El canario Damián Sáenz Montesdeoca es uno de los tres intrépidos deportistas del mundo, que ha corrido las siete ultra trails de Canarias en el mismo año. De enero a octubre de 2014 recorrió El Hierro, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, La Gomera, Fuerteventura y Tenerife, con los meses de julio y agosto de descanso.

Ahora Damián, veterinario de profesión, ha decidido combinar sus dos pasiones por una buena causa y correr el sábado 8 de agosto en la 24 Horas Non Stop Atalaya Trail de Tenerife para ayudar a la protectora Perros Sin Ayuda en Canarias.

Con esta iniciativa, el majorero quiere crear conciencia acerca del abandono animal. Además, con la colaboración de la Clínica Veterinaria Petlife, por cada hora de carrera ofrecerá dos esterilizaciones gratis, teniendo que cubrirse únicamente los gastos de la clínica.

Él anima a que todos colaboremos con la causa, ya sea adquiriendo una camiseta en el stand informativo el día de la competición deportiva o donando un euro al mes a esta organización sin ánimo de lucro.

Este proyecto surge de su pasión por el deporte y la naturaleza. Damián opina que todos podemos aportar nuestro grano de arena en cualquier tipo de acción solidaria, ya sea colaborando con una protectora como con cualquier actividad que apoye el respeto por el medio ambiente, las personas o los animales.

Cuando se planteó correr su primera ultra, tuvo una lesión en su brazo que le mantuvo 6 meses sin poder entrenar. Un día cuando estaba recuperándose y aún llevaba cabestrillo, no pudo contener las ansias de correr y no se lo pensó dos veces “Salí a las 17.00 horas de La Aldea y llegué a las 8.00 horas a Las Palmas. Esa fue mi primera distancia larga –me comenta”.

- Damián, ¿cuál es el mayor sacrificio que supone entrenar para este tipo de carreras?

Tener la consciencia de que hay períodos de lesiones, inevitables ante las limitaciones físicas, y también de descanso. Realmente no me cuesta ningún sacrificio madrugar para entrenar o compaginarlo con mi vida profesional y personal. Mucho menos ahora que siento la obligación moral de superar la prueba para operar a 48 animales.

- En Gran Canaria se abandonan aproximadamente 10.000 animales al año ¿cómo piensas que se podría evitar?

Creo que es muy importante crear conciencia social en el colegio. Es primordial que se fomente el respeto hacia la vida desde edades tempranas. Por otro lado, está claro que la problemática de los perros callejeros existe, pero el sacrificio nunca debe de ser una opción. Para ello, sería necesario que se crearan mejores perreras municipales y que se apostase por la esterilización como forma de control de la superpoblación. Además, esta práctica reporta numerosos beneficios físicos en el animal.

- ¿Cómo te preparas físicamente para correr una ultra trail?

Llevo una semana con un entrenador personal porque hasta ahora me preparaba solo. Antes si sentía dolor, no salía a correr. Ahora he cambiado mis horarios y quiero demostrarle a mi entrenador, Samuel, que puede confiar en mi capacidad y compromiso. Con él quiero conseguir resultados, por eso he dejado de ser tan anárquico y entreno de forma más disciplinada. Ahora es una diversión controlada, aunque siempre me ha gustado ese plus de dificultad que supone el adaptarme a las circunstancias y que las rutinas no me controlen.
Tengo dos días de descanso a la semana. El entrenamiento dependerá del objetivo marcado con ciclos de preparación de fuerza, core, resistencia y propiocepción.

- ¿Sigues alguna dieta?

No. Intento desayunar bien y beber dos litros y medio de agua al día. De hecho, muchas veces al terminar la carrera, lo primero que hago es beberme una cerveza. Recuerdo una competición dónde a 8 km de llegar a la meta, me bebí una cerveza que me ofrecieron.
De todas formas, soy vegetariano, pero no para mejorar mi condición física sino por respeto animal. Por mi profesión, he visto lo que sufren los animales tanto en la matanza como durante la crianza.

- ¿Cuál es el mayor cambio que ha supuesto en tu vida?

De mentalidad porque hay muchas cosas que no nos enseñan. Estar solo en la montaña, te curte emocionalmente, te da confianza y autoestima. A veces perdemos la perspectiva de lo importante. Ver las cosas desde lo alto de la montaña, me ha enseñado a hacer de mi fragilidad sentimental, mi fortaleza.

- ¿Te propones alguna carrera internacional?

Me encantaría participar en el Ultra Trail del Mont Blanc (UTMB) que consta de 166 km atravesando Francia, Italia y Suiza en menos de 46 horas, dónde se alcanzan alturas superiores a los 2.500 m. Tengo la suerte de acompañar a mi hermano, Berni, en septiembre a Suiza porque va a correr la Courmayeur-Champex-Chamonix (CCC), una de las modalidades de la UTMB.

- ¿El amor por la montaña viene de familia?

Cuando comencé a prepararme para las ultra trails, transmití a mis hermanos, Berni y Mery, mi entusiasmo. Son lo más importante de mi vida. Es para mí un orgullo haberles contagiado mi pasión por la montaña y que ellos ahora también corran.

Te deseo muchísima suerte en la 24 Horas Non Stop y en todas aquellas carreras que te propongas. Tu entereza y perseverancia son dignas de admiración. Gracias por tu calidad humana, Dami.

Tematica de Canal: 
Cultura Canaria

Cultura Canaria

Blog de Cultura Canaria

Secciones

Entradas Recientes

23:19 26/07/18
  | Visto 1,493 veces
16:05 23/06/18
  | Visto 1,406 veces
14:11 24/04/18
  | Visto 7,883 veces
13:20 10/03/18
  | Visto 2,263 veces