Iván Cáceres es un ilustrador y tatuador tinerfeño que recientemente ha creado un juego de mesa sobre el fallido ataque de Nelson a Santa Cruz de Tenerife en 1797. Le he pedido que nos ponga al día sobre este interesante proyecto:

 

¿Por qué te has centrado en este hecho histórico?

En general, y con algunas excepciones, la historia de Canarias es bastante pacífica, así que si tu intención es crear un juego de guerra ambientado en las islas no hay mucho dónde elegir. En mi caso, siendo chicharrero, la batalla más conocida es la Invasión de Nelson a Santa Cruz, teniendo además el aliciente de ser una batalla pequeña y abordable además de equilibrada, en la que cualquiera de los dos bandos podría haber resultado vencedor.

 

¿Cómo es el proceso creativo de crear un juego de este tipo?

Me imagino que cada cual tendrá su forma de trabajar. En el caso de los juegos de guerra (o wargames) se intenta representar un hecho histórico con la mayor fidelidad, así que el primer paso fue documentarme leyendo todo lo que pude conseguir sobre la batalla, visitando museos y bibliotecas.

En este caso, Iván me cuenta que visitó el Museo Militar Regional y el Archivo municipal

 

A continuación intento sintetizar esos hechos en datos mensurables (proporción de tropas, número de cañones..) y crear una mecánica de juego que pueda representar la dinámica de la batalla y los acontecimientos más relevantes que influyeron en ella. El siguiente paso será crear una “maqueta” del juego para probarlo una y mil veces (esto suele incluir amargarle la vida a algún amigo para que juegue contigo), hasta que se compruebe que las reglas funcionan como deben y ambos bandos tienen las mismas posibilidades de ganar. Finalmente se realiza la gráfica definitiva del juego para poder presentarlo debidamente ante un posible editor.

En mi caso me planteé crear un juego de mesa como un reto personal. Vi que entraba dentro de mis posibilidades el realizar el proyecto por mí mismo, sin depender de nadie que en un momento dado te puede fallar. Soy ilustrador y una de mis grandes aficiones son los juegos, así que tenía los recursos y la motivación para ponerme manos a la obra.

 

Cuéntanos algo más sobre la dinámica de Santa Cruz 1797

El juego combina varias mecánicas ya conocidas y pienso que está fuertemente influido en su germen por la buena impresión que me causó en su momento “Few acres of snow” de Martin Wallace. El alma del juego son las cartas, que se dividen entre el mazo español y el inglés, cada uno con sus características y eventos. Las cartas dirigen las acciones de las tropas, representadas por bloques de madera que evolucionan sobre un mapa del Santa Cruz de la época. El ganador del juego será el que al amanecer controle más fortalezas y lugares señalados en la ciudad.

 

El tablero es una ilustración que reproduce el aspecto del puerto de Santa Cruz en 1797.

 

¿A qué edad/tipo de usuarios  está dirigido?

Yo diría que el juego entra dentro de la categoría de los wargames “ligeros”. Los juegos de guerra suele sacrificar jugabilidad en aras de un mayor realismo , tienen grandes libros de reglas que hay que estudiarse previamente y requieren muchas horas (cuando no meses) para terminar una partida, lo que los hace un tipo de juego muy minoritario. Mi intención era crear un juego que, aún siendo un juego de guerra, se jugase en poco tiempo (una hora) y que fuese comprensible también para un niño de, digamos, 12 años.

 

¿Lo podemos comprar ya?

Si todo va bien, el juego saldrá a la venta a lo largo de 2014.

 

Para alguien que se quiera iniciar en el mundo wargamer, ¿qué otros juegos recomendarías?

¡Cualquiera menos el Risk! Normalmente lo que me impulsa a elegir un juego es mi querencia por el período histórico o la batalla concreta que representa. El problema con los juegos de guerra es que hay pocos publicados en castellano y, por lo tanto, poco donde elegir si no lees fluidamente en inglés, aunque últimamente está cambiando esa tendencia y de ello son buena prueba las siguientes joyas:

Senderos de Gloria: recientemente publicado por Devir en castellano, recrea la Primera Guerra Mundial a nivel estratégico. El motor de cartas lo hace muy fluido y divertido.

Twilight struggle: centrado en La guerra fría y el enfrentamiento mundial entre las dos superpotencias, un tema al que le toca estar de moda nostálgica y un juego que ha estado en el primer puesto de la prestigiosa boardgamegeek desde hace mucho, a pesar de ser un wargame.

España 1936: un wargame de producción nacional muy abordable y entretenido

Leer un buen libro o ver una película sobre el tema del juego puede ser un buen complemento, ya que siempre ayuda a sumergirse en la atmósfera del wargame que tengamos entre manos. Mi consejo es acudir a una tienda especializada en juegos y dejarse aconsejar.

 

¡En ElSecretoCanario ya tenemos ganas de probar el juego! ¿Y tú? 

Tematica de Canal: 
Cultura Canaria

Cultura Canaria

Blog de Cultura Canaria

Secciones

Entradas Recientes

17:55 07/10/18
  | Visto 2,450 veces
23:19 26/07/18
  | Visto 1,674 veces
16:05 23/06/18
  | Visto 1,545 veces
14:11 24/04/18
  | Visto 8,115 veces
13:20 10/03/18
  | Visto 2,408 veces