Se aproxima el final del año y no podemos evitar echar la vista atrás para recapitular y evaluar. Hoy quiero comenzar con los documentales, aquellos imprescindibles que colman las listas de lo mejor del año y merecen ser destacados por su originalidad y calidad. Por distintos motivos, estas son mis recomendaciones:

 

The Act of Killing

El mes pasado tuvimos la suerte de ver en LPGC una sesión doble de LPAFILMS con dos de los documentales más comentados del año: The Act of Killing y Leviathan.

The Act of Killing es un ejercicio magistral e increíblemente perturbador, que vuelve a poner de relieve los límites de la representación de lo irrepresentableJoshua Oppenheimer (bajo la producción de Werner Herzog) invita en esta película documental al antiguo escuadrón de la muerte indonesio a recrear las miles de muertes que ellos mismos provocaron durante la masacre de 1965. Su surrealista puesta en escena, creatividad y valentía lo convierten en uno de los mejores documentales de los últimos años. No dejará a nadie impasible.

 

Leviathan

Mediante pequeñas cámaras deportivas distribuidas por los rincones de un barco, Leviathan muestra una perspectiva nunca vista de una faena pesquera en alta mar. Merece la pena destacar la intensa experiencia sensorial que nos ofrece esta cinta, merecedora de una mención especial del jurado en el Festival Internacional de Cine de Locarno.

 

The Punk Singer

A principios de año ya destaqué The Punk Singer, el retrato de Kathleen Hanna, líder de los grupos Bikini Kill y Le Tigre, y uno de los iconos del movimiento "Riot grrrl". El documental ha resultado ganador (y con razón) de la última edición de In-Edit , donde se pudieron volver a ver títulos de lo más interesante. Si lo tuyo son los documentales musicales, también llamó mucho la atención Beware of Mr. Bakersobre el batería Ginger Baker, tan virtuoso como misántropo. 

 

Call me Kuchu

Gracias a la Filmoteca Canaria, en las islas también pudimos disfrutar de la proyección del documental Call me Kuchu, en el que se presenta, antes de ser asesinado, el testimonio del activista ugandés David Kato por la reivindicación de los derechos de los homosexuales. "Kuchu" es el término con el que se denomina el colectivo lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) en Uganda, donde son perseguidos social, cultural y judicialmente con cadena perpetua y pena de muerte. Imprescindible.

 

El espíritu del 45

Dirigido por Ken Loach. El espíritu del 45 nos ofrece una mirada atrás a los años de postguerra en Gran Bretaña mediante una mezcla de imágenes de archivo y testimonios actuales. Loach sigue fiel a su estilo y enfatiza la importancia de luchar por la preservación de elementos básicos para el bienestar de la sociedad, como la sanidad y el transporte públicos

 

Stories We Tell

La directora Sarah Polley nos ofrece una emotiva y sugerente cinta de investigación que, con una sobresaliente habilidad técnica, intenta resolver uno de los enigmas que rodea a su familia. Galardonado en el Atlantica Film Fest, Venecia y Toronto. 

 

Jodorowsky's Dune

Estrenado en el Festival de Cannes, Jodorowsky's Dune nos trae las reflexiones del propio Jodorowsky y otros entrevistados sobre Dune, la titánica película que tuvo que haber dirigido y nunca llegó a materializarse. En esa gran superproducción fallida también participaron Salvador Dalí, Orson Welles, Mick Jagger y Moebius. Casi nada. El documental logró una mención especial del jurado del Festival de Sitges, así como el premio del público.

 

Pussy Riot: A Punk Prayer

Pussy Riot: A Punk Prayer es la historia del colectivo ruso punk y feminista que fue perseguido y encarcelado durante el año pasado por el gobierno de su país, acusadas de vandalismo y provocación. Uno de los documentales más esperados del año que fue presentado en Sundance

 

Room 237

Room 237 es un documental de Rodney Ascher que, de manera subjetiva, nos conduce a través de un viaje de teorías sobre el supuesto significado oculto de la película de Kubrick El Resplandor. ¿Logrará convencernos?

Tematica de Canal: 
Cine y Series

Cine y Series

Baltimore, Tatooine, Springfield, Casablanca o Elm Street. Convierte este blog en tu pequeño mundo de referencia cinematográfica y televisiva.

Secciones

Entradas Recientes

16:13 10/11/17
  | Visto 918 veces
10:55 17/10/17
  | Visto 3,816 veces
14:12 12/09/17
  | Visto 1,013 veces
16:40 10/08/17
  | Visto 3,437 veces