La nueva era del cómic, distribución digital en vez de las tradicionales “revistas”, se encuentra cada vez más cerca. Tanto Marvel como DC Comics, dos de los gigantes del medio, reman para lograr la transición, lo que supone todo un reto. Como señala Dan Buckley, presidente de publicaciones de Marvel Entertainment: “Nuestro producto es distinto, por ejemplo, al DVD, donde la imagen es la misma tanto en disco como en películas rentadas a través de la red”.

En el caso del cómic actual, cuya práctica se remonta a los años 20 y 30 (Superman apareció por primera vez en 1938), la digitalización ofrece una experiencia completamente diferente. No sólo se trata de extrañar la emoción que produce el papel (el olor a tinta, lo áspero de la superficie), sino de la forma en que se ordenan y ojean los cuadros: la historia visual del cómic es importantísima, y aunque todavía no está claro cómo será el nuevo formato ni el precio de distribución ni la respuesta de los fans, la batalla por desarrollar el mejor soporte digital ha empezado.

“Queremos que la gente tenga acceso a los comics a través de todas las maneras posibles —dice Dan Buckley, director de publicaciones de Marvel Enterprises—. El cómic en papel y el cómic digital no se canibalizan mutuamente”.
Opuesto a lo que sucede con los DVD, y especialmente con los CD, cuyas ventas han disminuido a causa de la comercialización digital, las ventas del cómic en papel no sólo se mantienen estables, sino que se amplían año con año. En 2007, la industria del cómic generó 705 millones de dólares en Canadá y Estados Unidos, 10% más que en 2006 (y cinco veces más que en 2001).


Las aventuras de Tintín (cuyo nombre original, en francés, es Les Aventures de Tintin et Milou)

Pero la producción se prepara para el futuro. Como un primer acercamiento a la venta en línea, hace unos meses se creó Marvel Digital Comics Unlimited, un servicio de suscripción que cobra 4.9 dólares mensuales por el acceso ilimitado a más de 5 mil comics digitalizados (entre ellos, por ejemplo, los primeros y originales 100 ejemplares del Hombre Araña). Por su parte, DC Comics, en colaboración con Warner, han presentado Watchmen y Batman Adventures: Mad Love como motion comics (los comics existentes pero con movimiento de paneos y zoom, y con actores interpretando los diálogos) a un costo que se acerca a los dos dólares.
Según los expertos, esta técnica permitirá revivir los viejos catálogos de las empresas, antes de que los nuevos formatos se popularicen.  Lo que implica un peligro para las tradicionales tiendas de comics, que pueden resentir este cambio de paradigma.


Wolverine, una de las creaciones más populares de la editorial Marvel.

Después de leer tantas opiniones sobre las nuevas tecnologías aplicadas al cómic, creo que al igual que el libro, tiene mucho futuro en ediciones electrónicas. Aunque hoy por hoy el mercado no este lo suficiente desarrollado, en parte por las decisiones de las editoriales, que al igual que las discográficas están obsoletas en su modelo de negocio, como por el hecho de que el posible comprador aún no se ha habituado a pagar por la copia digital.


Formato físico vs digital

El cómic indagará nuevos caminos y modelos de negocio, entre ellos la financiación por crowfunding, la venta de ediciones digitales, y es de prever que existirá un mercado capaz de sostenerlo y se convertirá en normal tener colecciones de libros o cómics comprados. Sin embargo, el formato físico jamás desaparecerá, sino que se verá realzado como lo que es. Un valor añadido. La gente ama los libros de forma fetichista, son objetos, quieren poseerlos y tocarlos, y la estantería de un aficionado a los cómics es un tesoro. El valor de estos objetos es algo más que simplemente material de lectura.


Clásica tienda de cómics

Tematica de Canal: 
Tecnología

Tecnología

Lo último en nuevas tecnologías para la vida moderna.

Secciones

Entradas Recientes

23:19 26/07/18
  | Visto 1,601 veces
16:05 23/06/18
  | Visto 1,469 veces
14:11 24/04/18
  | Visto 8,021 veces
13:20 10/03/18
  | Visto 2,347 veces