2015 da el pistoletazo de salida y deja atrás un 2014 maravilloso. No nos engañemos, en el fondo todos los años son estupendos por alguna razón, y todos tienen algo que los hace memorables, pero lo memorable es lo que se nos ha quedado dentro, y no hay dos dentros iguales.

En la música ocurre igual, y aunque los hay pregonando que a nivel artístico ha sido un año pobre, soy del grupo que defiende que hay grandes perlas en acción y otras muchas labrándose un camino. Quizá no despuntan tantas novedades como otros años, pero es que ciertamente hace falta tiempo y desarrollo para que eso ocurra, y no por ello deberíamos tachar el año de pobre.

Que no. Que queda música rica raudales.  Ahí va, de nuevo sin puntos finales ni ránkings, otra selección musical repleta de subjetividad:

 

SILVIA PÉREZ CRUZ, RAÜL FERNÁNDEZ MIRÓ  ·  GRANADA

Silvia Pérez Cruz ya tenía un discazo a la espalda ("11 de Noviembre"), en el que se presentaba en solitario, aunque ya con Raül Fernández en su papel de guitarras y co-producción. Este es un dueto de larga trayectoria, pero con un modus operandi distinto al que presentan en “granada”. Esta vez la fórmula es 50%, con versiones dispares, traídas todas a su mismo punto en común, y hechas poesía. Así:

 

ALT – J  ·  THIS IS ALL YOURS

Después del exitazo de "An Awesome Wave", el público tenía los ojos puestos en el segundo (y esperado) disco de la banda inglesa. Los segundos discos son mucha presión, pero se ve que ellos decidieron tirar por el lado osado de la vida y exacerbar las peculiaridades que tanto encanto tenían en el disco debut. Con pasos como ese, las opiniones se bifurcan notablemente, pero evidentemente, si está en esta lista es por algo. Es un señor discazo:

 

DAMIEN JURADO  ·  BROTHERS AND SISTERS OF THE ETERNAL SON

"Brothers And Sisters Of The Eternal Son" supone ya 11 discos traídos al mundo por el señor Jurado, de nuevo contando con la mano mágica de Richard Swift. Este disco es segunda parte de la secuela que dio comienzo con el anterior "Maraqopa" (2012) sobre la búsqueda de sí mismo en un lugar donde nadie le conoce. Con este disco vuelve a demostrar que sigue en evolución de matices y colores, pero sin dejar de ser el Damien Jurado de siempre.

 

PHILIP SELWAY  ·  WEATHERHOUSE

El batería de Radiohead presenta su segundo disco en solitario con una música especialmente bonita. Tanto el dibujo del disco al completo, como el de cada canción pecan de hermosura sublime:

 

CARIBOU   ·  OUR LOVE

Electrónica elegante, a veces fina, a veces sutil, a veces descarada. A veces ambiental y otras para bailar. Todo eso en un disco hecho con y por amor. Ya el título del disco lo dice todo: “Our Love”.

 

 

Por otro lado, está el buen año musical que hemos tenido en la escena de Canarias, nacen unos, otros reaparecen de incisos largos, otros simplemente continúan en la línea …  Todos están haciendo que la música no pare, aquí ni en ninguna parte.


ASÍ SE MURIÓ

El trío de Gran Canaria estrena su EP “Éxitos Bailables, Vol. 3”, con gran acogida; llevándose, entre otros, el primer premio de Capital Sonora.

 

EL VIEJO ASTRA

Asentados en Madrid, acaban de sacar “Estudio Dos”, un EP lleno de pop sesentero teñido de psicodelia molona. Ellos también están triunfando ya.

 

CROSS ECHEYDE

Jaisiel Ramos, canario afincado en Madrid, sacó en Marzo de este año un gran EP, "La Florida", que ya se ha empezado a colar en listas relevantes del país.

 

THE AMAROSES

Después de 4 años silenciosos, The Amaroses vuelve de la mano de Soy Fans Disquera con el disco “Sólo los muertos estarán a salvo”, gravado en La Caterva, Las Palmas de Gran Canaria.

 

RED BEARD

También ha sido un buen año para Red Beard, a quien dedicamos un espacio anunciando la salida de su EP “Nobodoy Bring Me Down”, que aunque aún no ha llegado, ya se abre hueco con canciones como esta:

 

EL VIDANAUTA

Como ya anunciamos en un post anterior, Gabriel González volvió este año, con su séptimo disco, “Bienvenido al Universo”; y once canciones vitalistas que no deberías perderte.

 

JAPONESES 2

Probablemente el dúo más irreverente de nuestro panorama. Tras el “EPmolónparaconseguirconciertosenlocalesconglamour” sacan su primer disco, “Rajoy”, para volver con su gamberrismo a las salas.

 

Y aquí va una playlist colaborativa para que añada las buenas canciones que nos deja 2014 todo aquel que crea que merecen ser recordadas.


¡Feliz 2015, navegantes!
 

Tematica de Canal: 
Música

Música

Unidades de magnitud acústica, directamente de nuestros oídos a tu pantalla.

Secciones

Entradas Recientes

16:13 10/11/17
  | Visto 678 veces
10:55 17/10/17
  | Visto 3,576 veces
14:12 12/09/17
  | Visto 815 veces
16:40 10/08/17
  | Visto 3,228 veces
13:07 18/07/17
  | Visto 2,637 veces