George Martin, Phil Spector, Joe Meek, Rick Rubin, Quincy Jones, Pharrel Williams, Gustavo Santaolalla, DJ Shadow, Nile Rodgers… ¿A quién no le suena alguno de estos nombres?

Productores y productores por cuyas manos ha pasado una terrorífica cantidad de música, músicos en la cara oculta de la música y siempre guías en el trabajo de un disco o canción.

La producción musical. ¡Qué labor! Es ese arte que dista mucho del referente cinematográfico de quien apoquina un proyecto, lo que sería producción ejecutiva; la musical en cambio, es una figura compleja que apareció hacia los años 50 y se fue desarrollando con personajes como Phil Spector (The Beatles, Ramones, Leonard Cohen, The Beach Boys…) o Leiber & Stoller (Elvis Presley, Ben E. King), y a día de hoy muchos siguen sin entender cuáles son sus funciones

The Beatles con Yoko Ono en el estudio de grabación.

 

Pues bien, la cosa ha cambiado desde los inicios, y hoy por hoy, cada productor tiene su ley, su método y abarca lo que quiere y puede abarcar. Como escuché una vez decir a Suso Sáiz (Iván Ferreiro, Planetas, Piratas, Diego Vasallo…), el productor musical es un mayordomo, un artesano para la música y el músico; la persona que simplemente va a intentar sacar lo mejor de un proyecto.

Y esa es la versión más bonita de todas: el productor, al servicio de la música. Es quien llega a la entidad de una banda o músico, quien arregla un puñado de canciones para dar forma a un disco, o quien pone sobre la mesa todas las cartas de una canción, para pulir y limar lo mejor de ella.  Esa es la esencia del productor.

Otra cosa es que por otro lado, conozca también toda la técnica, todo el proceso de grabación, edición, mezcla y masterización; que conozca los softwares de trabajo, y todas las herramientas posibles. Que esté sentado junto al ingeniero de sonido, o que lo sea él mismo.

Por eso es posiblemente, de las figuras del mundo de la música, una de las más complejas. Que una cosa es ser la ciencia y saber la técnica, otra cosa es ser el arte y poner el alma, y ya otro cantar es ser el perfecto balance entre ambas cosas, tener la empatía para conocer al músico que se sienta en frente y conocer los medios para llegar a ‘ese’ sonido.

Phil Spector en el estudio de grabación.

 

ESTUDIAR PRODUCCIÓN MUSICAL

Es precisamente por esa unión entre técnica y sensibilidad, centradas en una figura relativamente reciente, que los estudios de producción son algo bastante novedoso, y encontrar el lugar adecuado para aprenderlo es un pelín complicado. Y es normal… hasta ahora todos los productores, los grandes nombres y referentes, han surgido por la propia experiencia y su rodaje; y enfocar una labor así a nivel de estudios, es ardua tarea. Hoy por hoy, existen numerosos cursos y carreras tituladas como Producción, pero la gran mayoría se acerca mucho más a la ingeniería del sonido que a la verdadera figura del productor.

 

ESTUDIOS A DISTANCIA

Actualmente los productores jóvenes, sobretodo los enfocados a la electrónica, son músicos que han aprendido en sus casas, que se han alimentado de la infinidad de tutoriales gratuitos que hay en internet, y de la continua colaboración con otros músicos, probando millones de técnicas y creando y creando, buscando su propio sonido.

Pero a veces la información en internet es excesivamente amplia, da pie a tomar caminos erróneos y muchas manías por malas costumbres. Y a veces es mejor ampararse en el reconocimiento de algunas instituciones, para aprender más rápidamente, con más fundamento, y desde casa. Y estos son los centros más reconocidos:

 

   ·   Berkley College of Music

Berkley, dada la cantidad de artistas que han salido de sus classrooms y el número de reconocimientos que han recibido,  ya es autoridad en el mundo de la música. Y una de las cosas que la hacen especial es que no solo son buenos en el ámbito clásico, también en el moderno... y no deja de adaptarse a los tiempos que corren. Así es que tienen una enorme cantidad de cursos online, no sólo de la producción musical en general, sino cursos especializados en cada software.

   ·   SAE Institute

Siendo el centro pionero en muchos de los cursos online que se imparten en la actualidad, el rodaje inevitable de los años es renombre suficiente para saber que es un buen lugar para aprender. Además, también siguen la filosofía de diferenciar la labor del productor musical de la del ingeniero.

   ·   Universidad Full Sail

Imparte tanto un grado en la producción de audio, como en producción musical, siendo esta última más bien orientada al márketing y producción ejecutiva, aunque incluyendo la composición y edición musical; la primera se centra únicamente en el manejo de softwares y la composición y desarrollo de ideas.

   ·   Point Blank Music School

Tiene numerosos cursos de profundización en el manejo independiente de muchos de los softwares actuales, logrando así un altísimo nivel de especialización en cada uno de ellos.

   ·   School Music Productions

A sabiendas de que la verdadera competencia ante cursos de este tipo es el youtuber, en School Music Productions combinan la enseñanza gratuita (bastante básica) con la de pago, mucho más especializada. Además, imparten clases sobre una amplísima variedad de softwares, mucho más que la gran mayoría de las escuelas.

   ·   CPA Online

Es uno de los centros pioneros de España en trabajar el e-learning del sector audiovisual. Aunque no es de los más económicos, incluye además las licencias de los softwares que se emplearán durante la enseñanza.

   ·   Microfusa

Orientados a la música electrónica, tienen también variedad de cursos, según el software y el tipo de música. Tienen también gran flexibilidad, y al ser tienda, dan bastantes facilidades a los alumnos para la adquisición de equipo.

ABBA trabajando en el estudio.

 

ESTUDIOS PRESENCIALES

Otra cosa distinta es el estudio presencial, que sí podría aportar bastantes más cosas al aprendizaje casero, sobre todo por la cantidad de seminarios y charlas que cuentan con la presencia de numerosos productores, técnicos, músicos y artistas del sector, y por el inevitable contacto que se tendría con otros estudiantes y la suma de experiencias.  Además, la búsqueda del sonido propio, el carácter más subjetivo (y más importante) de la música, la guía para desarrollar las propias ideas, etc, es algo que los estudios online difícilmente podrían aportar, y los presenciales sí. Estas son las escuelas que más se acercan al concepto completo del productor:

   ·   Berkley College of Music

No sólo incide en la metodología de la ingeniería, sino en el pensamiento crítico y el análisis musical, para saber entender todo tipo de música y adaptar los medios a sacar lo mejor de cada obra. Además, actualmente cuenta con numerosas sucursales por el resto del mundo, también en España (concretamente en Valencia), cada vez más cercano.

   ·   The London School of Sound

Busca ofrecer algo más que las cualidades básicas de un ingeniero de sonido, creando un ambiente colaborativo con la escena musical de Londres, continuas prácticas y combinando creatividad y técnica.

   ·   American University Washington D.C

Abarca tanto la técnica de grabación y producción, como la gestión y bases de la armonía e historia de la música.

   ·   University of Denver

Aparte de enseñar la ingeniería, teoría musical y síntesis, considera indispensable que se curse especialización en un instrumento, de manera que nunca se pierda la noción musical del contacto con el instrumento.

   ·   Universidad Full Sail, Florida

Abarca los mismos ámbitos que la Universidad Americana de Washington, pero invitando continuamente a numerosos profesionales del sector, creando seminarios de trabajo con el alumno, basándose así en el aprendizaje a través de la experiencia.

   ·   FutureWorks School of Media, Manchester

Imparte una licenciatura que combina la creación y composición, con la grabación y sus técnicas correspondientes, así como colaboraciones con proyectos audiovisuales, haciendo que se genere un portfolio, que será la clave para la salida al mercado del alumno.

   ·   SAE Institute

Imparte un Grado Universitario en Producción de Audio, también orientado a las prácticas creativas en diversos proyectos audiovisuales, y además se encuentra en 26 ciudades del mundo, también en España, Barcelona.

   ·   Fernando Sor, Bogotá

Es el centro por excelencia de Latinoamérica especializado en la producción musical. Manejando tanto los últimos softwares como enseñando a interactuar en el mercado de la música y a entender todo tipo de género.

Quincy Jones, Michael Jackson y Steven Spielberg trabajando.

 

Las universidades y escuelas de España no llegan a tener ese perfil de la producción, pero cabría destacar Musiluz, (Málaga) de los pocos centros españoles centrados en la producción, abarcando tanto bases teóricas de la música, como manejo de Pro Tools y procesos de grabación y mezcla; Microfusa, (Barcelona) que ofrece el Diploma de Producción Musical, con duración de sólo seis meses, aunque centrado únicamente en el manejo de softwares; por último, también está ESART (Barcelona), que ofrece un grado en Creación y Producción, centrado tanto en la composición y desarrollo de ideas creativas, como en su comercialización.

 

Sin embargo, a final de cuentas, si la finalidad del productor es hacer que la música suene bien, lo primero será tener un buen amor a la música y al millón de géneros y estilos que hay dentro de ella, oído agudo y saber disfrutar, que lo que importa es el resultado del trabajo, y no tanto el título. Eso defiende también Antonio Escobar, productor español que ha llegado bastante lejos (trabajando con artistas como Dan Croll o John Legend) y que publicó sus 12 consejos para ser un buen productor en una de los mayores foros de tecnología musical, Hispasonic, aquí los consejos.
 

Siguiendo la proliferación youtuber pero con fundamento, se creó Mix With The Masters (aquí el canal de Youtube), una serie de vídeos / seminarios impartidas por conocidísimos productores e ingenieros de sonido. No se orienta tanto al proceso de la producción en profundidad de un proyecto, sino más bien a la producción durante la grabación y el trabajo del ingeniero de sonido. Pero no deja de ser una buena noción en boca de algunos de los grandes, ahí va el teaser:

 

Tematica de Canal: 
Música

Música

Unidades de magnitud acústica, directamente de nuestros oídos a tu pantalla.

Secciones

Entradas Recientes

16:13 10/11/17
  | Visto 678 veces
10:55 17/10/17
  | Visto 3,576 veces
14:12 12/09/17
  | Visto 815 veces
16:40 10/08/17
  | Visto 3,228 veces
13:07 18/07/17
  | Visto 2,637 veces