

 

PLÁTANO ROCK
Otro de los festivales multidisciplinares, por un lado la música electrónica (Djs) y por otro exposiciones de ilustraciones de la cultura underground. Lleva desde hace varias ediciones conservando una temática y un estilo específico y coherente en las dos vertientes que trabaja.


Estos son, quizás, los eventos más representativos de música alternativa en las islas en cuanto a festivales. Hay citas prácticamente cada mes en alguno de los rincones del archipiélago, con propuestas de todo tipo, y normalmente, a precios muy asequibles.

Pero cabe también nombrar otros festivales más concretos como el Festival de Músicas Mestizas (Tenerife), Festival de Música Electroacústica Punto de Encuentro (Gran Canaria), Festival de Música Antigua y Barroca (Tenerife), Arrecife de las Músicas (Gran Canaria) o el Festival de Música Brasileña (Tenerife).

Y no podemos citar todo este repertorio sin dar cabida a proyectos con final triste, como el Rock Coast. Festival que iba a tener lugar en Tenerife y esperaba convertirse en una de las más ambiciosas apuestas, durante tres jornadas de mayo de 2012, y con figuras como Marilyn Manson, Evanescense, Smashing Pumpkins, Fatboy Slim o Ben Harper. Probablemente la mayor inversión en mucho tiempo, pero que terminó por suspenderse debido al “desinteréspor parte del público.

Tampoco podemos dejar de nombrar la pérdida que sufrió Las Palmas de Gran Canaria con el WOMAD, una de sus citas más gloriosas, con convocatoria de artistas y público mundiales. También se canceló en 2012, tras diecinueve años de vida, por una supuesta falta de apoyos. Por suerte el evento sólo tuvo un año de vacío y en 2014 fue acogido por Fuerteventura, y con éxito.


Tras todo esto, lo único que queda decir es que en el fondo… escena musical no falta, hay hueco y cabida para todos los gustos en alguno de los numerosos festivales que, en su magnitud y con su filosofía, tienen por suerte, lugar en nuestras islas.

 

Tematica de Canal: 
Música

Música

Unidades de magnitud acústica, directamente de nuestros oídos a tu pantalla.

Secciones

Entradas Recientes

16:13 10/11/17
  | Visto 678 veces
10:55 17/10/17
  | Visto 3,576 veces
14:12 12/09/17
  | Visto 815 veces
16:40 10/08/17
  | Visto 3,228 veces
13:07 18/07/17
  | Visto 2,637 veces