Mientras que el cine documental vive su época dorada, los documentales musicales se afianzan, para deleite de los más melómanos, como uno de sus subgéneros más populares.

La última edición del Beefeater In-Edit, el Festival internacional de Cine Documental Musical de Barcelona, batió récords de asistencia.

 

El muy recomendable Searching for Sugar Man ganó el mes pasado el Oscar al Mejor Documental. El film relata la “detectivesca” búsqueda del desaparecido músico Sixto Rodríguez

 

Para seguir con las buenas noticias, en estos días se celebra el famoso SXSW, el festival de cine, música y cultura digital conocido por actuar de escaparate de las tendencias que pegarán fuerte en los próximos años (dieron un gran empujón a Twitter en el 2007, por ejemplo) y, como no, el cine documental musical tiene su propia sección.

He seleccionado algunos de los 24 títulos (14 de ellos estrenos mundiales) que se van a proyectar y de los que, seguro, oiremos hablar muy pronto:

 

1.The Punk Singer

¿Qué fue de Kathleen Hanna? The Punk Singer nos cuenta qué está haciendo ahora este icono feminista integrante de bandas tan relevantes para el movimiento musical Riot grrrl y el género electroclash como Bikini Kill o Le Tigre.

¡Aquellos maravillosos años 2000! Le Tigre en acción.

 

2. Downloaded

Napster jugó un papel muy importante en los inicios de las descargas de música en Internet. Su origen, la persecución a la que fue sometido por parte de la industria musical y su posterior transformación en tienda online son narrados por sus creadores en esta cinta que se estrena en el festival.

 

3. Bayou Maharajah: The Tragic Genius of James Booker

Lily Keber nos acerca a la figura de este excéntrico, carismático y virtuoso pianista de Nueva Orleans, que fue marginado por su raza, orientación sexual y discapacidad física. Ya es hora de recuperar a este genio.

 

4. A Band Called Death

Antes de los Ramones, The Sex Pistols o The Clash, es decir, antes de que el Punk fuera Punk, los hijos de un sacerdote afroamericano se adelantaron a su tiempo y formaron la banda Death (muerte en español).

Y sonaban así de contundentes.

 

5. Good Ol' Freda

La Beatlemanía ya tiene un título más. Ahora es el momento de Freda Kelly, la secretaria personal de la banda durante todos los años que estuvieron en activo, de contar su parte de la historia. El documental cuenta con el apoyo de Paul McCartney y Ringo Starr, así que no esperéis demasiados trapos sucios.

 

6. Reincarnated

Reincarnated sigue al rapero Snoop Dogg durante su viaje a Jamaica para grabar un disco con el DJ y productor Diplo. La cultura rastafari le causa tal impacto que decide reencarnarse en Snoop Lion.

Qué tío.

 

Hasta que podamos catarlos con nuestros propios ojos y oídos, aquí van algunos de mis documentales musicales favoritos de todos los tiempos. Hay muchos, muchos, pero que muchos más, así que si tenéis  alguna recomendación, ¡no dudéis en postearla!

 

1. Let's Get Lost

El fotógrafo Bruce Webber nos muestra los últimos retazos de la turbulenta vida y carrera profesional del trompetista de jazz Chet Baker. Elegante, sugerente y bello, el documental te gustará aunque no conozcas a Baker.

Aunque nunca es tarde para hacerte fan.

 

2. 1991: The Year Punk Broke

¿Sonic Youth, los Ramones, Dinosaur Jr  y Nirvana de gira juntos? Creo que no necesito añadir nada más.

 

3. No Direction Home

Un clásico que no podía faltar. Martin Scorsese nos muestra la influencia de Bob Dylan en la cultura y la música del siglo XX.

 

4. Live Forever. The Rise and Fall of Brit Pop

Siento debilidad por el Britpop, lo admito. Si eres de los míos, y no has visto todavía este documental, prepárate para que se te ponga la piel de gallina con su banda sonora.

Tematica de Canal: 
Cine y Series

Cine y Series

Baltimore, Tatooine, Springfield, Casablanca o Elm Street. Convierte este blog en tu pequeño mundo de referencia cinematográfica y televisiva.

Secciones

Entradas Recientes

23:19 26/07/18
  | Visto 1,495 veces
16:05 23/06/18
  | Visto 1,406 veces
14:11 24/04/18
  | Visto 7,889 veces
13:20 10/03/18
  | Visto 2,265 veces