Entre abanico y abanico nunca viene mal un buen chapuzón en agua bien fría, que más de uno estará como un chuletón de tantas horas al sol, o de los calores que no sufragan ni en la sombra. Y un pedacito de hielo… es bien.

Pues sumando hielo y la música, que viene a ser nuestro asunto… nada como Islandia. ¿Qué mejor destino en pleno verano que ese?

Puede que no sea de los países más fríos del norte -estamos en julio y bien podrían estar ahí entre los 14 y los 25 grados-, pero anda que no hemos visto documentales de Islandia hundida en nieve con habitantes que tienen las narices rosa fucsia de congelación.

Islandia... ese país pionero en implantar la democracia; ese país con 3 horas de luz en invierno y 24 en verano; ese país que tiene el doble de ovejas que de personas, que no tiene ni ejército ni hormigas… ese país con la tasa más alta de lectura del mundo (tiene menos de un 1% de población analfabeta) y una de las más altas en felicidad… y producción cultural.

 

Es conocido y reconocido mundialmente por lo especial que es su música, ese sonido que los hace inconfundibles, más allá de Björk, Sigur Rós o Mùm… hay mucho más. Normalmente son asociados a las músicas muy ambientales, a una especie de pop muy sintético a la vez que suave y redondo; incluso a las languideces, pero es erróneo.

Indagando un poco por la discografía de muchos grupos islandeses, encuentras una increíble variedad musical, estilos muy distintos entre sí, rock, post-rock, dream pop, punk, jazz... pero todos con un marcado sello propio, que ni siquiera está relacionado directamente con que hablen su propio idioma (la gran mayoría escribe en inglés): está antes y después de la música.

Se trata de algún tipo de mínimo común múltiplo (todavía anónimo) que despierta en ellos una sensibilidad especial. Como dijo Olaf Furnish (Billboard Magazine) "Los islandeses pueden hacer cualquier estilo de música, y llevar cualquiera de esos estilos a nuevas alturas".

 

Estar situado a medio camino entre América y Europa, lindando con el norte y sin pertenecer a ningún lugar en concreto más que a sí mismos, ya provoca unas inevitables líneas divisorias para con el resto del mundo; pero entre los propios habitantes y músicos de ahí se especulan muchos otros argumentos para explicar su particularidades:

La lengua es una de ellas, el ritmo al que lleva al hablarla, sus sonoridades y rítmica; también hay quien explica que habiendo poco dinero entre los jóvenes, las posibilidades de conseguir un buen equipo son escasas, lo que avispa y lleva a buscar sonidos curiosos de maneras curiosas.

Por otro lado se habla de que al tratarse un país con pequeño número de habitantes (aparte de estar tan alejado de otros lugares), no hay mucha aspiración de llegar a grandes públicos, lo que hace que cada uno haga música como verdaderamente le plazca.

Otros se ven altamente influidos por sus paisajes...

Pero algo en lo que coindicen muchos (y los documentales son la prueba) y que es lo más llamativo de todo, es que creen que lo que más les ha ayudado es el compañerismo, la amistad que hay en la escena musical, la continua ayuda entre los otros músicos, sean del estilo que sean, del grupo que sean, sin sensación de competición, o de que hay que hacer algo especial para llegar a algún lugar.

 

El interrogante sobre la peculiaridad de la música de Islandia es algo cada vez más generalizado, sobretodo con el continuo aumento de músicos islandeses en las listas de escuchas mundiales. Así es que también han ido apareciendo los primeros documentales que investigan al respecto, aquí breves reseñas sobre cada uno:

 

TÓNLIST

Es el más reciente de todos, iniciativa de Tim Boddy, miembro de la revista digital de música y cultura, THE 405 (Muy recomendable lo que él mismo escribe sobre el documental aquí). Hasta ahora sólo ha sido proyectado en primicia y no ha corrido por las redes ni por otros países de Europa, pero lo cierto es que tiene muy buena pinta. Dura sólo unos 40 minutos y busca expresamente indagar en la cultura, en esa manera de vivir de los islandeses que los distancian tanto del resto del mundo y los lleva a hacer esa música tan especial. Esperemos que se pueda ver pronto:

 

ICELAND · BEYOND SIGUR RÓS

De Serious Feather Films, este es el colofón final de la tirlogía llamada Beyond Series. Serie de documentales que indagan un poco detrás de las principales figuras musicales de ciudades como Liverpool (The Beatles), Manchester (Oasis) o Reykjavik, Islandia (Sigur Rós).

Más comtemplativo que documentativo, no deja de ser un breve pero interesante vistazo al interior de la escena musical islandesa.

 

MUSIC FROM THE MOON

De Gucc Grafik Film y estrenado en 2009, es el menos visual de todos y podría parecer incluso improvisado, pero curiosamente tiene algo que no tiene el resto de los documentales sobre este tema, y es que al seguir la gira de un grupo concreto de marionetas para niños por Islandia y Groenlandia, muestra unas vivencias y convivencias con otros músicos de manera muy natural, así como unas impresiones muy honestas sobre el panorama.

 

SCREAMING MASTERPIECE

De Ari Alexander y Ergis Magnússon, es un documental sobre la escena musical de Islandia en 2005, aparte de mostrar una buena dosis de los grupos que despuntaban en ese momento, tiene un buen contenido de reflexión sobre la peculiaridad de su música, y otra cosa buena: está en Youtube para todos y todas:

 

Y zanjamos con más golosinas para combatir el calor con esta playlist de Spotify, con ganas de seguir alimentándonos de esa música de ángeles, y con la reflexión de Björk en Screaming Masterpiece: "Siempre es la misma canción, tocada en diferentes versiones [...] pero la música no es diferente, es sólo el sentimiento que recibimos, y pienso que ha llegado el momento de agitar un poco eso".

 

Puede que eso lo explique todo.

 

Tematica de Canal: 
Música

Música

Unidades de magnitud acústica, directamente de nuestros oídos a tu pantalla.

Secciones

Entradas Recientes

16:13 10/11/17
  | Visto 678 veces
10:55 17/10/17
  | Visto 3,576 veces
14:12 12/09/17
  | Visto 815 veces
16:40 10/08/17
  | Visto 3,228 veces
13:07 18/07/17
  | Visto 2,637 veces