Cuando uno piensa en genios contemporáneos de la música uno de los primeros nombres en rondar las cabezas es Björk. Por esa dosis bien grande de rareza y excentricidad en la música y fuera de ella, por el sorprendente contenido de humanidad en sus letras, por estirar kilómetros las disciplinas que implica en lo que hace, por su capacidad de rodearse de las personas adecuadas para aquello que quiera hacer, por crear un lenguaje propio y no cansarse en indagar nuevos medios, por la magia con la que convierte todo lo que toca, en Björk.

Es evidente que quien escribe admira esas virtudes suyas, y quien escribe también es consciente de que no todos los pasos en su carrera han sido acertados, o más bien, no todos han sido bien recibidos, no todos han gustado. Pero quién puede pedir qué a alguien, hablando claro: quién puede decirle a un artista qué camino ha de seguir. Normal que no todo guste, normal que no todo sea igual. Normal todo. Normal.

Quede claro con esto, que quien escribe es absolutamente reacia a la existencia de la crítica en sí. De algo que no es constructivo o algo que pretenda romper los límites de una mera opinión y que se crea con derecho a derrocar trabajos ajenos. Así es que estos renglones son escritos con las miras bajas, desde la admiración y el profundo respeto.

 

Podría decirse que Bjork rompió grandes esquemas con su disco Debut, lanzado en 1993 bajo el sello One Little Indian. Era su segundo disco de estudio, dejando atrás la etapa de The Sugarcubes y su rock alternativo en pos de los inicios de su locura ecléctica, con ingredientes techno con pop, jazz o hip-hop. En ese disco se incluían joyas como Big Time Sensuality o Human Behaviour, empezando así el maravilloso dúo audio-visual Bjork - Gondry.

 

Desde entonces su nombre sólo engordó, y su repercusión se hizo absolutamente imparable.  El resto son títulos ampliamente conocidos, Army Of Me, All Is Full Of Love o Joga, HyperballadBachelorette y un muy largo etcétera de aciertos y desaciertos.  Son nueve discos (excluyendo recopilatorios y directos), cada uno con una estética específica, con una temática única, suponiendo algún tipo de avance técnico y/o musical, y suponiendo también mayores alejamientos de tierra.

 

El caso es que después de haber pasado por una larga etapa de investigación, después de ser alzada y tachada de maneras tan excéntricas como ella misma. Después de provocar con videos, letras, su manera de hacer música o incluso su manera de vivir. Después de todo eso ocurre que en 2013 le deja el amor de su vida, Matthew Barney, realizador de vídeos estadounidense.

Con esto Björk recorta distancias en la música. Las recorta ella consigo misma, vuelve a buscar dentro, o más bien vuelve a vomitar su mundo interior, resta ingredientes cerebrales para construir la música. Y lo que se escucha devuelve a la Björk más pura que hemos conocido, la que jugaba con los sonidos y esa manera sintética y tan suya de hacer canciones, pero poniendo mucho corazón, y se nota.

Vulnicura llega cuatro años después de Biophilia, disco de nueve cortes (y uno a dúo con Antony Hegarty, Antony & The Johnsons) que narran cronológicamente las etapas por las que pasó con la ruptura, y tratándose de uno de sus discos más sinceros (si no es el más), y tratándose de Bjork y de su facilidad para moverse en la música, lo que escuchamos es un imparable torrente de emociones y sensaciones, que no sólo es que encierren montañas rusas en un único track, sino que el propio conjunto varía a cada escucha. Y no es que guste o no, es que algo sí que toca a todos.

Una de las cosas más llamativas es que el propio proceso también parece honesto, o maduro, o algo de eso. El caso es que Vulnicura se filtró en la red un buen tiempo antes de su estreno oficial. Toda una campaña publicitaria echada a perder, y en vez de hacer oídos sordos y continuar como si nada ha pasado, el equipo Björk decide anticipar la salida, y punto. ¡Aplausos!

Ahora mismo el disco es posible descargarlo en numerosas websites piratas, no está Spotify, pero sí en iTunes, y muchas de las canciones están ya en Youtube.

 

El primer tema en estrenar oficialmente es Lionsong, con un videoclip elaborado por Inez & Vinoodh

 

Y el segundo tema en presentar es Family, se recompone, se cose a sí misma, y probablemente, vídeo y canción son la mejor manera de describir un disco entero irresumible.

 

Björk - MoMa

Y en virtud de la salida de este disco, de la reafirmación de Bjork como una de las grandes de la música contemporánea, el Museo de Arte Moderno de Nueva York dedica Björk, una exposición retrospectiva a la cantante islandesa.

La exposición, resultado de la mezcla Björk y el comisario Klaus Biesenbach, presenta cronológicamente sonidos, vídeos, instrumentos, ropa u objetos para que todo visitante se pueda sumergir en el universo Björk, desde aquel "Debut", hasta el actual "Vulnicura".

“No quería presentarla como si fuese una artista visual. Ella es cantante, se dedica a la música, a componer música, por ello no quería presentarla como algo que no es. Todo lo que es visual en la exposición tiene diferentes autores. Cada fotografía ha sido realizada por un fotógrafo, cada película por un director de cine, la arquitectura por un arquitecto. Ella no es escultora, no es pintora. Todo tiene un autor diferente”, explica Biesenbach.

La pieza estrella de la exposición es “Black Lake”, un videoclip experimental de diez minutos que formará parte del nuevo álbum de Björk, “Vulnicura”.

La exposición estará abierta al público en el MoMA de Nueva York hasta el próximo 7 de junio.

 

En conclusión, si llegamos a conocer a una Bjork que hacía música por la propia música, es decir, si hubo un momento en el que se trataba más bien de una labor de investigación permanente, un manejo de sonidos a nivel cerebral, midiendo cada frecuencia, pensando cada milésima de segundo. Con este disco, la música vuelve a ser un mero medio de comunicación, vuelve a ser un pedazo de alma canalizado y hecho físico.

Tematica de Canal: 
Música

Música

Unidades de magnitud acústica, directamente de nuestros oídos a tu pantalla.

Secciones

Entradas Recientes

16:13 10/11/17
  | Visto 678 veces
10:55 17/10/17
  | Visto 3,576 veces
14:12 12/09/17
  | Visto 815 veces
16:40 10/08/17
  | Visto 3,228 veces
13:07 18/07/17
  | Visto 2,637 veces