El 30 de enero de 2015 a las 20.30 podremos disfrutar en directo del dúo musical formado por el guitarrista Yul Ballesteros y el timplista Germán López en el CICCA de Las Palmas de Gran Canaria por el módico precio de 10 € la entrada. En esta ocasión nos presentan su nuevo disco Don’t worry, be happy, casi 3 años después de su exitoso álbum Something Stupid. Este disco fue acogido con entusiasmo por el público que reconocía en él una excelente sonoridad pese a la sencillez de tocar solo con dos instrumentos.
En esta segunda entrega discográfica continúan apostando por incluir la fusión de la música folk y la tradicional canaria a temas internacionales muy conocidos. Así, clásicos de Michael Jackson, The Rolling Stones y The Beatles, entre otros, sonarán junto a isas, tajarastes y malagueñas.

He contactado con Yul Ballesteros, impresionada por su trayectoria musical, para hacerle algunas preguntas que me contestó muy amablemente.


YUL BALLESTEROS

Este grancanario es un músico, productor y compositor con gran proyección internacional. Actualmente reside en Madrid. Su talento y esfuerzo le valió para conseguir una beca en la prestigiosa Berklee College of Music de Boston donde obtuvo su Licenciatura Magna Cum Laude en Performance. Ha grabado dos discos en Nueva York 121 Park Drive y Minor Things por los que ha recibido muy buenas críticas de profesionales y del público. Además ha colaborado con músicos de gran relevancia como Dave Santoro, Kike Perdomo, Gary Versace, Kevin Mahogany, Ari Hoenig, Dick Oatts o Joe Magnarelli, entre otros. También recibió clases del conocido guitarrista americano Peter Bernstein.

- Yul, ¿cómo definirías vuestro nuevo disco Don’t worry, be happy? ¿Qué nos vamos a encontrar?

Es un disco de canciones muy conocidas mezcladas con palos de nuestro folclore canario en su mayor parte, como el anterior. Para nosotros supone un paso más en el uso de los loopers (grabadores), y en directo eso se podrá apreciar. Creo que es un disco muy fácil de escuchar y muy divertido.

- ¿Cuándo surgió esa simbiosis entre Germán y tú?

Nos conocimos por medio de la música. Habíamos oído hablar el uno del otro antes de conocernos y cuando nos presentaron surgió una gran amistad que cada día va en aumento. Eso es lo que pretendemos plasmar en este proyecto, es música hecha por dos amigos que se lo pasan en grande tocando juntos.

- Entiendo que el título del disco Don’t worry, be happy y la parada de metro Esperanza de la portada están relacionados con lo que intentan transmitir en este nuevo álbum ¿podrías hablarme de ello?

La verdad es que sí, tiene que ver. Este proyecto está basado en dos amigos que están muy ocupados siempre con sus proyectos personales y a los que les apetece pasar más tiempo juntos. Se nos ocurrió que la mejor forma de seguir quedando para divertirnos era hacer algo un poco más serio musicalmente hablando y de ahí salió el primer disco. Además, creo que por el tipo de música y la forma en que está interpretada (a dúo, timple y guitarra sin más instrumentos en el escenario) es muy divertido para el público, en todos los conciertos hay muchas risas desde el público al reconocer las mezclas de las canciones, son nuestras pequeñas gamberradas…

- ¿Cómo comenzó tu pasión por la música con tan solo 10 años?

Creo que la pasión empezó antes, he escuchado música toda la vida y siempre ha formado parte de mi vida. Quizás con diez años empecé a comprender que con un instrumento podía sentir las vibraciones de otra manera, crearlas. La música es una de esas actividades que una vez que las pruebas no puedes dejar de hacerlas nunca.

- ¿Tuviste mucha presión mientras estudiabas en Berklee?

Es una escuela muy dura, como todas las buenas escuelas. Pero cuando haces algo que te motiva tanto, la presión disminuye exponencialmente. La base para realizar cualquier actividad es la constancia, si te planificas y tienes una buena rutina todo es posible.

- ¿Por qué te volviste a Madrid en lugar de quedarte en Estados Unidos? ¿No hay allí más posibilidades de desarrollarse profesionalmente como músico?

La verdad es que yo también me lo pregunto a veces (jeje). La respuesta está más en lo personal que en lo profesional. Mi familia y la mayor parte de mis amigos vive en España, y me identifico más con la forma de vida española y con la gente de este país. Además, vuelo muy a menudo a Estados Unidos a tocar y grabar, y también a muchos otros países. Es una de las grandes ventajas de esta profesión, poder viajar.

- Actualmente das clase en la Escuela de Música de Vallecas en Madrid, pero ¿tú también sigues recibiendo clases en Madrid?

Sigo estudiando todo lo que puedo. Creo que es importante seguir aprendiendo toda la vida, y además es una de las sensaciones más gratificantes, escuchar tus grabaciones con el paso del tiempo y ver una evolución. La verdad es que cada vez disponemos de menos tiempo para estudiar porque cada vez estamos más tiempo tocando, con más músicos diferentes, y estos músicos son los mejores profesores, tocar con gente es la mejor forma de aprender llegado un cierto nivel.

- ¿Compaginas tu carrera como músico con dar clases por inquietud profesional o porque en España no se gana lo suficiente como músico de jazz?

Un poco de todo. Hay una parte de las clases en la que se aprende mucho de los alumnos, creo que es importante no perder el contacto con gente que puede tener nuevas visiones y te refresca como profesional. Por otro lado, es verdad que no viene mal algo de estabilidad, para suplir una de las desventajas más importantes de esta profesión, la inestabilidad.

- ¿A dónde te gustaría llegar musicalmente hablando? ¿Cuál es tu meta?

No me pongo ninguna meta concreta. Me gustaría seguir disfrutando de lo que hago, creciendo como persona y como músico. La música te permite conocer gente maravillosa tanto sobre el escenario (el caso de Germán y este proyecto) como entre el público, espero que eso nunca se acabe.

- ¿Cuál es la mejor enseñanza que recibiste de Peter Bernstein?

La humildad. No debe ser fácil tener los pies en el suelo para alguien con tanta sensibilidad.

- ¿Ha tenido tu música la misma acogida en Canarias que en el resto de España?

La verdad es que no me puedo quejar. En Canarias hay muchísimo público para todos los estilos y a mí siempre me han acogido genial, solo tengo palabras de agradecimiento para el público canario. Hay mucha cultura en las islas y mucha gente deseando ver cosas originales. Cada vez más…

- ¿Crees que en Canarias existe cierto desconocimiento sobre la música jazz? ¿Cómo crees que se podría despertar el interés por este género musical?

El jazz es un estilo de minorías, en casi todos los lugares. Pero creo que Canarias tiene mucho conocimiento de jazz, en parte gracias a las programaciones de los auditorios y teatros, y en especial al Festival de Jazz que lleva tantos años brindándonos la oportunidad de conocer a músicos muy especiales.
La mejor forma de promocionar cualquier estilo es darlo a conocer. En ese sentido creo que uno de los pasos más importantes que se podría dar es implantar ya una formación superior de Jazz en Canarias, eso haría que hubiera mucha más demanda en todos los sentidos.

- ¿Con quién te gustaría compartir escenario?

La lista es interminable… Tengo la suerte de tocar con músicos a los que admiro profundamente, pero hay muchos con los que me gustaría tocar. Por ejemplo, John Ellis.

- ¿Para cuándo tu tercer disco en solitario?

Pronto. Estuve en New York en Noviembre grabándolo, pero aún quedan flecos y estoy metido en tantas cosas que no me ha dado tiempo aún…

- Y por último, ¿cuáles son tus próximos proyectos?

Pues el más próximo es la presentación del proyecto con Germán López a finales de este mes. Además está mi próximo disco en solitario, que espero esté listo antes de verano. También acaba de salir al mercado un disco precioso que hicimos con la Big Band de Canarias sobre la música del compositor Elmer Bernstein, Elmer Bernstein: The Wild Side. También hay un par de discos más que saldrán este año, con la Big Band de Canarias y con la Gran Canaria Big Band. Y alguna cosa más que ya desvelaremos cuando llegue el momento…

Muchas gracias Yul por haberme dedicado tu tiempo y por hacernos disfrutar tanto con tu música. Animo a todos nuestros lectores a que asistan al concierto de presentación del segundo álbum de estos canarios y a que no pierdan de vista la trayectoria musical de este virtuoso guitarrista, Yul Ballesteros.

 

 

Tematica de Canal: 
Cultura Canaria

Cultura Canaria

Blog de Cultura Canaria

Secciones

Entradas Recientes

17:55 07/10/18
  | Visto 2,406 veces
23:19 26/07/18
  | Visto 1,653 veces
16:05 23/06/18
  | Visto 1,529 veces
14:11 24/04/18
  | Visto 8,095 veces
13:20 10/03/18
  | Visto 2,391 veces