Uno de los grandes problema de nuestro tiempo es el exceso de información. ¿Cómo gestionar esa avalancha de blogs, videoblogs, podcasts, periódicos digitales, revistas, gurús de las redes sociales, etc…?

Esto se puede aplicar a cualquier campo, desde la agricultura ecológica hasta la literatura, la música, la medicina o la carpintería. Nuestra primera tarea entonces no es ya informarnos, sino comenzar un proceso de selección. Ser capaces de distinguir entre la información útil, veraz, de calidad... y la información basura, la inútil, la que no hace más que hacernos perder el tiempo.

Nuestra primera tarea entonces  pasa por "informarnos sobre la información" que tenemos a disposición. Esto, con lo liado que ando siempre,  es agotador, y me imagino que no soy el único al que le pasa. El objetivo de este artículo es aportar mi pequeño grano de arena para hacerlo más llevadero.  Me gustaría compartir con ustedes 3  páginas que creo les pueden interesar.

La primera es El espectador imaginario, una revista de cine magnífica. Cada mes saca un número, auspiciada por Aula Crítica, una escuela de crítica cinematográfica en la que escriben tanto profesores como alumnos y ex alumnos. En mi opinión tiene un gran nivel. Y es que como ellos mismos dicen:

"Un crítico, además de emitir un juicio sobre una película, debe tener conocimientos de cine. Esto es, conocer su historia y su evolución, saber reconocer en una película tanto al autor de una obra sólida, como el germen que late en el que presenta su ópera prima. Un crítico debe tener cosas para decir sobre un film, pero, sobre todo, debe tener respuestas a las preguntas que lo llevaron a escribir sobre una película".

Aquí  podrás encontrar un montón de críticas de películas de todo tipo, desde raras películas de cine de autor  como la última del portugués Pedro CostaCavalo Dinheiro,

hasta otras más comerciales como White God, del Húngaro  Kornél Mundruczóy, sobre la que ya hablamos en el artículo anterior. E incluso películas hipercomerciales del tipo Fast and the furious 7, donde podemos leer  fragmentos como este:

"Lo que el público recibe es precisamente lo que espera, una sobredosis de adrenalina y espectacularidad bajo la batuta maestra de un James Wan que afronta con ingenio el reto de mantener fresca y viva una saga en la que la definición compleja de los personajes y un guión profundo no caben en el maletero. Pero es que, cuando vas a saltar desde un avión en tu coche para frenar los pies a un terrorista que quiere controlar el mundo, los libros de texto y las reflexiones filosóficas y existenciales mejor dejarlos en casa. El espectador lo sabe y la película es más que honesta ofreciendo lo que se le reclama: simple y puro disfrute"  (Álvaro Esteve Ferrer).

Dos de las cosas que más me gustan de esta revista es que tiene una sección dedicada a cortometrajes y otra a investigación. Por ejemplo, en el último número publicado, el del mes de julio, imagino que en agosto se habrán tomado unas merecidas vacaciones, hablan de dos cortometrajes Pueblo, de Elena López Riera, seleccionado nada más y nada menos que en la quincena de realizadores de Cannes, y del que si no fuera por ellos es muy probable que jamás hubiera sabido nada. Y de un corto muy divertido, un auténtico pastiche ochentero llamado Kung fury, que ha sido un éxito mundial a través de las redes.

Además, tienen una sección de investigación donde se toma una temática concreta que puede ir desde el cine de Orson Welles, como es el caso del último número, hasta por ejemplo, Máscaras y enmascarados, tema tratado en el número de mayo,  donde se escriben interesantes artículos sobre la relación entre la máscara y la identidad y lo enfocan desde el abordaje de películas como El hombre elefante, de David Lynch, una de mis palículas favoritas, y que les recomiendo que no se pierdan. Puedes leer el artículo aquí.

La segunda página a la que me quiero referir está orientada exclusivamente a series de televisión, un mundo en sí mismo en el que  es muy fácil perderse. En realidad es una sección que tiene la periodista Miriam Lagoa Vidal  en eldiario.es, que puedes leer aquí. Personalmente soy más de cine que de series y por eso agradezco una guía como la suya. En este espacio se habla de series como la mítica Dr Who. La serie más famosa de la BBC, cuya primera temporada fue emitida en 1963, y que aparece en el libro Guiness de los récords como la serie de ciencia ficción más longeva de la historia. Gracias a esta página oí hablar por primera vez de la serie francesa  Les revenants, que todavía no he tenido tiempo de ver, pero me muero de ganas, o de True detective y de su segunda y decepcionante temporada.

Por último me gustaría hacer referencia a uno de los sitios mas divertidos y auténticos que conozco, aquí hablan de cine, pero también de cómics, de videojuegos y de lo que se les ocurra. Podrás ecuchar entrevistas, monográficos que van desde los efectos especiales en el cine hasta el cine y las distopías, participar en el sorteo de comics y otras muchas cosas... este blog no tienen desperdicio.

Lo descubrí  gracias a un amigo, hace muy poco, se llama Campamento Krypton. El formato es el podcast, y podréis escuchar a unos freakys, y cuando digo freakys me refiero al mejor sentido que pueda tener la palabra,  que se ponen a hablar durante dos horas, y  lo de dos horas es literal, lo cual tiene mucho mérito porque no es nada fácil mantenerte enganchado durante tanto tiempo, y desde luego que esta gente lo consigue. Aquí podrás escuchar podcast sobre  temas de lo más variopintos, desde el Ninjasploitation, donde aprenderás todo lo necesario sobre el cine de Ninjas y todo lo que tenga que ver con los ninjas, hasta uno sobre el cine ochentero hecho en la actualidad, en el que también hablan, por ejemplo, de Kung Fury,  o un podcast sobre el estreno de Ant-man, película que ponen a parir,  y que les servirá de excusa para hablar del cine sobre mujeres  gigantes y hombres menguantes, como Dr. Cyclops, El increíble hombre menguante, el chip prodigioso, o Cariño he encogido a los niños.  Además la última parte del programa la dedican a la actriz Caroline Munroe, mítica actriz británica  de cine de terror y fantástico. Pero lo mejor es que lo escuches tu mismo pinchando aquí

 

Tematica de Canal: 
Cine y Series

Cine y Series

Baltimore, Tatooine, Springfield, Casablanca o Elm Street. Convierte este blog en tu pequeño mundo de referencia cinematográfica y televisiva.

Secciones

Entradas Recientes

23:19 26/07/18
  | Visto 1,495 veces
16:05 23/06/18
  | Visto 1,406 veces
14:11 24/04/18
  | Visto 7,890 veces
13:20 10/03/18
  | Visto 2,265 veces