Datos del arte Publicado por: Maria Laura 14/04/14|Visto 1,599 veces Arte, mercado, datos

Estamos en la era del big data, lo que significa que hay más datos que nunca, con una cantidad de información a nuestro alrededor excesiva. La visualización de datos pone orden y concierto a este baile de cifras, abstractas numéricamente pero que de un modo visual quedan claras desde el primer vistazo. Gráfica para el diseñador a la hora de enfocar la representación de datos. Estas herramientas nos ayudan a descubrir las tendencias y obtener información valiosa. Las bases de datos visuales son claves para la exploración y el desbloqueo de la información. El periodista francés Jean Abbiateci, está especializado en periodismo de datos, ha creado numerosos proyectos visuales mediante sus conocimiento de HTML y CSS y JavaScript, desarrollando efectivas visualizaciones de datos en su página data-projet.com. Hay una sección que ha atra...Leer más

Lorena Morin y Ary van Giesen  están detrás de La Shop, un interesante proyecto que cuenta con la personal visión de sus creadores. Se trata de una “concept store” especializada en la fotografía analógica, instantánea e independiente y además un lugar de encuentro para fotógrafos situado en la zona de Triana en Las Palmas de Gran Canaria. No solo surten a la ciudad de todas las películas que puedas imaginar, Kodak, Ilford, hasta película de super ocho. Además tienen material de The Impossible Project, películas instantáneas muy especiales para cámaras Polaroid.   Otra parte interesante es la distribución de material de iluminación profesional y alquiler de la  marca Profoto ¡Ganas de probarlo! Pregunte a Ary sobre la iniciativa y esto fue lo que me contó: ¿Que les...Leer más

Urban Sketchers es una organización sin ánimo de lucro compuesta por artistas e ilustradores, tanto profesionales como aficionados, que se centra en documentar in situ y de manera gráfica las ciudades donde viven o a las que viajan. Su lema es “mostramos el mundo, dibujo a dibujo”. Estos dibujantes urbanos comparten sus trabajos en Internet.   Urban Sketchers comenzó en el 2007 como un grupo de Flickr creado por el periodista e ilustrador español Gabriel Campanario. Al recibir una avalancha de dibujos realizados en numerosas ciudades, decidió crear también el blog grupal Urban Sketchers. Campanario reside en Seattle y es colaborador del Seattle Times. En el 2012 publicó con Quarry Books The Art of Urban Sketching: Drawing On Location Around The World.   La realización de croquis de viaje o sketching era una práctica habitual en el...Leer más

Carlos Shwartz es un artista y escultor nacido en Tenerife que reside y trabaja entre Berlín y Madrid. Shwartz desarrolla su aparato iconográfico desde el dibujo y la escultura, su obra entronca con la tradición del posminimalismo conceptual y de algunos desarrollos del Arte Povera. El elemento que cohesiona toda su obra escultórica es la luz, presente mediante tubos fluorescentes y focos que dejan ver todas sus conexiones y cableado, en un formalización de estética Low-Tech pero con clara intención escenográfica. Vector. 2006. Silla, tubo fluorescente y material eléctrico. En muchas de sus obras estos tubos fluorescentes se entrelazan y atraviesan objetos cotidianos, como sillas, barcas, árboles, etc. Estas piezas tienden a lo inestable y azaroso, la maraña de cables habla de inestabilidad, generado por ese caos de luces cruzadas, introduciendo lo irreal...Leer más

Muchos pintores han intentando emular el dibujo y trazo de un niño, desde Picasso Klee o Miró han mostrado interés por una forma de expresión primaria e iniciática. Cuando se mezclan arte y menores leemos titulares como; el nuevo Pollock?, El pequeño Gaugin… Parece que o son expresionistas abstractos o unos virtuosos, pero los niños tienen cualidades en su dibujo y pintura que son muy interesantes de por si, para que lo que nos llame la atención sea que emulen a artistas adultos. Por eso que un pequeño triunfe con las cualidades y la frescura propias de su edad nos parece mucho más interesante y valioso. Un niño de siete años llamado Yung Lenox, dibuja retratos de estrellas del rap, reproduce sus carátulas y la iconografía del género. Sus dibujos realizados con rotuladores son realmente interesantes, sumados a su...Leer más

Hace unos meses, mientras visitaba una exposición, la textura en relieve de uno de los cuadros captó mi atención. También debió de atraer a una chica que estaba junto a mí, quien no pudo evitar tocar un poco su superficie. Como era de esperar, el guardia de seguridad enseguida le recordó que las obras no deben tocarse. Entonces pensé en que debía de haber exposiciones en las que sí estuviera permitido tocar, es decir, en las que el visitante no se limitara a adoptar el papel contemplativo de siempre sino que formara parte activa de las obras, tocándolas, interactuando con ellas, modificándolas e incluso destruyéndolas. Después de una pequeña investigación, estas son algunas de las instalaciones de arte interactivas más curiosas que he encontrado:   En ‘Firewall’, de Aaron Sherwood, se...Leer más

Robot arts Publicado por: Maria Laura 07/01/14|Visto 1,877 veces robot, Arte, dibujo

La palabra robot es de origen checo y proviene de la palabra robota, que significa “trabajo forzado”, y Robotnik, que quiere decir “sirviente”. a lo largo de la historia el intento constante para crear robots o “sirvientes mecanizados” es un espacio simbólico que refleja el nivel de desarrollo tecnológico y el reto para crear una vida artificial. Los inicios de las experimentaciones artísticas con robótica quizás los podríamos situar alrededor de  las primeras esculturas móviles, como por ejemplo las placas de vidrio rotativas de Marcel Duchamp del 1920, o los ballets mecánicos de los móviles de Alexander Calder. Jean Tinguely, un artista entroncado con la tradición Dadá y el arte cinético. Famoso por sus máquinas escultura, donde su eficacia práctica queda reducida al absurdo. Su obra m...Leer más

Paco Guillén es un artista de Las Palmas de Gran Canaria, que trabaja mediante el dibujo y la palabra. Su obra de trazos apresurados, donde el gesto es la máxima y donde el enigma es una constante. Su dibujo tiene las referencias en el cómic y en la animación, un dibujo desgarbado e inmediato, que sirve de soporte a reflexiones algunas veces políticas, algunas veces existenciales, entendiendo ambas como posturas reflexivas. S/T (Sintonizando el lugar de una bandera) Paco Guillén. Premio Comunidad de Madrid Estampa 2013. Videoanimación y 21 dibujos, que reflexiona sobre “la fugacidad de las cosas que van y vienen siguiendo la dirección del viento”.   Estas fueron las preguntas que le plantee para acercarnos un poco más a su obra y su manera de hacer. Tus últimos trabajos han abandonado el formato en papel para afrontar una representación...Leer más

Campo Adentro Publicado por: Maria Laura 02/12/13|Visto 1,474 veces Arte, territorio, Naturaleza

El arte contemporáneo se ejerce con frecuencia desde la acción, desde iniciativas que implican reflexión e implicación en su contexto. Por eso son tan pertinentes formatos como Campo Adentro, una iniciativa que explora el medio rural a través del arte. Campo Adentro se presenta como un proyecto sobre territorios, geopolítica, cultura e identidad en las relaciones campo/ciudad en España, hoy. Nace con el objetivo de ensayar una estrategia cultural en favor de lo rural, con planteamientos que se concretan a lo largo de tres años (2010-2013) mediante una conferencia internacional, producción artística, un programa de residencias, una exposición y una publicación.             Ver vídeo El proyecto en Metrópolis.   El proyecto, impulsado por el artista Fernando García Dory, que estudió Bellas Artes y...Leer más

La primera vez que experimenté la realidad aumentada (AR) fue en la exposición Pantalla global, en el CCCB de Barcelona. En la parte final de dicha muestra había una sala dedicada a desentrañáramos su contenido virtual por medio de unos iPads, una experiencia en tiempo real. Que pasa cuando estamos ante una experiencia de realidad aumentada? Que aplicaciones informáticas (App) mezclan lo real con lo digital, mediante el uso de las cámaras incorporadas en los dispositivos móviles y otros dispositivos. Toman la imagen del entorno físico de un usuario, y le añaden gráficos o información digital en la pantalla.   La posibilidad de superponer información adicional sobre un objeto físico es uno de los aspectos más emocionantes de la AR. Pudiendo así cargar de contenido el entorno en el  que nos movemos.   La...Leer más

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Novelería pura y dura a golpe de ratón.

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