Tengo algunos recuerdos de mi niñez, lo veía durante horas con su cuaderno y su lápiz concentrado garabateando. Años después me daría un consejo que nunca olvidé: “Hagas lo que hagas, que tu trabajo hable de ti”, en ese momento pensé que para él era sencillo decirlo porque con sus manos siempre hacía fácil lo difícil. Hoy tengo el inmenso placer de entrevistarle, él es Javier Charro, arquitecto de formación e ilustrador por vocación.

Mis hermanos heredaron de mi padre la pasión por el arte y ya desde muy pequeños influenciados por el estilo del cómic americano dedicaban sus horas a dibujar. Javier es un autodidacta del dibujo, en 2003 comenzó a realizar sus primeras ilustraciones para diferentes juegos de rol mientras estudiaba la carrera. En 2010 tras cuatro años trabajando en el estudio de arquitectura A-cero decide dedicarse completamente a su gran pasión, la ilustración.

Desde entonces ha publicado cientos de ilustraciones en diferentes medios: juegos de rol, de móvil, novelas, revistas, cartas, etc. Ha trabajado con editoriales de Inglaterra, EEUU y Japón como Fantasy Flight Games, Glu Mobile Inc o Namco Bandai Games, entre otros. Actualmente forma parte del equipo de Nosolorol en Madrid donde ha desarrollado diversos proyectos. Su ilustración para el juego Cultos Innombrables ha sido galardonada recientemente con el Premio Poliedro 2014 a “Mejor Portada”. Además, acaba de salir al mercado el juego de rol Plenilunio en el que ha colaborado con dos grandes figuras de la ilustración española como Luis Royo y Rómulo Royo.

También, ha tenido una gran proyección la historia ilustrada Allwënn: Soul and Sword basada en los personajes de la saga La Flor de Jade, del escritor Jesús B Vilches. Al que se sumaron otros proyectos entre Vilches y Charro como La Flor de Jade: elige tu destino o Irene, ambos disponibles en Amazon. Algunas de sus ilustraciones se podrán ver en una exposición de jóvenes ilustradores canarios en Las Palmas con motivo del Gran Canaria Cómic Fest 2015.
Aunque está inmerso en sus dibujos, como siempre, he podido hacerle varias preguntas sobre su trayectoria y sus próximos proyectos.

 

- ¿Qué te llevó a dejar la arquitectura y dedicarte plenamente a la ilustración? ¿Te planteas retomarla alguna vez?

En realidad no fue exactamente una decisión tomada de antemano, cuando dejé la empresa para la que trabajaba como arquitecto lo hice con la doble intención de montar un estudio de arquitectura con unos compañeros y al mismo tiempo dedicar más tiempo a la ilustración. Anteriormente, apenas podía dedicarle tiempo al tener un trabajo a jornada completa colmado de horas extra. La realidad fue la que hizo que me decantara finalmente por la ilustración. Mientras los encargos de arquitectura resultaban escasos, indefinidos en tiempo y muchas veces con dificultades para cobrarlos; cada vez tenía más encargos de ilustración que, si bien no estaban muy bien pagados, los tiempos se acotaban mejor. Además, rara vez he tenido algún problema con los pagos. La arquitectura sigue siendo una de mis pasiones aunque la complejidad que supone en muchos sentidos hace que el lado creativo tenga que superar un sinfín de obstáculos para llegar a materializarse. Hoy por hoy veo más viable explorar arquitecturas a través de la ilustración, combinar ambas inquietudes en un proyecto es algo que me ronda la cabeza, pero aún tengo que encontrar el hueco y la manera de enfocarlo.

- ¿Nos puedes contar cómo es el proceso de creación de tus dibujos? ¿En qué difiere el trabajo dirigido a un cliente del de una gran editorial?

El proceso empieza siempre con unos bocetos rápidos, con la intención de testear la ilustración pero a un nivel muy general, unas impresiones rápidas que comparar entre sí. Algunos los descarto yo mismo y el resto los envío al cliente para que comente sus preferencias. A partir de ahí en ocasiones refino el boceto todavía en blanco y negro para luego proceder al color y otras empiezo directamente con el color. Cada imagen pasa por unos puntos clave en los que considero que sería adecuado un feedback con el cliente y vuelvo a enviarla para comentar posibles cambios e impresiones hasta llegar a la imagen final. En esencia es lo mismo un cliente particular que una gran editorial, la diferencia viene en la cantidad de ilustraciones que puede encargarte la editorial y que no tratas directamente con el autor, pero esto último no es ni bueno ni malo de por sí, solo algo distinto. Actualmente, la mayor parte de mi trabajo la realizo para Nosolorol, en las oficinas de la empresa, así que toda la comunicación es más fluida e inmediata. Creo que trabajar codo con codo aporta bastante tanto a la satisfacción del equipo editorial como al resultado final y su encaje en un determinado proyecto.

- ¿Cómo has vivido el proyecto de Plenilunio junto a grandes ilustradores como Luis y Rómulo Royo? ¿Qué has aprendido de ellos y cómo está siendo la acogida del juego en la rolesfera?

Pues sinceramente, con mucho respeto al enorme trabajo de Luis y Rómulo y algo de miedo a que mi aportación pudiera desmerecer el conjunto del libro. El trabajo refinado y delicado de Luis junto a la expresividad  plástica de Rómulo dan identidad gráfica a todo el proyecto Malefic. Aunque ya Kenny Ruiz se había encargado del manga en un estilo completamente diferente, compartir páginas con ellos en el juego de rol Plenilunio tenía una lectura distinta. Sin embargo, una vez encarados los dibujos y viendo que el feedback era bueno, mis dudas se disiparon y hasta hice algunos dibujos más de los que estaban planificados en un principio.

He aprendido muchísimo, no solo por este proyecto sino por acercarme más a su obra y a ellos como personas. Tener la oportunidad de visitar su estudio, conversar con ellos y conocer sus experiencias es todo un honor para un pequeño padawan. Respecto a la acogida del juego, la verdad es que está siendo muy buena y ya estamos trabajando en el siguiente suplemento así que volveré a trabajar en Plenilunio dentro de poco.

- Después de haber trabajado en diferentes medios: cortometrajes, juegos de móvil, novelas, etc. ¿Hay algún proyecto de otro tipo que te gustaría llevar a cabo?

Sí, muchísimos. Especialmente me apetece hacer algo de cómic que es un medio que siempre me ha encantado. Ya hice un cómic para el juego Blood & Glory: Legend pero me gustaría un acercamiento más personal, tengo un proyecto con una amiga y alguna idea en la recámara, aunque me cuesta sacar tiempo y aún le tengo cierto respeto a la narración gráfica, pero todo se andará.

- ¿Proyectos presentes y futuros?

Pues, en Nosolorol tenemos una pizarra plagada de proyectos interesantes, ahora mismo estoy con Marte Extremo que es una aventura de rol futurista ambientada en un reality show de supervivencia en Marte. También he empezado algunos diseños para el primer suplemento de Cultos Innombrables, nuestro juego de rol del universo de Lovecraft ambientado en la actualidad. En el horizonte tengo también el segundo libro de rol de Dresden Files (estamos a punto de publicar el primero), un suplemento de Plenilunio y bastantes cosillas más que me dejo en el tintero. Por otro lado estoy con dos portadas de novela, unas ilustraciones para un juego online y un juego de rol para una editorial americana. Ya ves que diversión no me falta.

- ¿Cómo ha cambiado la tecnología el mundo de la ilustración? ¿Crees que hay técnicas tradicionales que están abocadas a desaparecer?

No lo creo, puede que por la celeridad y posibilidad de modificar del digital algunos medios como el concept art para cine y videojuegos, lo harán imprescindible. Pero en otros las técnicas tradicionales siguen en primera línea. Basta con ver los trabajos de Luis Royo y Rómulo Royo, Donato Giancola, Michael C. Hayes o Santiago Caruso por poner algunos ejemplos.

- ¿Con qué técnicas de dibujo te sientes más cómodo a la hora de ilustrar?

Con el photoshop y la tableta o bien con el lápiz y papel, aunque los segundos cada vez los uso menos. Cuando el objetivo es una ilustración comercial en color, es más rápido y efectivo para mí usar el ordenador donde puedes re-versionar tu ilustración mil veces y modificarla a tu antojo con cierta rapidez. Si quiero dibujar algo por puro entretenimiento o por darle vueltas a una idea desde el sofá prefiero el lápiz y papel. Quizás una parte fea de dedicarte a esto es que cada vez lo hago menos por puro entretenimiento.

- ¿Se puede vivir de la ilustración en España? ¿Se valora de forma diferente tu trabajo en países como EEUU, Inglaterra o Japón?

Bueno, como estoy en España tengo que decir que sí se puede aunque con un mínimo nivel de inglés no tiene sentido cerrarse al mercado extranjero. Ahora mismo el mercado se compone de una combinación de empresas tradicionales, digitales y autores indies con infinidad de proyectos en marcha quizás más variados que nunca. Lo que queda por ver es cuantas de estas iniciativas se definen como sólidas, ya que la inestabilidad abunda en casi todas ellas. Me temo que la cantidad de iniciativas que se traducen en rentabilidad y continuidad en el tiempo son un porcentaje muy pequeño lo cual precariza mucho el trabajo del ilustrador. En el extranjero efectivamente se manejan precios más altos en general, pero no sé hasta que punto esto tiene que ver con la valoración del trabajo o con una mejor posición económica. Aun así, la situación no es tan diferente como cabría pensarse y los presupuestos ridículos o un trato de “gallina ponedora” no les son tampoco ajenos. Algunas de las peores experiencias laborales han sido con las empresas internacionales más grandes para las que he trabajado. De hecho, hay un movimiento internacional fundado por artistas de primera línea a favor de dignificar las condiciones de trabajo para los ilustradores que se llama Art Pact en el que estoy suscrito. Entre otras cosas, como modelos de contrato y artículos de información, hay un listado de empresas donde los ilustradores valoran su experiencia laboral de forma que puedes tener una idea de los problemas que te vas a encontrar antes de trabajar para ellos. Sería una muy buena señal que apareciese algo así a nivel nacional.

- ¿Cuál ha sido tu mayor desafío como ilustrador?

Hasta el momento creo que el relato ilustrado digital Allwënn: Soul & Sword que hice con el escritor Jesús B. Vilches es el trabajo que más implicación me ha requerido y la primera vez que me enfrentaba a un proyecto de esa complejidad por su extensión, el componente narrativo y el medio en el que decidimos publicarlo.

- ¿Qué ilustradores son tus referentes?

Pues, tengo muchos y cada vez que abro el navegador unos cuantos más, pero los trabajos de Brom, Larry Elmore o Rob Ruppel están clavados en mi memoria rolera. De los que he descubierto más tarde Craig Mullins o Kekai Kotaki ,por ejemplo, son de mis favoritos.

- ¿A dónde te gustaría llegar?

Creo que no tengo un objetivo concreto, hay ciertas cosas que me harían ilusión como hacer algo para cierta empresa o trabajar con algún director de arte, pero en realidad me llenaría más algo más simple y quizás difícil que es hacer cada vez más proyectos que me apasionen y poder seguir viviendo de ello.

- ¿Qué te pasa por la cabeza cuando ves los dibujos de tus inicios como ilustrador?

Tengo sentimientos encontrados, a veces me parece que he avanzado poco desde entonces y otras veces que he mejorado mucho y no quiero ni verlos. Supongo que depende de con que pie me levante. Algo que me gusta es que los sigo reconociendo como míos así que imagino que hay algo en el trazo que no ha cambiado… o que aún cometo los mismos errores.

- ¿Qué consejo le darías a quién se esté iniciando en este mundo?

Hay mil detalles que acompañan a la profesión, desde lo económico hasta el marketing o la captación de clientes y todos son útiles en mayor o menor medida pero al final el único espejo al que debes mirar y por el que te van a medir es tu trabajo ya sea plasmado en un papel o en un lienzo virtual. No importa el bombo social o los encargos que consigas o dejes de conseguir en un momento dado, haz un trabajo del que puedas estar orgulloso y sigue adelante que el camino es largo y las cosas llegarán cuando tengan que llegar.

Me alegra mucho y me enorgullece ver tu dedicación y pasión por la ilustración, además de la gran persona que eres. ¡Muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia!

Para más información visita su página web o síguelo en Facebook.

Tematica de Canal: 
Cultura Canaria

Cultura Canaria

Blog de Cultura Canaria

Secciones

Entradas Recientes

17:55 07/10/18
  | Visto 2,568 veces
23:19 26/07/18
  | Visto 1,767 veces
16:05 23/06/18
  | Visto 1,630 veces
14:11 24/04/18
  | Visto 8,219 veces
13:20 10/03/18
  | Visto 2,497 veces