Este año la Palma de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Cannes ha sido para Dheepan, de Jaques Audiard. Lo cual es una excusa perfecta para hablar de este magnífico director y repasar su filmografía.
La primera película que vi de este director fue De latir mi corazón se ha parado, y me cautivó inmediatamente. Su título me pareció muy sugerente por lo poético y contradictorio de su contenido, así que sin saber nada del argumento, del director o de los actores, me metí en la sala de cine. Esta es una práctica que recomiendo mucho a pesar de lo arriesgado que pueda ser. La mayoría de las veces es muy probable que acabes viendo un bodrio y cabreado por haber malgastado tu dinero y tu tiempo, pero a veces sucede el milagro y no hay experiencia cinematográfica mas  satisfactoria que esta.

De latir mi corazón se ha parado (2005) es una película bastante violenta, pero su violencia es justificada ya que es precisamente esto lo que atormenta de alguna manera a su protagonista, un tipo interpretado por  Roman Duris, que aquí lo borda, y que se dedica al mundo inmobiliario en su vertiente más sórdida y oscura, siguiendo los pasos de su padre, pero que por otro lado, cuando no está dando palizas y extorsionando, lo que le gusta es tocar el piano, y el tipo tiene bastante sensibilidad e incluso talento, tanto que se le ocurre la idea de que tal vez podría cambiar de vida, tal vez podría abandonar los bajos fondos y dedicarse al piano. Pero las cosas no son tan fáciles, así que no esperen el típico melodrama redentor.
Esta película fue la consagración de Jaques Audiard como cineasta en Francia, ya que con ella ganó 8 premios César y además en Inglaterra fue premiado con el Bafta a la mejor película de habla no inglesa. Aquí les dejo un pequeño fragmento subtitulado del inicio de la película.

 

 

Pero De latir mi corazón se ha parado no es la primera película de este director, ya antes había rodado tres cintas: Mira a los hombres caer (1994), con  la que ganó en los premios Cesar  a la mejor  dirección novel, y también fue nominado a mejor guión. Y es que antes de dar el salto a la dirección, Audiard, se curtió durante muchos años como guionista, firmando películas como  El Profesional (1981) de Jean-Paul Belmondo (que por cierto tiene una banda sonora de Ennio Morricone horrible) o Polvo de ángel (1987), entre otras. Películas que se podrían englobar dentro del género Polar o cine policiaco francés, un género en sí mismo en el que destacaron directores  tan míticos como Jean Pierre Melville o Henri Georges Clouzot, influenciados por el cine negro del Hollywood de los años 40 y por novelistas como Dashiell Hammett o Raymond Chandler.

Pero dejémonos de tanta intelectualidad por unos momentos y escuchen, escuchen la banda sonora de Ennio Morricone en El profesional, a mi me recuerda a los arreglos de cuerda de algún tema de Rocío Jurado o de Camela.


Por cierto acabo de descubrir en la wikipedia que De latir mi corazón se ha parado, es un remake de una película llamada Fingers de 1978, dirigida por un tal James Toback del que no había oido hablar en mi vida.

Su segunda película fue Un héroe muy discreto (1996), con la que esta vez ganó en Cannes al mejor guión y fue nominado por primera vez a la Palma de Oro. Por desgracia no he podido ver estas dos películas, no las encuentro en ningún lado, ni on line, ni editadas en DVD… bueno la primera, la segunda sí que la he encontrado, sí, editada en dvd… la venden en Amazon, aquí ....Por el módico precio de 33,98 euros mas 2,99 de gastos de envío… luego se pregunta la industria que por qué la gente piratea… en fin, sigamos con lo nuestro, que es la tercera película de Jaques Audiard, esta por suerte si que se puede ver on line, en Filmin, por un precio razonable, aquí.

Se titula Lee mis labios (2004), y de esta peli si les puedo decir de primera mano que está muy bien. Interpretada magistralmente por Vincent Cassel y Emmanuelle Devos, la cual le quitó el premio César a la mejor actiz nada mas y nada menos que a Audrey Tautou por su papel en Amelié, (lo cual me parece muy justo) y con un guión muy sólido, es una película que te mantiene  en tensión durante todo el metraje, y que condensa el que a partir de aquí será el universo  de Jaques Audriard, el de personas que no acaban de encajar en la sociedad, principalmente tipos duros que no hablan demasiado y suelen fumar mucho, tipos complejos que, de alguna manera, tienen relación con el mundo del crimen, personas que se ven  inmersos en situaciones muy complicadas donde tienen que tomar decisiones muy arriesgadas.

Desgraciadamente no he logrado encontrar el trailer ni subtitulado, ni si quiera doblado, así que si le quieren echar un ojo aquí se los dejo en francés, para que se hagan una ligera idea de lo que se pueden encontrar.

 

 

Las películas de este director, al menos las que he visto, son muy entretenidas, con tramas  enrevesadas y llenas de suspense, muy bien rodadas y siempre muy bien interpretadas por sus actores, pero estas películas no se quedan en un mero producto de entretenimiento sino que van mas allá, de una manera quizás no muy explícita sino mas bien a través de la sugerencia. Y para poner un ejemplo de ello me gustaría hablar de su siguiente película, Un profeta (2009).

Para mi esta fue la mejor película de aquel año, junto con La cinta blanca de Haneke, no por nada ambas fueron nominadas a los Oscars en la categoría de mejor película de habla no inglesa, y la de Audiard ganó el Gran Premio del Jurado  de Cannes y la de Haneke la Palma de oro aquel año.  Y bueno aprovecho ara poner aqui el trailer de ese peliculón.

 

 

Pero volvamos a Un profeta. Esta película cuenta la historia de un chaval que con 19 años, y no sabemos muy bien por qué aunque todo apunta a que por algo no muy grave, es condenado a cuatro o cinco años de cárcel. Asistiremos al relato de la vida y miserias de este muchacho desde que entra hasta que sale. Para que se hagan una idea: Nada mas entrar, unos mafiosos Corsos, le pondrán en una encrucijada, o mata a un tipo, o se lo cargan a él... y bueno a partir de ahí todo lo que sucede es impresionante.

Para mi, lo mejor de la película es la evolución del personaje, tanto a nivel de guión, como a nivel del trabajo actoral de Tahar Rahim. El plano final de la película es, en mi opinión, uno de los mejores de las últimas décadas de la historia del cine, pero no les quiero desvelar nada, mejor que lo vean ustedes mismos.

La película dura 155 minutos y la trama es muy enrevesada, con varios actores de reparto, cada uno con su historia y sus intereses, que se irán entrecruzando unos con otros de tal manera que mantiene muy bien el suspense. Pero mas allá de las peleas, las pistolas, los navajazos, los trapicheos con drogas y las conspiraciones, de manera indirecta Un profeta habla de ética, de la utilidad de la cárcel, de su función, de si es posible la reinserción a través de la cárcel, de la relación entre la conciencia moral y la supervivencia; en definitiva, para mi, las películas de Audiard, disfrazadas de películas de acción o de cine negro, son en realidad películas de cine social, películas que muestra personajes marginales, en situaciones límites, que tratan se sobrevivir como pueden porque no hay nadie que los proteja. Son presidiarios, matones, personas violentas y solitarias que a priori pueden parecer muy fáciles de juzgar como gentuza,  pero que si excavas un poco, como hace el director al mostrarnos sus emociones a través de sus actos,  comprendes que además  de su crueldad y su violencia, también tienen sentimientos, también tienen miedo, sufren, se asustan, se enamoran, en ocasiones se ven obligados a hacer cosas que no quieren hacer, otras veces pueden ser tan generosos o divertidos como cualquiera, son personas al fin y al cabo, personas que han cometido errores o que tal vez nunca han tenido una oportunidad, y que en seguida tratamos de excluir, de juzgar, sin pararnos a pensar en sus circunstancias.

 

 

Su siguiente película, De óxido y hueso (2012), en mi opinión no está a la altura de las tres anteriores, Aunque sigue las lineas maestras de sus anteriores trabajos creo que se pasa un poco de exagerada y que llega a rozar lo hortera buscando la intensidad emocional, rozando en algunos momentos el melodrama rancio, aunque tiene escenas fabulosas, los actores como siempre están a un altísimo nivel y está muy bien rodada. Por supuesto que recomiendo a todo el mundo que la vea, y no digo que sea una mala película, pero echo de menos una cierta sobriedad en el guión que podían tener sus anteriores cintas.

 

 

Su última película, Dheepan, cuenta la historia de otro tipo de personajes también marginales, esta vez son unos emigrantes de Sri Lanka, que llegan a Francia y que tratan de sobrevivir como pueden. También hay violencia, suburbios, drogas y amor. Por lo visto, según la prensa, que esta película ganara en esta edición del festival de Cannes, fue una sorpresa. Algunos dicen que no es su mejor película. Todavía no he podido verla, aunque estoy tranquilo porque se estrenará en España dentro de algún tiempo y podré juzgarla por mi mismo, pero de lo que sí estoy seguro es que será una buena película.  Me fío mucho del jurado de Cannes de este año en el que estaban gente como los hermanos Cohen o Xavier Dolan. Aquí les dejo con el trailer.

 

Tematica de Canal: 
Cine y Series

Cine y Series

Baltimore, Tatooine, Springfield, Casablanca o Elm Street. Convierte este blog en tu pequeño mundo de referencia cinematográfica y televisiva.

Secciones

Entradas Recientes

18:53 04/12/18
  | Visto 111 veces
17:55 07/10/18
  | Visto 2,717 veces
23:19 26/07/18
  | Visto 1,894 veces
16:05 23/06/18
  | Visto 1,766 veces
14:11 24/04/18
  | Visto 8,365 veces