El 30 de mayo en Canarias se conmemora la constitución del Parlamento del archipiélago, aunque celebramos mucho más que los 33 años de autogobierno. Nos sentimos orgullosos de ser canarios, de la solidaridad, el apego y la fuerza de nuestro pueblo.
Son muchos los canarios destacados con proyección tanto nacional como internacional que sobresalen en disciplinas heterogéneas porque el talento canario no tiene límites. En este artículo queremos rendir nuestro homenaje a algunos de ellos.

Juan Carlos Fresnadillo, cineasta, debutó con su película Esposados (1966) consiguiendo varios premios nacionales e internacionales, además de la nominación al Oscar como Mejor Cortometraje de Ficción. En 2007, su filme 28 semanas después, se convierte en la 2ª película más vista de EEUU en su fin de semana de estreno.

Otro de los directores canarios de mayor repercusión internacional es Elio Quiroga. El mismísimo Quentin Tarantino alabó la proyección de su largometraje Fotos (1996) durante el Festival de Sitges. Este debut le valió el Premio al Mejor Guión y el prestigioso Premio Especial del Jurado.

En el ámbito político destaca Juan Verde, el que fue asesor de Obama, también participó como consultor de Ted Kennedy, Bill Clinton, Jon Kerry y Hilary Clinton. Este abogado formado en la Universidad de Boston y de Harvard, trabaja para el Gobierno gibralteño, además de ser consejero de importantes compañías españolas como Sovereing Bank, filial estadounidense de Banco Santander.

En el plano gastronómico, el chef Juan Santiago, que este mismo año aspiró al título de Mejor Joven Chef del Mundo.

También abundan los escritores y periodistas canarios relevantes; Pilar del Río, mujer de Saramago, Juan Cruz, Eva Vega, Marisol Ayala, Nicolás Castellano, Roberto González y Fernando Delgado, ganador del Premio Azorín de Novela 2015.

En el mundo de la moda los diseños de Elena Rubio, Juan Roga, Arcadio Domínguez, Ogadenia Díaz y Aurelia Gil triunfaron este año sobre la pasarela del Palacio Cibeles. Además del exitoso diseñador de Alta Costura, Juan Carlos Armas, que acaba de presentar su nueva colección para novia y fiesta en la Pasarela Costura España 2015.

Los canarios de Efecto Pasillo es uno de los grupos españoles del momento, pero hay otros músicos canarios destacados en diferentes géneros musicales; José Vélez, Arístides Moreno, Pedro Guerra, Olga Cerpa, Elfidio Alonso y Rosana.

Pero, si hay algo en lo que los canarios sobresalimos es en el ámbito deportivo: Carla Suárez, Paola Tirados, Thaís Henríquez, Juan Diego Amador, Silvia Morales, Daida e Iballa Ruano, José Luis Doreste, Marta Mangué, Elizabeth Chávez, Adrián Coello Tejera, Domingo Manrique, Roberto Molina, Patricia Guerra, Fernando León, Sergio Rodríguez, Nicolás García, Enhamed Enhamed, David Silva, Pedro Rodríguez y Juan Carlos Valerón, entre muchos otros.

Destacan también otras figuras conocidas como Goya y José Toledo, Antonia San Juan, Javier Bardem, Ariadne Artiles, Kira Miró y Helen Lindes, todos ellos nacidos en el archipiélago.

La dedicación, la pasión y el esfuerzo continuo han llevado a todos estos canarios a ser reconocidos más allá de nuestras fronteras.

Tematica de Canal: 
Cultura Canaria

Cultura Canaria

Blog de Cultura Canaria

Secciones

Entradas Recientes

18:53 04/12/18
  | Visto 111 veces
17:55 07/10/18
  | Visto 2,717 veces
23:19 26/07/18
  | Visto 1,894 veces
16:05 23/06/18
  | Visto 1,766 veces
14:11 24/04/18
  | Visto 8,365 veces